Moncloa olvida renovar la CNMC: «Ni se habla, es un tema que ahora mismo no urge»
Tras el desbloqueo de la reforma fiscal, sí se confía en la puesta en marcha de la Comisión Nacional de la Energía
El Gobierno mantiene en un cajón los movimientos en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que tiene que nombrar a cinco nuevos consejeros. Sobre la renovación, fuentes internas aseguran a THE OBJECTIVE que es un tema del que «ni se habla, y que ahora mismo no urge». Para justificarlo, fuentes conocedoras apuntan a que el Ejecutivo «considera que la situación en el parlamento está enrarecida».
Aunque las mismas fuentes argumentan que con el fin del mandato del presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, es posible que se aproveche para renovar la CNMC, por otro lado, reiteran que esta está «muy lejos» en la orden de prioridades del Gobierno. Otro de los puestos que también se tienen que renovar en la CNMV es el cargo de vicepresidente.
Dentro de la institución se confía en que, tras desbloquearse la reforma fiscal (aprobada esta semana en el Congreso), se reactive la puesta en marcha de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Un nuevo organismo que ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Estado, la CNMV y el Consejo de Ministros, por lo que solo hace falta que esta llegue al Congreso de los Diputados para su puesta en marcha. El nombramiento de la nueva ministra, Sara Aagesen, también podría ayudar a acelerar los tiempos.
Aunque la situación en el regulador de la competencia parece estar al límite, por tener tres vacantes en su consejo y dos consejeros con mandatos caducados, desde dentro no se ve así, y se sigue trabajando con normalidad. En la actualidad hay siete miembros, en las salas de Competencia y Supervisión Regulatoria: Cani Fernández (presidenta), Bernardo Lorenzo (Competencia), Xabier Ormaetxea (Competencia), Pilar Sánchez (Regulación), Carlos Aguilar (Regulación), Josep María Salas (Regulación) y María Jesús Martín (Competencia).
Tensión con Puente
Dentro del organismo ha habido cierto enfrentamiento con el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras la decisión de este último de ampararse en la Unión Europea y saltarse al regulador del país en su particular guerra contra los bajos precios de la compañía francesa Ouigo. La denuncia en Bruselas que prometió Renfe recrudece la guerra dentro del sector y confirma la desconfianza que tiene el ministro sobre la CNMC.
La tensa relación del regulador con el ministro Puente se remonta a la interpelación pública de este para que la CNMC interviniera en la política de precios de Ouigo a principios de abril de este año Un objetivo, el que buscaba el ministro, que ha sido rechazado por el mundo de la consultoría, que respalda la estrategia de los franceses de usar precios agresivos. Según ellos, es lo habitual cuando una empresa llega a un nuevo mercado, sobre todo cuando este ha estado monopolizado por una única compañía.
Presión de las eléctricas
Las eléctricas como EDP, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Viesgo presionan a la CNMC para que fije antes de que acabe este año la retribución de las redes eléctricas. Una lucha que comenzó ya el pasado año y que -en principio- todo apunta a que no se decidirá hasta 2025. Este escenario lo quieren evitar las compañías, porque no desean comprometer inversiones para el año que viene sin tener claro qué retribución van a recibir el siguiente año.
Hasta ahora ha habido varias consultas públicas, tanto para la retribución financiera como para posibles cambios de modelo. Pero, de momento, esta petición sigue sobre la mesa del regulador. Las empresas comprenden que la CNMC tiene su propio calendario y que busca dar luz verde a esta retribución ya entrado 2025. No obstante, señalan el problema que supone planificar una inversión en 2024 que se va a ejecutar en 2025 y cuya retribución se pagará en 2026.