Bruselas aprueba un régimen español de ayudas de 669 millones para energía
El objetivo del régimen es fomentar una transición hacia una economía cero emisiones e independencia en las importaciones

Banderas de la Unión Europea | Reuters
La Comisión Europea ha aprobado este lunes un régimen español de ayudas de 699 millones de euros para apoyar las inversiones en instalaciones de almacenamiento de energía y fomentar la transición hacia una economía de cero emisiones.
El objetivo del régimen es proporcionar ayuda a la inversión para el despliegue de almacenamiento de energía a gran escala y garantizar la independencia de las importaciones de combustibles fósiles así como una mayor penetración de las fuentes de energía renovables variables en el sistema eléctrico español.
La ayuda, que estará financiada parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), adoptará la forma de subvenciones directas para apoyar la construcción de nuevas infraestructuras con capacidad para almacenar hasta 1.800 megavatios hora (MWh).
Estas ayudas se concederán mediante un proceso de licitación competitivo abierto a todas las tecnologías, estarán limitadas por los porcentajes de cofinanciación del FEDER sin superar el 85%; y se concederán a más tardar el 31 de diciembre de 2025.
La Comisión ha concluido también que este régimen es «necesario, adecuado y proporcionado» para acelerar la transición ecológica y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas de conformidad con los objetivos climáticos de la UE.