Forestalia, un gigante con pies de barro: el auditor duda de la viabilidad de su mayor filial
BDO alerta de la capacidad de Nearco para mantenerse como empresa en funcionamiento

Un trabajador de Forestalia. | Forestalia
Forestalia, una de las empresas bajo sospecha en los últimos días tras el registro de sus instalaciones hecho por la UCO en busca de contratos irregulares, es un gigante de energías renovables que tiene pies de barro. Su principal filial, Nearco, afronta una situación financiera que compromete su viabilidad futura.
El auditor de las cuentas, BDO, advierte en el último informe sobre la capacidad de la compañía de mantenerse en funcionamiento. Según la información recabada por THE OBJECTIVE a través de Insight View, la consultora llama la atención sobre esta incertidumbre, que afecta también a la matriz del conglomerado, Fernando Sol.
«Diversos factores indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento, de forma que pueda realizar sus activos y liquidar sus pasivos por los importes», explica BDO, que añade que no ha cambiado su opinión al respecto a pesar de los planes proyectados por Forestalia para corregir y mitigar su delicado estado económico.
La situación, tanto de la filial como la de todo el conglomerado, podría empeorar a partir de ahora, a raíz de la investigación judicial que está en marcha y se encuentra bajo secreto de sumario, por la que han sido detenidos Leire Díez, la fontanera del PSOE, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández, y Joseba Antxon Alonso, socio del exnúmero tres del PSOE Santos Cerdán.
Entre los aspectos más destacados de la auditoría, BDO señala el valor recuperable de las inversiones en proyectos de energías renovables y apunta a que la dirección de la filial de Forestalia aplica estimaciones y juicios que presentan diferentes grados de subjetividad.
Entre las medidas puestas en marcha por la compañía se encuentra la venta de activos, que en el ejercicio 2024 se dispararon y permitieron a Nearco impulsar sus resultados positivos. La filial de Forestalia logró con desinversiones de sociedades 91,4 millones de euros, frente a los 53,7 millones de 2023. La intención de estas operaciones, según la empresa, era obtener los fondos suficientes con los que continuar con la actividad. Además, asegura tener un plan de ventas de proyecto no estratégicos.
Nearco es la filial de la que dependen gran parte del casi millar de compañías que conforman el gigante de renovables, de acuerdo con los datos registrales. Su volumen de activos alcanza los 617 millones de euros, después de haberse incrementado en doce meses en un 26% pese a las transacciones de venta.
Forestalia, controlada por Fernando Samper, se encuentra en la actualidad bajo el foco judicial por eventuales amaños en contratos públicos y sus relaciones con el núcleo de Santos Cerdán, ex número tres del PSOE, y con Leire Díez, fontanera del partido en el Gobierno. El grupo de renovables habría compartido sociedades e intercambiado firmas con el socio de Cerdán, Joseba Antxon Alonso. Además, tiene importantes vínculos con la constructora de la familia de la secretaria de Estado para Iberoamérica y Caribe, Susana Sumelzo.
Tanto Díez como el dueño de Servinabar fueron detenidos por la Guardia Civil junto al expresidente de la SEPI. Tras la detenciones, la UCO registró diferentes empresas públicas y privadas, además de los Ministerios de Transición Ecológica y Hacienda.
Este periódico ha informado de que entre las ayudas entregadas por el Gobierno a Forestalia destaca una de 17,3 millones de euros. La Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial (Sepides) otorgó al grupo de renovables esta cuantía a través del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Faiip), creado a finales de diciembre de 2020 para combatir los efectos de la pandemia mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.
«El Faiip ha financiado con 17,3 millones de euros el proyecto desarrollado por Arapellet, compañía dedicada a la fabricación y venta de pellets de madera para uso térmico, y pellets de paja destinados a la alimentación animal. El proyecto consiste en la ampliación de las actuales instalaciones de la empresa y la puesta en funcionamiento de una nueva planta», explica un documento de Sepides.
La ayuda a la filial de Forestalia para un proyecto que llevaba aparejada la creación de 56 puestos de trabajo se tramitó vía Sepides, pero a través del Faiip, que se creó por la disposición adicional quincuagesimoséptima de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021. El fondo, que sigue vigente, está adscrito al Ministerio de Industria y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Industria.
