The Objective
Energía

Cumbre de EEUU, Iberdrola y Amazon por la situación crítica de la red eléctrica en España

El actual escenario podría poner en peligro la inversión de cientos de millones de euros para las nuevas tecnologías

Cumbre de EEUU, Iberdrola y Amazon por la situación crítica de la red eléctrica en España

La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen. | Europa Press

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar un encuentro privado en Madrid que reunió a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la energética Iberdrola y la tecnológica Amazon para hablar del problema de moda en el sector energético: el desarrollo de las redes eléctricas. Ocurre en un momento de máxima tensión, con las energéticas presionando para aumentar la tasa de retribución de las mismas y alertando además por la congestión de la red. Una realidad que compromete inversiones.

Este escenario preocupa a de las compañías norteamericanas que están asentadas en España y buscan desplegar proyectos importantes en el país. En la reunión mencionada hubo una mesa redonda que contó con las intervenciones de Nailia Dindarova, de Amazon Web Services, y Abel Santamaría, de Iberdrola. Ambos aportaron perspectivas sobre innovación, planificación energética y regulación, «y contribuyeron a un debate de alto valor para las empresas participantes».

Reunión de la la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El copresidente del Comité de Industria, Energía y Competitividad de la Cámara de Comercio de EEUU, Antonio Logroño Royo, subrayó «la relevancia estratégica del acceso a la red eléctrica para el desarrollo industrial en España y la necesidad de abordar colectivamente los desafíos que enfrenta el sector». La sesión buscó trazar un mapa claro de la situación actual e identificar los principales retos de cara al futuro.

A continuación, Bárbara Fernández, del despacho internacional de abogados Jones Day, señaló cómo «el acceso se ha convertido en un factor crítico para la competitividad, especialmente para sectores emergentes como los data center, la producción de hidrógeno renovable, la electrificación de procesos industriales o el almacenamiento energético».

Precisamente los data center requieren de movilizaciones ingentes de dinero. En este caso concreto, muchos de estos planes necesitan acceso a la conexión, o los que la tienen ya asignada les falta aún una infraestructura. El lugar preferido para la instalación de estos proyectos es Aragón, por su extensión, la presencia de renovables y el hecho de contar con un gobierno regional con disposición de ayudar. Se trata de una tecnología que demanda mucha energía, lo que parece contradictorio con la eliminación de fuentes de generación como trata de llevar a cabo el Gobierno con la energía nuclear, cuyo cierre está programado para 2035.

La energía nuclear representó en 2024 aproximadamente el 19% de la generación eléctrica neta de España. La estrategia del Ejecutivo es completamente distinta a la que está llevando a cabo la Administración norteamericana, que apuesta por desplegar pequeños reactores nucleares para impulsar los centro de datos en EEUU, instalaciones cada vez más necesarias por el uso constante de la inteligencia artificial, y que requieren un gran consumo de energía.

Situación en España

Las eléctricas advierten de que están en peligro cientos de millones de euros de inversiones en España por el plan del regulador de no mejorar la retribución de las redes. El Consejo de Estado está analizando la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la tasa de retorno que se le aplica a las eléctricas por el coste de mantenimiento y operación en inversiones que hacen a la red, aunque la decisión de este organismo no es vinculante. Las empresas no quieren la propuesta actual, fijada en el 6,58%, y presionarán hasta el final para conseguir el 7,5%, ya sea por vía negociada o a través de los tribunales.

Al mismo tiempo, y tal y como informó este medio, el colapso de la red eléctrica se acentúa cada mes. Ya hay un 87% de nudos saturados, lo que dificulta el acceso a la conexión de proyectos. Y otros que ya cuentan con acceso se topan con un problema distinto: la falta de infraestructura, como por ejemplo las subestaciones. Para abordarlo, el ministerio aprobó la nueva planificación del transporte eléctrico por valor de 13.600 millones de euros, aunque existe cierto escepticismo sobre la canalización de estos.

Inversiones perdidas

Según fuentes conocedoras, algunas empresas de renombre -como la farmacéutica Normon o la empresa de alimentos cárnicos Viscofan– están sufriendo el problema actual de las redes eléctricas en España. Hace unos días, Cerámicas Gala -fabricante de porcelana sanitaria- renunció a las ayudas europeas del Perte de descarbonización y a construir el primer horno eléctrico y electrificar las calderas de la factoría burgalesa.

La razón fue, según El Diario de Burgos, «la imposibilidad de garantizarse una potencia adicional de siete megavatios (MW) que requería la electrificación de la fábrica, potencia que, por ahora, no está disponible en la zona donde opera la planta de la compañía». Por otro lado, y según informó El diario de León, los proyectos urbanísticos de León están en peligro por la tarifa de la CNMC.

Publicidad