La producción de gas natural se reactiva en España en plena ola de frío tras meses parada
El yacimiento de Viura, en La Rioja, produjo unos 28 gigavatios hora y acumula este año un rendimiento de 227 gigavatios

Una calle de España en plena ola de frío. | Europa Press
La ola de frío que sacude estas Navidades a España ha disparado el consumo de calefacción de los españoles, coincidiendo con la reactivación de la producción interna de gas natural. Según los últimos datos oficiales de Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), el yacimiento de Viura (La Rioja) produjo unos 28 gigavatios hora (GWh) el pasado octubre, último mes del que hay registros actualizados.
El yacimiento de Viura es uno de los pocos explotados en España tras el cierre del Campo de Ayoluengo, en Burgos. La empresa norteamericana Heyco Energy Iberia es su principal extractora de hidrocarburo, con una participación del 96,5%. El 3,5% restante pertenece a Oil Gas Skills. Otro yacimiento también explotado es El Romeral, en Sevilla, controlado por la empresa Prospex, que apenas produce a pesar de tener el 100% de las concesiones de producción.
No había movimiento en Viura desde el pasado abril, cuando se produjeron unos dos GW. En lo que llevamos de año, ese yacimiento ha generado 227 gigavatios. Tras la producción de octubre, Viura ya supera los resultados de sus dos últimos años (2024 y 2025). El otro yacimiento andaluz no se ha reactivado en el último mes del que hay registros, pero es el único, junto con Viura, que ha estado activo este año. Entre enero y junio se produjeron 10,9 gigavatios hora.
El gestor de gas, Enagás, ha anunciado que el descenso térmico iba a provocar un incremento extraordinario de la demanda de 259 GWh durante estos días, una cifra que supone algo más de un 20% adicional respecto al consumo esperado en un escenario de temperaturas normales. No obstante, y pese a este aumento significativo, la empresa con participación estatal insistió en que la situación está controlada. Los niveles de gas almacenado en tanques de GNL (gas natural licuado) y en almacenamientos subterráneos son suficientes para cubrir holgadamente este repunte.
Por otro lado, y paralelamente a este escenario, la producción de biogás sigue aumentando progresivamente cada año. En lo que llevamos de 2025 se han producido en España 368 gigavatios hora. Una cifra sensiblemente superior a la del resto de años: 319 gigavatios hora en 2024, 237 en 2023, 148 el año anterior y 100 en 2021. El Ministerio para la Transición Ecológica puso en marcha en 2022 una hoja de ruta del biogás que marcaba los retos y oportunidades del desarrollo de este gas de origen renovable y planteaba multiplicar por 3,8 su producción hasta 2030, superando los 10,4 teravatios hora (TWh).
Rechazo a la extracción
Las actividades de extracción en España han generado rechazo en los últimos años dentro de las administraciones, tanto a nivel nacional como autonómico. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró hace varios meses que la extracción de tierras raras «no iba a ocurrir» y volvió a denegar la petición de extraerlas en la isla de Fuerteventura. Estos elementos están considerados como esenciales para la defensa, alta tecnología, aeroespacial y la energía verde, y son codiciados por las grandes potencias mundiales.
Hace unos años, el Ministerio de Transición Ecológica rechazó un plan novedoso en Europa que consistía en almacenar hidrógeno verde en los yacimientos mineros, un proyecto que interesó mucho a gigantes del sector energético, como Repsol, Cepsa, Petronor, Enagás, Endesa e Iberdrola. Sin embargo, el Ministerio optó por meterlo en un cajón. Según fuentes del sector, la idea consistía en aprovechar yacimientos mineros para el almacenamiento del gas, sustituyendo las bombonas a presión o el hidrógeno líquido, igual que hacen otros países, como Estados Unidos y Alemania.
