Hatta Energy avisa al Gobierno de que «si no se aprueba el adelanto del IVA, volverá el fraude»
El CEO de la empresa se queja de «demonización» y «dudas permanentes» sobre el sector petrolero
El sector petrolero tiene hoy dos grandes frentes en España. Por un lado, la banca bloquea cuentas o pone impedimentos a la apertura de empresas por considerarlo un negocio que no genera energía limpia. Por otro, algunas compañías, llamadas ‘truchas’ en el sector, aprovechan el negocio para defraudar a Hacienda. El CEO de Hatta Energy, Javier Alonso, atiende a THE OBJECTIVE en sus oficinas en Madrid para analizar el contexto actual.
Tras la llegada de nuevos accionistas a Hatta Energy, en el verano de 2022, en tan solo unos años se ha convertido en una de las principales empresas del sector, facturando más de 1.000 millones de euros al año. Lo ha logrado tras adaptar la empresa a una nueva línea de negocio con una gran dimensión, como es la importación de crudo refinado procedente de buques. Un petróleo que llega principalmente de Noruega y Estados Unidos y a través de contratos importantes con los principales refineros.
Su llegada coincide con una gran preocupación en el sector por el fraude del IVA (impuesto sobre el valor añadido) en los hidrocarburos. «Estamos en un punto de inflexión. Si no se acomete una reforma fiscal con el IVA a cortísimo plazo, antes de acabar el año, volveremos a estar en esa situación de incertidumbre y de competencia desleal en la cual entran en el mercado operadores de otros países que adquieren un operador en España y se dedican a comprar el hidrocarburo en el depósito fiscal y lo sacan repercutiendo un impuesto que luego no ingresan en la Hacienda pública», advierte Alonso.
Las soluciones al fraude
El CEO de Hatta Energy remarca que hay competencia desleal, porque «compiten con empresas que usan los impuestos como un ingreso». La razón de los tiempos que marca en cuanto a esta medida, que está en el Congreso de los Diputados a la espera de su aprobación, se debe a que «no se puede negar sistemáticamente, y así está denunciado, bloquear el acceso de operadores al mercado. Ahora mismo se está sujetando la concesión de licencias, pero llegará un momento en el que las empresas que opten a una licencia y cumplan con los requisitos entrarán. De partida, todas cumplen los requisitos, el problema es su forma de operar al día siguiente».
Alonso defiende hacer una reforma a la italiana, que consiste en adelantar el pago del IVA antes de que salga del depósito fiscal, lo que impediría a las nuevas operadoras gozar de hasta un trimestre para liquidar este impuesto que recaudan en cada operación (del 21%) y que luego no repercuten. Sin embargo, hay voces en el sector que critican que esta fórmula afectaría a las empresas con menos músculo financiero.
«El IVA se puede avalar, como un aval de caución en el que cualquier empresa podría actuar perfectamente en un modelo de bancarización pleno. Pero incluso si no, se puede pagar el IVA, que luego repercutiremos y que compensaremos. Se sufre una situación de estrés financiero los primeros meses, pero se entendería como una regla de juego para superar la salvaguarda del fraude fiscal y estar en una competencia perfecta y leal», señala Alonso.
CNMC y Banco de España
Pese a que la empresa lleva apenas dos años, ya ha generado cierto ruido tras una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la negativa de las entidades financieras de nuestro país a abrir cuentas, ya que están poniendo impedimentos a este negocio por no considerarlo verde. Además, recientemente acudieron al Comité de Conducta del Banco de España (BdE) por «mala praxis» de la banca en este asunto.
Un agravante más de la situación del sector de hidrocarburos es, según Alonso, la condena a la duda permanente sobre un sector que «mueve cifras del PIB tan elevadas». «Estamos fiscalizados por estar en un sector que está demonizado y que es sospechoso y, como tal, pagamos justos por pecadores. Nosotros tenemos que estar aportando información a Hacienda en todos los momentos, y aparte, la banca española toma la decisión desde hace casi dos años de no abrir cuentas básicas de ingresos y pagos al sector de hidrocarburos. Por eso tenemos que trabajar con plataformas internacionales de pago, con lo cual se complica y se limita la operativa».
Hatta Energy se abre a los nuevos combustibles verdes en un futuro: «De momento, buscamos importar producto a buen precio y con esos contratos conseguir buenos márgenes. Ser competitivos y tener años de tranquilidad. Hatta Energy si querría, en su momento, invertir en fuentes alternativas de combustible, pero eso se irá viendo según vayan sucediendo los ejercicios y se vayan viendo los resultados y las oportunidades de inversión. Pero uno de los objetivos a futuro es tener plantas de biocombustible».