The Objective
Energía

El gigante petrolero Gunvor abandona la actividad de los hidrocarburos en España

Hasta el pasado año, era uno de los cinco grandes operadores del sector de los carburantes del país

El gigante petrolero Gunvor abandona la actividad de los hidrocarburos en España

Una bomba de crudo en una explotación petrolífera. | Europa Press

Gunvor, uno de los seis gigantes del mercado petrolero español, deja su actividad de hidrocarburos en el país. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la empresa domiciliada en Ginebra (Suiza) ha notificado a través de su filial en España que va a retirar sus posiciones del sector del fuel y abandonar el mercado de operadores, aunque continuará en otros sectores.

En 2024, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) incluyó a Gunvor entre los cinco grandes del sector de los carburantes en su listado sobre los operadores principales del sector energético. La empresa afincada en España ocupaba ese puesto detrás de Repsol, Cepsa (hoy Moeve), BP y Petronieves. Además, la compañía continúa en la asociación AICE (antes AOP), donde se encuentran las seis grandes empresas del sector: las mencionadas Repsol, Moeve y BP, junto con Galp y Saras.

La situación del sector de los hidrocarburos en España continúa sumida en la incertidumbre. Tanto el Ministerio de Hacienda como el de Transición Ecológica han dado de baja del Redef (título que permite la compraventa de combustible) o inhabilitado a decenas de empresas por diversas sospechas de mala praxis. Al mismo tiempo, han aumentado las barreras de entrada en este mercado, lo que convierte lograr el título en una ardua tarea. Por otro lado, Hacienda continúa, un año después, sin aprobar la norma que permitiría adelantar el pago del IVA para evitar el fraude del fuel.

El objetivo de esta medida es asegurar que el 21% de IVA que se aplica a cada salida de carburante de un depósito fiscal se pague realmente y no se pierda a través de entramados de empresas o facturas falsas antes de que toque declararlo. Para ello, la nueva norma busca asegurar el pago del IVA, obligando al último depositante o al titular del depósito fiscal a presentar una garantía o aval del 110% del impuesto correspondiente cuando el producto sale del depósito.

Contexto internacional

El movimiento de Gunvor en España se da después de la llegada de un nuevo CEO a nivel global procedente de Estados Unidos, Gary Pedersen, tras la dimisión hace unos días del presidente y consejero delegado de Gunvor, Torbjörn Törnqvist, que fundó la compañía junto con el ruso Gennady Timchenko y que venderá su participación mayoritaria a un grupo de directivos. El nuevo CEO ha rechazado de momento un cambio de marca.

El Departamento del Tesoro de EEUU acusó a principios de noviembre a Gunvor de ser un «títere del Kremlin» después de que la empresa llegara días antes a un acuerdo para adquirir Lukoil International, filial propietaria de los activos de Lukoil fuera de Rusia, tras las restricciones a la actividad de la rusa impuestas por Washington. La acusación tuvo como consecuencia el inmediato descarrilamiento de la operación. A partir de entonces, la compañía comenzó a sufrir el corte de financiación de la banca.

Como publicó este medio, el director general de Gunvor en España, José Enrique Alarcón, mantuvo un pasado profesional controvertido antes de llegar a la empresa. Estuvo trabajando para la operadora Gaslow, la empresa conocida por ser la semilla del fraude de hidrocarburos. Alarcón llegó a la operadora en 2021 tras ser subcontratado como consultor externo, y se puso al frente del departamento de compras hasta finales de ese año.

La oficina de Gaslow se encontraba en el Paseo de la Castellana de Madrid y contaba con una decena de trabajadores. Alarcón llegó a Gaslow después de la etapa de Isidoro Gutiérrez, conocido por ser el cabecilla de la trama. Según los atestados de la Guardia Civil, un testigo afirmó que tras la llegada del actual director general de Gunvor se observó un incremento en relación con los pagos e ingresos «significativo».

Publicidad