Aldama intentó comprar una operadora de petróleo antes de lograr la licencia de Villafuel
En el verano de 2022, Have Got Time trató de hacerse con Metaway Combustibles por ocho millones de euros
Have Got Time SL, la empresa conocida por alquilar un chalé en la costa de Cádiz al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, intentó comprar sin éxito en verano de 2022 una operadora por ocho millones de euros. Se trataba de la compañía Metaway Combustibles SL, que comenzó a operar en septiembre de 2021 y que, tras ser vendida más adelante a otro comprador, quedó inhabilitada el pasado 31 de octubre.
La negociación de esta operadora se dio al mismo tiempo que la trama de hidrocarburos esperaba el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica para lograr la licencia de hidrocarburos para la empresa Villafuel. Una compañía cuya propietaria era la hermana de Claudio Rivas, el otro cabecilla de la trama junto con el empresario Víctor de Aldama. Finalmente, la licencia se logró en septiembre de 2022, pese a que se solicitó por primera vez en enero de 2021 y por segunda vez a principios de 2022.
Have Got Time y Metaway Combustibles llegaron a un acuerdo el pasado 8 de junio de 2022, pero finalmente este se truncó y ambas partes se acusaron de incumplir los términos pactados. Un escenario que provocó que los compradores -liderados por Víctor de Aldama- denunciaran a los vendedores por estafa.
La principal motivación de Víctor de Aldama y sus socios era conseguir una licencia de hidrocarburos para operar en el mercado, y para ello optaron por el método más rápido: la compra de una operadora. Una operación que permite evitar los tiempos de espera del Ministerio para conceder una licencia. Para ello, quisieron cerciorarse de que esta cumpliera los requisitos para ser operadora y temieron que los vendedores vaciasen las cuentas bancarias de Metaway Combustibles y perdiese su condición.
De hecho, tres días antes de la firma, la empresa de la trama mandó un burofax a los vendedores para conocer si seguían cumpliendo con los requisitos legales para ser operador petrolífero (como contar, entre otras cosas, con un mínimo de tres millones de euros en el activo), lo que puso en evidencia la clara desconfianza que había en esta operación.
La empresa de la trama y los vendedores quedaron en Córdoba el 25 de julio de 2022 para firmar ante notario la escritura pública, pero ese mismo día se rompieron las negociaciones. Unos días antes, la administradora de Have Got Time SL, Leonor González Pano (hija de Carmen Pano, la mujer que denunció en este periódico haber entregado 90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE en Ferraz) se reunió con el vendedor para que le aportara el programa SIO de Exolum (la compañía que tiene la mayoría de los depósitos fiscales en los que se almacena combustible de España), los balances, las cuentas, saldos, certificados de estar corriente de pagos y demás activos de la operadora Metaway Combustibles.
Según los compradores, solo recibieron antes de la firma el contrato con Exolum y calificaron de «absolutamente increíble e inverosímil» el comportamiento de parte vendedora. Una afirmación que rechazaron los vendedores, asegurando que «en ningún momento se acordó que se tendría que aportar esa documentación previa a la compraventa».
Por último, hubo un cruce de acusaciones. Have Got Time denunció que los vendedores se habían quedado con los 400.000 euros adelantados y justificaron la denuncia de estafa por existir «ánimo de lucro y dolo defraudatorio». Además, señalaron que los dueños de Metaway Combustibles «nunca tuvieron la verdadera intención de vender la sociedad, reventando el acto de compraventa».
Por otro lado, los vendedores aseguraron que la empresa de la trama «se negó a formalizar la compraventa en los términos acordados, condicionando el pago parcial del precio que en la fecha de compraventa tenía que llevarse a cabo a la comprobación de determinada documentación, una vez se formalizase la escritura pública de compraventa, lo cual difería de los términos inicialmente acordados».
Víctor de Aldama aseguró frente al juez de la Audiencia Nacional que su relación empresarial con el mundo de los hidrocarburos es muy anterior a Have Got Time (empresa que fue creada en enero de 2021) y Villafuel. Según el cabecilla de la trama, su vinculación con este sector se remonta a 2008, cuando participó en la compra de dos bloques de petróleo en Nigeria. Precisamente durante esos años fue, según Aldama, cuando logró sus contactos de hidrocarburos en Venezuela.