Hacienda limita solo a las petroleras la venta de diésel a las gasolineras: «Hay discriminación»
El operador que no logre en una semana entrar en la lista de «confiables» será apartado de facto del mercado del fuel

Una persona rellena el depósito de su coche. | Europa Press
Movimiento de tierras en el sector petrolero. La polémica medida del Ministerio de Hacienda de crear una selecta lista de petroleras «confiables» a la hora de vender combustible del depósito fiscal a las gasolineras sin garantizar el IVA está generando tensión en el mundo de los hidrocarburos. La crítica no es otra en el sector que el fuerte olor a oligopolio que desprende la medida porque Repsol, Moeve (antes Cepsa), BP y Galp han recibido luz verde de Hacienda y juntas concentran más del 50% de las estaciones del país.
En una semana concluye el plazo para formar parte de esa lista y hay decenas de compañías -que mueven anualmente miles de millones de euros- que no aparecen en la fotografía. A partir del 31 de enero se pondrá en vigor la medida y quién no logre la autorización de Hacienda se enfrentará a una nueva realidad que que de facto expulsa a un operador del mercado de los hidrocarburos: conseguir un aval o seguro de caución del 110% de la cuota de IVA de los dos últimos meses.
Unas cifras millonarias que las empresas no podrían avalar por su falta de músculo financiero y por la negativa de la banca. Este escenario empuja a un enfrentamiento entre Hacienda y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), fuerte defensor este último de la libre competencia. Un organismo que además en los últimos años durante varias ocasiones ha multado con sanciones a las petroleras por pactar precios, intercambiar información estratégica y restringir la competencia.
«Aumentarán los precios»
«Al resto de empresas nos va a limitar mucho la operativa. El resto seguimos esperando y queda una semana para que nos respondan a nuestras solicitudes», asegura un empresario afectado a este medio. «Yo he cumplido hasta la fecha todas mis obligaciones pero la sensación es dejar solo las grandes compañías comercializando el producto porque lo que no tiene sentido es que se vulnere el principio del IVA, que este es para todos. Con esta medida se discrimina. Unos tienen excepción en el devengo del IVA mientras que otros lo tenemos que garantizar y anticipar», argumenta otro directivo a este periódico.
Otros actores del mercado alertan de que esta realidad puede provocar «un aumento de los precios» para el consumidor final. Por otro lado, voces del sector subrayan la corrección que hubo entre los requisitos para ser «confiable», donde se redujo en un principio la cifra de 1.000 millones de litros de extracción de carburantes durante un año a 550.000 millones -lo que incluía a más actores para ser confiables- pero que, al final, se mantuvo en la cuota más alta.
«Se puede seguir ejerciendo sin ser confiable, pero con un roto de tesorería. En mi empresa hemos hecho en los dos últimos meses varias decenas de millones de euros de IVA y yo debo presentar un aval del 110% de todo eso, y a mí las entidades financieras no me dan eso», sentencian. El origen de esta norma está en Italia y por eso la ley ha recibido el nombre de «solución italiana». No obstante, en el sector remarcan que en ese país no existe la figura de «operadores confiables».
Existe cierto resquemor en el sector de los hidrocarburos por la medida de crear «operadores confiables» porque, según señalan, ya no existe fraude de IVA, que es la principal razón que impulsó la ley 7/2024. De hecho, desde 2024 las agencias tributarias han reducido al máximo la entrega del título de Redef (que permite a un operador comprar dentro del depósito fiscal para vender al exterior) y se han inhabilitado decenas de empresas en los últimos años por «incumplir la normativa». Sin embargo, en Hacienda aún retumba los cientos de millones de euros defraudados de los últimos años. Sin ir más lejos, en 2023 fue de 715,1 millones de euros.
También existen críticas por movimientos de concentración en el mercado, como la adquisición de Ballenoil por parte de Moeve en 2023 (en ese momento tenían 220 estaciones y el objetivo es alcanzar 500 en 2027), además de la reciente alianza de Moeve y Galp para integrar sus redes de gasolineras. Sobre la antigua Cepsa han surgido críticas en el sector por la reciente solicitud de la Fiscalía en Canarias de disolver la empresa por un presunto fraude de 7,7 millones de euros en impuestos sobre derivados del petróleo. Una actuación que niega la empresa, que ha recurrido la causa.
Por último, hay a partir de ahora dos formas de evitar un aval del IVA por parte de los operadores al mayor. La primera es ser «operador económico confiable (OEC)», que viene a acreditar que todo en torno a tu empresa es seguro y transparente. La segunda más factible es ser «operador confiable». Los cuatro requisitos de Hacienda para estar registrado en esto último son los siguientes: tener un volumen mínimo de extracciones durante el año natural anterior de, al menos, 1.000 millones de litros de gasolinas, gasóleos y biocarburantes, haber hecho operaciones al por mayor durante los tres años anteriores y tener acreditada solvencia financiera.
