The Objective
Energía

El Gobierno recibe 1.200 alegaciones en su planificación de la red eléctrica

Quedan varios meses para que se apruebe una propuesta que trata de impulsar y mejorar la infraestructura

El Gobierno recibe 1.200 alegaciones en su planificación de la red eléctrica

La vicepresidenta Sara Aagesen. | Europa Press

Una de las medidas más esperadas en el sector energético es la propuesta de planificación eléctrica para 2030. En juego hay 13.600 millones de euros con el objetivo de cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), con especial prioridad para los proyectos industriales. Hasta el pasado 16 de diciembre se pudieron presentar alegaciones por parte de los interesados. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, se han recibido 1.200 alegaciones procedentes de las comunidades autónomas, ayuntamientos y particulares.

El Ministerio de Transición Ecológica analiza ahora las peticiones, pero se espera que la planificación de la red eléctrica no se apruebe hasta dentro de varios meses, porque todavía falta un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, se tiene que aprobar en la comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados antes de que dé luz verde definitiva el Consejo de Ministros.

Proyectos industriales, desarrollos residenciales y nuevas viviendas, data centershidrógeno verde son los principales proyectos que tienen previstos los empresarios que en los últimos meses han acudido en peregrinación a los despachos de las comunidades autónomas y del Gobierno para presionar y evitar que sus proyectos se queden fuera de la nueva planificación eléctrica. Esto se debe a que muchos planes necesitan un permiso de acceso y conexión a una red que se encuentra al límite. Pese al aumento notable de la inversión por parte del Ejecutivo, existe miedo en el sector privado de «no aparecer en la fotografía», y que las administraciones den prioridad a unos proyectos sobre otros para los diversos nudos.

Las regiones, atentas

Todas las comunidades autónomas están pendientes de la planificación final para ver cómo se reparte la inversión. Las regiones saben que la inversión y el acceso a la conexión está limitado a 27,7 gigavatios. Si han pedido más gigavatios en sus alegaciones, el ministerio tendrá que optar por quitárselos a otra comunidad autónoma o, por el contrario, a las propias regiones, retirándoles proyectos que en un primer momento habían sido aceptados.

Hace varios meses hubo tensión entre algunas regiones, como Aragón y Murcia, tras desvelar País Vasco que iba a recibir el 17% de toda la nueva red nacional. Los argumentos que esgrimió el gobierno vasco y su empresariado para defender lo que se ha conocido coloquialmente como «cupo eléctrico» son su histórico músculo industrial y la saturación de los nudos actuales. La avalancha de peticiones por conectarse a la red hace que los gigavatios propuestos por el Gobierno se vayan a quedar cortos. Desde el ministerio defienden que no es bueno saturar la red de proyectos, sobre todo cuando se desconoce el devenir de muchos de ellos.

Este escenario se da en un momento en el que cada mes se observa un colapso en la red eléctrica por la congestión de los nudos. El último mapa actualizado, que se lleva publicando desde el pasado mes de septiembre por orden de una circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), dibujó un panorama pesimista con respecto a la red eléctrica en España. El 87% de los nudos de la red tenían cero por ciento de capacidad disponible en ese mes, lo que supuso un 2% más que en el mes de octubre y un 4% más que en el mes de septiembre.

De la inversión prevista de 13.600 millones, un 65% se plantea para tres partidas principales: reforzar las redes para absorber nuevos flujos derivados de la mayor electrificación y la integración de renovables, aumentar la cohesión territorial con nuevos enlaces entre sistemas y actuaciones para dar apoyo a la red de distribución y conectar nuevos consumos en la red de transporte.

Sobre la propuesta, la primera publicación que hizo Transición Ecológica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tuvo lugar el pasado 1 de octubre y venía a ser el anuncio para someter a trámite de audiencia la nueva planificación eléctrica hasta 2030. La segunda publicación fue el pasado 9 de octubre y volvió de nuevo a anunciar el trámite de audiencia de la propuesta de la nueva red eléctrica, pero esta vez se publicó toda la propuesta de planificación.

Publicidad