The Objective
Energía

Un informe europeo denuncia que España ha aumentado un 27% la compra de gas ruso

Se sitúa como el cuarto mayor cliente de Europa de gas procedente de Rusia, detrás de Francia, Bélgica y Hungría

Un informe europeo denuncia que España ha aumentado un 27% la compra de gas ruso

El presidente de Rusia, Vladímir Putin. | EP

Una organización europea, el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), que controla las exportaciones de combustibles fósiles de Rusia, registra en su último informe que España ha aumentado un 27% su importación de gas natural licuado (GNL) ruso en el mes de diciembre. Eso convierte a España en el cuarto mejor cliente del Kremlin en este campo, solo por detrás de Francia, Bélgica y Hungría.

El propio organismo remarca que esta subida puntual en diciembre no ha sido la tendencia de España en lo que va de año, porque las importaciones se han reducido, al tiempo que han aumentado las procedentes de Estados Unidos. Según CREA, «en diciembre, los ingresos mensuales de Rusia por exportaciones de combustibles fósiles registraron una leve caída intermensual del 2%, hasta situarse en 500 millones de euros al día, la segunda cifra más baja desde la invasión a gran escala de Ucrania».

Sobre las flotas fantasma de los rusos, el organismo señala que «en diciembre de 2025, 93 buques en la sombra operaban bajo banderas falsas a finales de mes. 26 de estos buques entregaron 800 millones de euros en crudo y productos petrolíferos rusos. Casi la mitad del volumen de petróleo ruso (46%) transportado por petroleros que ondeaban banderas falsas (un millón de toneladas, valoradas en 380 millones de euros) transitó por los estrechos daneses, transportado por tan solo 13 buques».

«Las importaciones marítimas de crudo de China procedentes de Rusia aumentaron un 23% intermensual, lo que corresponde a un incremento del 11% en las importaciones totales. El crudo ruso fue el que registró el mayor aumento en los suministros de China en diciembre, con las importaciones del crudo ruso de grado ESPO (Siberia Oriental-Océano Pacífico por sus siglas en inglés) alcanzando su nivel más alto en cuatro meses», señala CREA.

También señala que «las importaciones indias de crudo ruso registraron una fuerte reducción intermensual del 29%, hasta los volúmenes más bajos desde la aplicación de la política de tope de precios. Estas caídas se produjeron a pesar de que las importaciones totales crecieron ligeramente. Estas caídas estuvieron lideradas por una fuerte reducción de las importaciones de la refinería de Jamnagar (49%) y una reducción del 15% por parte de las refinerías estatales en diciembre».

Singapur se ha consolidado como el tercer proveedor de diésel de España. El petróleo refinado procedente de la isla asiática ha logrado el 20% del total de las ventas de este hidrocarburo en el último mes del que se tienen registros. Un escenario llamativo porque, hasta septiembre de 2023, España no había importado ninguna tonelada de este país, lo que determina que afloren las sospechas de que realmente sea crudo refinado procedente de Rusia.

Se prohibirá su compra este año

Según el Parlamento Europeo, «el gas natural licuado (GNL) ruso adquirido en el mercado al contado quedará prohibido en la UE en cuanto el reglamento entre en vigor a principios de 2026, mientras que las importaciones de gas por gasoducto se eliminarán gradualmente antes del 30 de septiembre de 2027. Durante las negociaciones, los colegisladores adelantaron el calendario para la mayoría de los contratos de importaciones. La nueva norma también establece las sanciones que los Estados miembros deberán aplicar a los operadores en caso de infracción».

«Durante las negociaciones con la presidencia danesa del Consejo, los eurodiputados presionaron para vetar también las importaciones de petróleo ruso y lograron el compromiso de la Comisión Europea de presentar la legislación correspondiente a principios de 2026, de modo que pueda entrar en vigor una prohibición efectiva lo antes posible y, como muy tarde, a finales de 2027. Los eurodiputados también abogaron por condiciones más estrictas para que pueda aplicarse una suspensión temporal de la prohibición de importación en situaciones de emergencia relacionadas con la seguridad energética de la UE».

Hasta septiembre de 2025, España rozó los 10.000 millones de euros en pagos por la compra de gas ruso desde marzo de 2022 (el primer mes completo tras el inicio de la guerra en Ucrania). Según los mismos datos de CREA a los que tuvo acceso THE OBJECTIVE, desde enero hasta agosto de 2025 España había comprado gas procedente de Rusia por valor de 993 millones de euros. Una cantidad que, sumada a los 8.704 millones de euros pagados desde principios de 2022 hasta finales de 2024, supuso un monto total de 9.697 millones de euros.

Publicidad