El empleo echa el freno y anota el menor alza en un segundo trimestre desde la pandemia
El paro desestacionalizado muestra un crecimiento del 1,15%, una realidad que se oculta en la euforia del Gobierno
El Gobierno se ha mostrado eufórico con los datos de ocupación que recoge la última Encuesta de Población Activa (EPA). La estadística, dada a conocer el pasado viernes, avanza un aumento del empleo y una caída del paro calificados de «históricos» por el Ejecutivo. Sin embargo, un análisis en frío y profundo de las cifras obliga a rebajar el optimismo y evidencia una considerable ralentización en el descenso del paro y del incremento del empleo. Además, la interpretación deja queda patente que el margen para seguir dando buenas noticias en materia de empleo se acorta y que el impacto de la reforma laboral está siendo limitado.
El análisis realizado por THE OBJECTIVE a partir de los informes facilitados por la Unión Sindical Obrera (USO) y el Partido Popular permiten visualizar que, entre otras cosas, el aumento trimestral de ocupados ha sido un tercio menor al de hace un año. Además, es el más bajo desde la pandemia.
Así, desde el Gabinete de Estudios del sindicato se apunta que los segundos trimestres suelen buenos en materia laboral gracias a la Semana Santa, pero el de este año no ha sido desde luego el mejor. Si se compara con el año anterior, hay un menor incremento de la ocupación. La conclusión de USO es que se está frenando la creación de empleo.
Los extranjeros tiran del empleo
También se constata que el nuevo empleo crece a partir de la contratación de extranjeros. En España, su porcentaje ronda el 13,5%, pero un tercio del nuevo empleo es gracias a la mano de obra. La conclusión es que estas nuevas altas esconden sueldos más bajos, empleos más precarios y concentrados en sectores con baja precariedad. Además, bajo el epígrafe de españoles también se incluyen las dobles nacionalidades.
Mientras, la tasa de actividad general subió 27 centésimas, hasta el 58,90%. La de los españoles se incrementó en 23 centésimas, hasta el 57,26%, y la de los extranjeros en 41 centésimas, hasta el 69,43%. La diferencia entre ambas se debe, en buena medida, a la diferente estructura por edades.
En el examen de la bajada del paro nos encontramos nuevamente con un espejismo. La fórmula de contabilizar parados muestra que el número de parados disminuyó este trimestre en 222.600 personas -7,47-, hasta 2.755.300. Una buena noticia, pero en la que no se consideran los fijos discontinuos inactivos y los afectados por ERTE. Estos sumaban al finalizar junio de 2024 665.294.
Series desestacionalizadas
Los datos facilitados por USO muestran una realidad que el Ejecutivo no ha podido ver en su positiva valoración. La tasa de variación trimestral del empleo en términos desestacionalizados fue solo del 0,37%. Hay un claro frenazo al crecimiento de la ocupación y hay que remontarse al segundo trimestre de 2020, en plena pandemia, para encontrar una cifra peor. Lo mismo sucede con el paro desestacionalizado. Los resultados nos dan un crecimiento del 1,15% y nuevamente hay que retroceder a 2020 para observar un aumento del empleo desestacionalizado.
Por su parte, el Partido Popular también ha realizado su análisis de la «histórica» EPA. Los populares destacan que los datos del segundo trimestre muestran el incremento interanual de ocupados más bajo de los últimos diez años, con excepción de 2020 por las restricciones de la pandemia. El PP también incide en que la población activa crece en 212.100 personas en el trimestre, pero pierde intensidad en el dato interanual, donde crece en 373.300 personas, que es un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, coincide con el sindicato en que al desestacionalizar los datos, el empleo casi no sube y el paro se incrementa de manera más notable.
Las comunidades autónomas del PP y la caída del paro
El PP también destaca el papel en el empleo de las comunidades autónomas gobernadas bajo sus siglas. «Son las comunidades autónomas gobernadas por el PP las que impulsan la creación de empleo y el descenso del paro», señalan. Los populares resaltan que a creación de empleo trimestral la lideran Andalucía (101.200), Baleares (88.900) y Valencia (78.700). Mientras, la interanual
la protagonizan Valencia (97.600), Andalucía (82.600) y Madrid (70.400).
Además, destacan que «si el comportamiento del mercado de trabajo no es peor es debido a la mejor evolución de comunidades gobernadas por el PP». Finalmente, urgen a realizar reformas «que agilicen el mercado de trabajo y permitan una verdadera creación de empleo, más allá de los datos estacionales».