THE OBJECTIVE
Energía

Naturgy inicia un plan para aumentar su liquidez un año después de que se lo pidiese la CNMV

El nombramiento de nuevos consejeros se mantiene lejos del objetivo que marca el regulador bursátil

Naturgy inicia un plan para aumentar su liquidez un año después de que se lo pidiese la CNMV

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. | Europa Press

El pasado jueves, durante la presentación de los resultados de Naturgy, el CEO de la compañía, Francisco Reynés, repitió varias veces que lanzaba un plan (una opa voluntaria) para recuperar liquidez de las acciones de la compañía porque el volumen diario de transacciones de títulos era muy bajo. Un movimiento corporativo que llega un año después de que se lo pidiera la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV), que señaló esta falta de liquidez ante el escaso capital flotante (free float) de la empresa, que en ese momento estaba situado en el 12%.

Prácticamente un año después, este se ha reducido al 10%. La CNMV solo puede instar informalmente a aumentar la liquidez de una empresa cotizada, no tiene potestad para exigírselo. La normativa vigente exige un mínimo de 25% de free float para salir a bolsa, pero a partir de ahí no se exige el mantenimiento de un porcentaje mínimo de este. Ahora la nueva directiva europea ha rebajado el mínimo para salir a bolsa al 10%.

Comparado con otras energéticas, el nivel de capital flotante de Naturgy es muy reducido; un escenario que provocó que en febrero de 2024 el índice de Morgan Stanley (MSCI) -considerado un referente mundial para inversores institucionales y diversos fondos de inversión y fondos cotizados en Bolsa (ETF)- le excluyese. Ahora la compañía busca volver y el objetivo es alcanzar un 15% de free float.

Consejeros independientes

El pasado jueves, la energética, además de su plan para aumentar la liquidez, dio a conocer a los nuevos consejeros que integrarán el consejo de administración, y que pasará a contar con 16 miembros. De estos, solo tres serán consejeros independientes. Una representación que la CNMV, en su código de buen gobierno, pone en cuestión porque las empresas cotizadas deben tener por lo menos la mitad de consejeros independientes.

El código de buen gobierno de la CNMV no es una norma jurídica. Se entiende como una soft law (ley blanda). De hecho, solo contiene recomendaciones, no disposiciones vinculantes. Si no se llevan a cabo estas pautas, la conducta no es antijurídica (ni, por tanto, sancionable), pero las entidades adheridas tienen la obligación de explicar por qué no cumplen. La consecuencia de no cumplir es meramente reputacional.

Aun así, la situación de Naturgy es particular por su escasez de capital flotante y el propio Reynés aseguró que el aumento de los consejeros dominicales está proporcionalmente vinculado al porcentaje que tiene cada uno de los principales accionistas.

El artículo 22.3 de la ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión afirma que «la CNMV podrá elaborar guías técnicas, dirigidas a las entidades y grupos supervisados, indicando los criterios, prácticas, metodologías o procedimientos que considera adecuados para el cumplimiento de la normativa que les resulte de aplicación. Dichas guías, que deberán hacerse públicas, podrán incluir los criterios que la CNMV seguirá en el ejercicio de sus actividades de supervisión. La CNMV podrá requerir una explicación a aquellas entidades y grupos supervisados que, en su caso, se hubieran separado de dichos criterios, prácticas, metodologías o procedimientos».

La fórmula para recuperar liquidez

La fórmula empleada por Naturgy para recuperar liquidez no es novedosa, pero sí poco usada en las empresas cotizadas. Consiste en que la compañía -tal y como ha aprobado por unanimidad el Consejo de Administración (incluidos independientes, por lo que con toda probabilidad también recibirá luz verde en la Junta de Accionistas)- compre con recursos propios 88 millones de acciones a un precio que han estimado en 26,5 euros (es el límite para no rebasar el 10% de la autocartera, según la ley de sociedades de capital). Este movimiento, conocido como auto-opa, supondrá la movilización de 2.332 millones de euros.

Una vez se hayan recomprado las acciones (desde el free float hasta las acciones de los fondos) y las tenga en su poder la empresa, un equipo financiero de Naturgy administrará cómo devolverlas al mercado a un precio y recrecer así el free float. El objetivo es que los principales accionistas pierdan cuota dentro de la compañía en favor del capital flotante, para que este pase del 10% actual al 15%. Se espera que para antes de verano este proceso, que se tendrá que ir comunicando a la CNMV, ya esté en marcha.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D