The Objective
Energía

Singapur se consolida como el misterioso socio de diésel de España y logra el 20% de las ventas

Existen sospechas de que realmente se trate de crudo refinado procedente de Rusia

Singapur se consolida como el misterioso socio de diésel de España y logra el 20% de las ventas

Petroleros. | EP

Singapur se consolida como el tercer proveedor de diésel de España. El petróleo refinado procedente de la isla asiática ha logrado el 20% del total de las ventas de este hidrocarburo en el último mes del que se tienen registros. Un escenario llamativo porque, hasta septiembre de 2023, España no había importado ninguna tonelada de este país, lo que ha provocado que afloren las sospechas de que realmente sea crudo refinado procedente de Rusia.

En el último mes, octubre, se han importado 109.000 toneladas de diésel del país asiático. Los únicos en superarlo han sido las 119.000 toneladas de Países Bajos y las 134.000 de Italia. En total, durante el último mes del que se tienen datos se han importado 569.000 toneladas de diésel, lo que además convierte a estos países en los principales vendedores, con gran diferencia. Cabe mencionar que sigue sin llegar petróleo crudo de Venezuela.

Son muchas las voces en el sector que han alertado de que Rusia usa terceros países para vender su petróleo crudo. Y señalan a TurquíaMarruecos y Singapur como territorios palanca que servirían para colar su producto en Europa, un producto vetado tras las sanciones de la Unión Europea a Rusia por la guerra en Ucrania. Desde finales de 2022, tanto el petróleo como sus derivados rusos están vetados comercialmente, lo que no ocurre con otro producto clave como es el gas.

A diferencia de Singapur, Turquía y Marruecos sí han reducido su exportación de diésel. Según los datos oficiales, Turquía apenas ha exportado 117.000 toneladas durante los meses de enero, marzo y julio, mientras que Marruecos ha vendido 174.000 toneladas durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y julio. Varias asociaciones internacionales han apuntado a la isla asiática, que tiene grandes refinerías, como un lugar sospechoso para limpiar crudo ruso.

Se compran 885.000 toneladas

En los que llevamos de año (enero a octubre) se han importado 885.000 toneladas de diésel procedente de Singapur y no ha habido ningún mes en el que no se haya importado este hidrocarburo. Se ha convertido en un socio fiable de España, solo por detrás de los históricos: Italia y Países Bajos. En 2023 y 2024 se compraron 24.000 y 103.000 toneladas de diésel procedente de Singapur.

Este periódico ha monitorizado cómo ha ido aumentando la entrada de diésel procedente de Singapur a España. El pasado julio llegaron 111.000 toneladas, lo que representa ya el 13,4% del total del diésel que llega al país. Si se une esta cantidad a la de los meses previos, la cifra alcanza las 615.000 toneladas.

España es un país que consume principalmente diésel. Las importaciones de este hidrocarburo son de aproximadamente un 36% sobre el total del consumo nacional. El pasado septiembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que había países —como España— que compraban indirectamente el petróleo a Moscú pese a que está prohibido en la Unión Europea desde 2022, aunque no es el único país miembro que lo hace. «No están haciendo su trabajo. La OTAN tiene que unirse. Europa tiene que unirse. Europa es mi amiga, pero están comprando petróleo a Rusia. No quiero que sigan comprando petróleo a Moscú. Nosotros no compramos petróleo a Rusia y ellos compran mucho petróleo a Rusia», aseguró Trump hace unos días.

Recientemente, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento de la oferta de crudo para este año y el siguiente, recortando así por primera vez desde mayo la previsión de superávit del mercado petrolero, como consecuencia en gran medida de la caída del bombeo de Rusia tras la entrada en vigor de las últimas sanciones. En su boletín de diciembre, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza sus proyecciones de incremento del consumo mundial de petróleo, hasta 830.000 barriles diarios en 2025 y 860.000 unidades al día en 2026, lo que implica un aumento de 40.000 y 90.000 barriles al día respectivamente en relación con lo esperado en noviembre.

Publicidad