THE OBJECTIVE
Energía

Un error de Hacienda causó un agujero fiscal de 715 millones en el fraude de los hidrocarburos

Un mecanismo de Montero facilitó eludir el IVA hasta que lo corrigió varios meses después Transición Ecológica

Un error de Hacienda causó un agujero fiscal de 715 millones en el fraude de los hidrocarburos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Europa Press

«En 2023, el Ministerio de Hacienda creó la mayor herramienta para hacer fraude de IVA en los hidrocarburos». Es la frase que comparten los especialistas del sector que trabajan cada día en la operativa del combustible en España. La Agencia Tributaria puso en marcha a principios de ese año una especie de censo llamado Redef (registro de extractores de depósitos fiscales) con el objetivo de controlar a todas las empresas del sector y evitar así el fraude. El problema es que, al mismo tiempo, Hacienda les dio el poder a todas las compañías de la cadena para extraer combustible del depósito fiscal.

«Personas inútiles con sociedades limitadas de 3.000 euros sin capacidad técnica ni económica pasaron a coger capacidad de almacenamiento de una terminal y además extraer el combustible de allí», señalan las mismas fuentes. El Real Decreto 249/2023 del 4 de abril facilitó a todos ellos cometer el fraude de comprar sin IVA (impuesto sobre el valor añadido) dentro del depósito para vender con IVA fuera de este. El dinero recaudado por la venta del combustible a las gasolineras principalmente no se liquidaba al trimestre, cuando Hacienda lo solicitaba.

Según los datos analizados por el sector a través de Agencia Tributaria (AEAT), en el año 2023 el fraude de IVA (impuesto sobre el valor añadido) de los hidrocarburos se disparó 254 millones de euros más con respecto a 2022. Mientras que en el año 2022 el fraude fue de 460,7 millones de euros, en 2023 alcanzó los 715,1 millones de euros, un aumento porcentual del 55% en doce meses.

«Uno de los años con mayor fraude»

Según remarcan distintas fuentes, el año 2023 «fue uno de los años con mayor fraude fiscal de hidrocarburos». Esta situación generó un nuevo mercado: empresas que se constituían por miles de euros pasaban a valer millones de euros solo con tener acceso al Redef porque había mucha demanda –con apetito de fraude– para comprar una compañía de estas características.

Este escenario empujó al Gobierno a actuar y tumbar la posibilidad de que cualquier empresa pudiese vender combustible desde el depósito fiscal. Y así lo incluyó en una medida dentro del Real Decreto 8/2023 contra las consecuencias económicas y sociales de los conflictos de guerra que se aprobó el 28 de diciembre de 2023. El Ministerio de Hacienda nunca ha explicado ni detallado el error de esta medida que facilitó el fraude.

El origen del error de Hacienda

El fraude de los hidrocarburos existía y era una preocupación del Ministerio de Hacienda desde hacía varios años. «Es un negocio de toda la vida», apuntan fuentes del sector. Pero este, según conocedores del mercado, «lo llevaban a cabo muy pocas empresas, no quince, como ocurrió en 2023». Para entender este fraude histórico había que diferenciar las figuras del operador, que hacía el fraude de IVA, y el suministrador, también conocido como ‘subcuenta’ y que de facto liquidaba el impuesto (tanto el especial como de IVA) porque se encontraba dentro del depósito. Esta última figura la eliminó el Gobierno.

Según la ley, el depósito fiscal es definido como el recinto, no los tanques, por lo que el impuesto especial se devenga cuando el camión sale por la puerta de la instalación. Antes, la empresa Exolum (que controla la mayor red de depósitos fiscales de España) daba la opción de que solo se pusiese el nombre del suministrador en el albarán (el documento que señala de quién es la mercancía). Eso convertía en ilocalizables a aquellos operadores que defraudaban el IVA.

El Ministerio de Hacienda quiso frenar esta situación con la creación del Redef para poner nombre y apellido a las empresas fraudulentas. Consistió en un seguro de caución para toda la cadena hacia arriba y hacia abajo: la persona que tenía la titulación Redef era el único responsable de la derivación tributaria de esa empresa. Una situación que abrió los ojos a toda la cadena porque daba la opción a entrar dentro del depósito, y durante aquellos meses se comenzó a solicitar ese mecanismo (que se lograba a través de una inspección censal: veían la oficina, las personas que trabajaban y los requisitos básicos del sector).

De esta forma, el intento por parte de Hacienda de acabar con las subcuentas y atacar el fraude de las operadoras tuvo un efecto contrario: las operadoras se encontraban más seguras porque el Redef creó esas subcuentas que servían de cortafuegos fiscal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D