The Objective
Energía

España redujo un 16% las compras de petróleo a Estados Unidos en 2025

El país norteamericano recibió 4.400 millones de euros en 2024 frente a los 3.700 millones del año siguiente

España redujo un 16% las compras de petróleo a Estados Unidos en 2025

El presidente de EEUU, Donald Trump. | Europa Press

Estados Unidos (EEUU) ingresó 700 millones de euros menos por la venta de su crudo a España en un año. Según los datos oficiales de la Corporación De Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), la importación de petróleo al país norteamericano fue de enero a octubre de 2024 de 8,6 millones de toneladas. Una cantidad sensiblemente superior a la de 2025, que hasta el pasado octubre (última fecha actualizada) ha sido de 7,7 millones de toneladas.

Estas exportaciones se traducen en términos económicos —teniendo en cuenta el precio medio del Brent, el de referencia en el mercado de Europa, el número de barriles por tonelada (7,33 barriles por tonelada) y la conversión de divisas— en una pérdida aproximada de 700 millones de euros. Así, durante los diez primeros meses de 2024, Estados Unidos —en ese momento bajo la Administración de Joe Biden— se embolsó 4.400 millones de euros, mientras que en lo que va de 2025 han logrado ventas por valor de 3.700 millones de euros. Es decir, un 16% menos.

Este detalle no le ha pasado inadvertido a la Casa Blanca, que sospecha que España estaría comprando crudo refinado a Rusia a través de otros países. De hecho, y como ha publicado en varias ocasiones este medio, Singapur, que hasta ahora era un socio desconocido de España, se ha convertido en el tercer proveedor de diésel del país. Pese a esta reducción, Estados Unidos sigue siendo el principal suministrador de crudo de España, por detrás de Brasil (con 7,1 millones de toneladas), México (6 millones de toneladas) y Nigeria (4,9 millones de toneladas).

España y el petróleo venezolano

El petróleo ha vuelto a irrumpir en la escena internacional tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. lo que puede dar un vuelco a la situación comercial de España y Venezuela. En el arranque de este año, España —a través de Repsol principalmente— solo ha comprado durante los tres primeros días del año crudo venezolano. Estados Unidos busca ahora controlar el negocio petrolero del país, y montó el pasado viernes una reunión en la Casa Blanca con las principales petroleras que operan allí.

La relación comercial con relación al petróleo había sido positiva entre España y Venezuela. Cabe mencionar, según publicó este medio, que España exportó diésel a Venezuela desde mayo de 2019 hasta agosto de 2020 por primera vez en su historia. En total se vendieron 647.000 toneladas. En el primer año, 370.000 toneladas, y en el segundo, 277.000. Según las mismas estadísticas, desde que hay registros (1987), jamás se ha exportado diésel a Venezuela, salvo en septiembre de 2009, cuando se vendió una tonelada. Ocurrió en un momento en el que había una crisis por el diésel en el país sudamericano.

Estados Unidos y Venezuela

La Administración de Trump ha dado un golpe sobre la mesa en el tablero de la geopolítica energética. Hace unos días, el Departamento de Energía aseguró que «el gobierno de Estados Unidos ha comenzado a comercializar crudo venezolano en el mercado global en beneficio de los Estados Unidos, Venezuela y sus aliados». «Hemos contratado a los principales comercializadores de materias primas del mundo y a bancos clave para ejecutar y proporcionar apoyo financiero a estas ventas de crudo y productos derivados del petróleo».

«Todos los ingresos provenientes de la venta de crudo venezolano y productos petroleros se liquidarán primero en cuentas controladas por Estados Unidos en bancos reconocidos a nivel mundial para garantizar la legitimidad e integridad de la distribución final de los fondos. Estos fondos se desembolsarán en beneficio del pueblo estadounidense y del pueblo venezolano, a discreción del gobierno de Estados Unidos. Estas ventas de petróleo comienzan de inmediato, con la venta prevista de aproximadamente entre 30 y 50 millones de barriles. Continuarán de manera indefinida».

«El único petróleo transportado hacia y desde Venezuela será a través de canales legítimos y autorizados, de conformidad con la ley estadounidense y la seguridad nacional. Los Estados Unidos están revirtiendo selectivamente las sanciones para permitir el transporte y la venta de crudo venezolano y productos petroleros en los mercados globales».

Publicidad