Un gráfico interno de las eléctricas desvela cómo está colapsando la red en solo medio año
La saturación de los nudos ha pasado del 83,4% al 88,3% entre septiembre de 2025 y febrero de 2026

Redes eléctricas. | EP
Este periódico publicó hace un mes el alarmante estado de la red eléctrica con un dato de enero de 2026 que señala que el 88,20% de los nudos están saturados. Un escenario que un mes después ha empeorado al aumentar el porcentaje hasta el 88,33%. La crudeza de este escenario queda mucho más clara si se observa un gráfico interno que manejan las eléctricas, en el que se aprecia que los nudos de la red sin capacidad han crecido en solo seis meses un cinco por ciento: del 83,4% al 88,3%.
Aunque se observa que la curva se aplana en el inicio de 2026, en comparación con el final de 2025, hay un aumento constante en puntos sensibles del país, como Madrid (que ha pasado del 82% en septiembre de 2025 al 84% en enero de 2026, hasta situarse en el 86% este mes de febrero) o el País Vasco, que lleva varios meses con el 100% de los nudos saturados. Las provincias que más han incrementado los nudos ocupados son: Badajoz (un 7%), Cantabria (un 4%) y Lugo (un 3%).

Al mismo tiempo se han liberado nudos de capacidad en Santa Cruz de Tenerife (-16%), Murcia (-8%), Zamora (-3%) y Ciudad Real (-3%). Estos datos los publican las energéticas desde el pasado septiembre por orden de una circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y han permitido dibujar de forma transparente el mapa de distribución del país.
Las energéticas denuncian que esta situación «impide conectar nueva demanda en esos nudos», lo que paraliza la construcción de nueva vivienda (en un momento en el que se necesita más construcción de obra nueva) y la conexión de nueva industria, como los data center (centros esenciales por el aumento del consumo de la inteligencia artificial). Paralelamente, el regulador, con la cúpula dividida, ha aprobado una tasa de retribución de estos activos a la baja, lo que compromete las inversiones en la red de las energéticas.
A diferencia del mapa de la distribución, la CNMC ha retrasado varios meses la publicación de los mapas de la red de transporte. El gestor de la red argumentó una serie de dificultades para mostrar ese mapa por factores técnicos para calcular la capacidad disponible. Solo lo logró en un 26% (141 nudos de un total de 542) de los nudos de interconexión entre la distribución y el transporte. Por ello, pidió tres meses más al regulador para negociar con las distribuidoras porque si no, los datos que se iban a presentar eran muy elevados: «Aproximadamente el 90% de los nudos de la red de transporte tendrían su capacidad de acceso nula».
Red Eléctrica defiende su inversión
En esta situación, surgen voces autorizadas en el sector energético que cuestionan que Red Eléctrica deba tener el monopolio de la red. Y que esta infraestructura, como ocurre en otros países de nuestro entorno, deba estar también controlada por las eléctricas. Una idea que volvió a resonar el pasado martes en un evento en Madrid, bajo la atenta mirada de la asesora del Gobierno y consejera independiente de Red Eléctrica, Natalia Fabra.
El pasado 4 de febrero, Red Eléctrica sacó pecho de sus inversiones en la red con un comunicado en el que aseguró ser «la compañía que más había invertido en redes eléctricas en España en los últimos años. Desde 2020, casi había cuatriplicado su inversión en la red de transporte del país, hasta una cifra superior a los 1.500 millones de euros en 2025. Las inversiones de Red Eléctrica se definen en la planificación que aprueba el Consejo de Ministros y son vinculantes para la compañía, lo que, frente a otros modelos, asegura su ejecución y el despliegue de la red de forma ordenada y coherente con las necesidades del país».
«Este ritmo inversor no tiene comparativa en la red de distribución y no parece que lo vaya a tener en los próximos años a tenor de las manifestaciones realizadas por asociadas de la patronal Aelec (donde está Iberdrola y Endesa). Según estas declaraciones, estarían planteando limitar sus inversiones tras la retribución anunciada para sus activos», sentenciaron desde el gestor de la red. Sin embargo, fuentes del sector subrayan que en los últimos años Red Eléctrica ha destinado su capital a otros asuntos ajenos a la red española, como «la compra de Hispasat, adquisiciones internacionales y el aumento del dividendo».
