El Consejo de Estado da luz verde a la tasa de retribución de las redes eléctricas de la CNMC
Al mismo tiempo, el organismo tumba el modelo ‘totex’, la novedosa metodología para la distribución del regulador

La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo. | EP
El Consejo de Estado avaló el pasado miércoles la tasa de retribución financiera que ha propuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las eléctricas. El regulador la ha fijado en 6,58%, pero las energéticas han estado presionando estas últimas semanas para elevarla hasta el 7,5%. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el Consejo de Estado —cuya decisión no es vinculante— ha considerado en su dictamen que la tasa de la CNMC no vulnera el precepto de la ley.
En concreto, se esperaban dos dictámenes del Consejo del Estado. El primero, que hace referencia al cálculo de la tasa de retribución financiera, y que ha sido favorable para el regulador. Pero el segundo, que analiza la metodología de la retribución de la distribución, ha sido desfavorable para la CNMC. La razón, según han esgrimido los técnicos de este organismo estatal, se debe a que «vincular la retribución de una actividad regulada a un riesgo de mercado (demanda) es contrario a la Ley del Sector Eléctrico». Por lo que todo apunta a que la CNMC se verá obligada a retirar esa circular.
Aunque a priori este movimiento del Consejo de Estado ha sido un golpe para las energéticas, según ha podido saber este medio, algunas eléctricas están satisfechas con que se haya tumbado la circular sobre la metodología de la distribución. No obstante, y según publicó este medio, las empresas del sector buscarán judicializar la otra circular de la CNMC, que ahora tiene que ser aprobada a finales de año por el regulador, y donde aún existe una mínima esperanza por parte del sector de que se aumente la tasa porque el consejo se encuentra dividido (seis a cuatro).
El ‘totex’, contra las cuerdas
La propuesta de circular que ha tumbado el Consejo de Estado a la CNMC —que trata la metodología de retribución de distribución eléctrica para el período regulatorio 2026-2031— tiene «una relevancia crucial» para el sector energético. En esta circular, la CNMC introdujo un modelo retributivo, llamado «totex», muy distinto a los anteriores, que vincula el reconocimiento de inversiones al crecimiento de demanda (potencia facturada) y aplica recortes en la retribución de los costes de operación y mantenimiento.
Parte del sector eléctrico considera que este cambio «genera incertidumbre, reduce la estabilidad y atractivo para inversores», pese a presentarse como un modelo orientado a la búsqueda y distribución de eficiencias y donde la CNMC defiende que no quiere cargar sobreinversiones a la factura del consumidor. El modelo totex rompe con el viejo esquema que se basa en aplicar una tasa de retorno al coste de mantenimiento, operación en inversiones por medio del capex (gasto a largo plazo) y el opex (gasto en operaciones diarias).
Fuentes conocedoras señalan que el dictamen del Consejo de Estado contra el modelo totex hace que sea altamente improbable que se apruebe una circular de metodología de la retribución. Así, se espera que no se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva circular el 1 de enero y, por ende, quede automáticamente prorrogada por otros seis años la circular vigente de 2019.
Paralelamente a esta metodología, se encuentra la tasa de retribución financiera. El sector energético, con las principales eléctricas a la cabeza, ha presionado para que la nueva tasa propuesta por la CNMC (el 6,58% antes mencionado) aumente y denuncia que «fija el tipo de interés que recibirán las distribuidoras por sus inversiones por debajo de las tasas que descuenta el mercado, y sin haber probado previamente el modelo». Pone ejemplos en Portugal —donde la han situado en el 7,5%— o en otros sectores, como el tren, donde está en el 7,73% para el gestor de la red ferroviaria, ADIF. Pero en este asunto el Consejo de Estado se ha alineado con la CNMC.
El papel del Ministerio
Hace varias semanas, el Ministerio de Transición Ecológica descartó entrar en guerra contra la CNMC, que era algo que pronosticaban algunas voces autorizadas del sector. Así, en su informe avaló también la tasa de retribución financiera propuesta por el regulador, aunque sí que señaló que la tasa de distribución no podía ser la misma que la del transporte porque en el nuevo modelo el riesgo de ambas era distinto. Pero se trató de un cambio menor.
No obstante, el Ministerio sí ha movido ficha con respecto al asunto de las redes eléctricas para cumplir con los objetivos del Pniec (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) y en un contexto donde los nudos de la red de distribución ya están saturados al 87%. Para ello, sometió a audiencia un proyecto de Real Decreto que regula los planes de inversión de redes de transporte y distribución de electricidad, que incluye la histórica reclamación de las energéticas de superar el límite topado de inversión del 0,13% del PIB de cada año que aprobó el PP en el Real Decreto 1048/2013 por la situación económica del país.
En el nuevo proyecto incluye un incremento excepcional del 62% en los límites de inversión —equivalente a 11.300 millones de euros adicionales— destinado principalmente a inversiones anticipatorias y electrificación de la demanda. Por último, el Ministerio también ha presentado las líneas generales de la propuesta de planificación eléctrica de transporte a 2030, que se materializarán a principios de 2026 porque ahora se encuentra en una fase de alegaciones con las distintas comunidades autónomas, y que pretende aprobar una inversión de 13.600 millones de euros.
