La Audiencia Nacional juzgará a la petrolera Hafesa en verano por fraude de hidrocarburos
El juicio iba a tener el lugar el pasado septiembre, pero se aplazó porque faltaba por escuchar un testimonio
La Audiencia Nacional juzgará a la petrolera Hafesa este verano por un presunto fraude de hidrocarburos de 154 millones de euros. Según ha podido saber THE OBJECTIVE y ha confirmado a este periódico la empresa afectada, el juicio se ha señalado para el 26 de mayo y se prolongarán las sesiones a lo largo de junio, julio y septiembre. Este proceso afecta al propietario del grupo, Alejandro Hamlyn, a una filial del conglomerado empresarial –Hafesa Energía– y a una decena de empresas más.
La instrucción del caso, que concluyó en junio de 2021, propuso juzgar a la empresa Hafesa Energía como organización criminal por un presunto fraude fiscal del IVA (impuesto sobre el valor añadido) que tuvo lugar durante los años 2016 y 2019. Este tipo de fraude se da cuando una operadora que se encuentra dentro del depósito fiscal en lugar de liquidar el 21% de IVA a Hacienda por cada venta que hace fuera del depósito, opta por guardárselo en su tesorería y distribuirlo a través de su entramado empresarial (ya sea por medio de subcuentas -operadoras que se encuentran dentro del depósito- o distribuidoras).
El juicio iba a tener lugar a mediados del pasado mes de septiembre, pero se aplazó sine die a petición de la Fiscalía porque quería el testimonio de un salpicado por la trama que acababa de ser detenido este mismo verano en México después de que este se fugase en 2019. Una vez que ya le ha tomado declaración, el juez ha puesto fecha para el juicio.
Desconfianza en el sector
En el sector existe una desconfianza muy acentuada entre las operadoras de nuestro país. Hafesa es considerada por algunas como «un trucho» (la jerga que se usa para acusar a una empresa de no pagar el IVA). Sin embargo, Hafesa defiende su inocencia en este caso y se muestra «tranquila». Además, se alegran de «la reactivación del procedimiento porque no es una mala noticia que se señale ya porque les ha creado una incertidumbre que no ha sido positiva». «Tenemos muy clara nuestra defensa y lo tenemos muy bien estructurado», sentencian.
El escenario que se atisba antes del juicio es una filial, Hafesa Energía, que sería la presunta artífice de la trama y una serie de empresas ‘satélites’ que trabajaban a las órdenes de esta. Desde la compañía, no obstante, remarcan que «esa teoría hay que demostrarla más allá de lanzar acusaciones y aseguran que cuentan con trabajos de las consultoras PwC y KPMG que la desmontan». Por otro lado, además de estar encausado el propietario del grupo y la filial, también se propuso en 2021 sentar en el banquillo al director general de la filial, José Norberto Uzal, y una veintena de personas más por delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, entre otros.
Cambios en la compañía
En los últimos meses, el grupo Hafesa ha llevado a cabo una serie de cambios estructurales. Por un lado, se fichó el pasado mes de abril al exdirectivo de Cepsa, Alfonso Mingarro, como CEO de la compañía. Sin embargo, este apenas duró unos meses al frente de la empresa y acabó marchándose a la operadora Viroque. Una empresa, esta última, cuyo ceo, Joaquín Valcarce, estuvo fugazmente de presidente en una asociación llamada Aopyde que mantiene un pulso sin parangón contra la histórica patronal AOP, que aglutina a las grandes petroleras del país.
Por otro lado, se ha lanzado una nueva comercializadora, bajo la marca de Aletteo, que pretende irrumpir en el mercado eléctrico. «Este proyecto estratégico está diseñado para atender las necesidades del mercado eléctrico, enfocándose especialmente en pymes que buscan optimizar costes, apostar por la sostenibilidad y acceder a soluciones de energía renovable», aseguraron. De esta forma, esta nueva línea de negocio se une a las que hoy aglutinan con DBA (almacenamiento), Hafesa Energía (operador de hidrocarburos), Hafesa Logística (transporte) y Hafesa (estaciones de servicio).
Por último, cabe mencionar que en 2024 Hafesa registró un crecimiento en su área de trading, particularmente en el segmento de ventas a operadores, que superó los 1.200 millones de euros de facturación. El conglomerado empresarial cuenta con 150 empleados, un volumen de ventas de 2.000 millones de litros y una facturación superior a los 1.500 millones de euros.