THE OBJECTIVE
Macroeconomía

El 17% de los fondos europeos ya adjudicados por España aún no ha llegado a su beneficiario

Desde 2021 se han resuelto convocatorias por 40.000 millones, pero solo se han realizado pagos por 33.300 millones

El 17% de los fondos europeos ya adjudicados por España aún no ha llegado a su beneficiario

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta de Gobierno. | Rocío Ruz (Europa Press)

Los fondos europeos Next Generation no terminan de llegar a su destinatario final… al menos en España. Los datos cribados por THE OBJECTIVE indican que al menos el 17% del montante adjudicado en diferentes convocatorias ya realizadas todavía no ha sido desembolsado por la Administración central, autonómica o local. De esta manera, el problema ya no solo es la lenta ejecución de los concursos, sino que además el retraso con el que los pagos están llegando a las diferentes empresas, particulares o entidades que acumulan meses participando en diferentes procesos de resolución.

Las cifras difundidas por el Gobierno central en base a la plataforma de rastreo de convocatorias, Elisa, indican que hasta el 30 de junio de 2024 el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha resuelto convocatorias por valor de 40.004 millones de euros. Esto es una tasa de resolución del 58% respecto de los 69.528 millones que España ha asignado a cuenta de las subvenciones de los Next Generation.

Por otro lado, los números actualizados de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), con información del Ministerio de Hacienda, indican que hasta esta misma fecha —finales de junio— se han realizado pagos efectivos por valor de 33.332 millones de euros, es decir que 6.672 millones se encuentran todavía en el limbo administrativo (el 17% del total resuelto) y no se han abonado a su destinatario final, pese a que ya han ganado la convocatoria correspondiente.

Datos de la IGAE

Las fuentes consultadas indican que estamos hablando de lentitud administrativa y procesos burocráticos que dificultan la entrega de estos recursos, no solo a las empresas o particulares beneficiarios, sino que además a las propias administraciones y entidades. Con todo, estamos ante una muestra más de las graves dificultades de ejecución que llevan teniendo los fondos europeos Next Generation desde el lanzamiento del Plan de Recuperación a comienzos del año 2021.

Los datos de la IGAE indican que España no ha parado de incumplir sus propias estimaciones de gasto del plan. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 a 2024 (estos últimos prorrogados), se han consignado un total de 124.447 millones de euros (ver gráfico) y solo se han consignado pagos efectivos totales de 33.332 millones, apenas el 27% de todo lo presupuestado.

Durante toda la ejecución del plan los pagos han estado muy por debajo de lo que se consignó en los PGE, con una clara tendencia descendente. En 2021 se abonó solo un 45,5% del total (11.003 millones); en 2022 un 39,6% (11.271 millones); y en 2023 un 24,5%. Mientras que en el primer semestre del año se ha vuelto a batir el récord de lentitud con apenas un 3,5%, solo 1.236 millones de euros de «pagos realizados».

Fondos europeos desde 2021

Pero es que tampoco está garantizado que estos 33.332 millones hayan llegado efectivamente al tejido productivo o a particulares, ya que gran parte de estos recursos se destinan directamente a planes de gasto público y se entregan a ministerios o entidades públicas. Por ejemplo, si hablamos de un plan de rehabilitación de viviendas, el pago realizado se computa cuando los recursos se entregan a la administración correspondiente y no cuando llegan al beneficiario final.

De hecho, un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicado a finales de abril indicó que el impacto real de las ayudas europeas en la economía española hasta la fecha ha sido de apenas 18.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, los primeros tres años de ejecución del Plan de Recuperación.

La estadística del Gobierno dice que ya son 692.500 los beneficiarios de los fondos europeos Next Generation, de los cuales 457.580 fueron microempresas y Pymes. Sin embargo, las grandes administraciones y entidades públicas se están llevando la gran cantidad de recursos, unos 25.000 millones de los 40.000 millones resueltos.

Adenda al Plan de recuperación

Después de la aprobación de la Adenda al plan, España cuenta con 183.000 millones de euros, de los que 80.000 son subvenciones y otros 83.000 son préstamos. No obstante, hasta la fecha solo ha distribuido ayudas sin incluir los 10.000 millones extra que se concedieron en octubre del año pasado, y todavía no se avanza en el reparto del montante restante que deberá ser devuelto a la Unión Europea en los próximos años.

Con todo, solo con lo que está actualmente adjudicado (70.000 millones) España deberá repartir cuatro de cada seis euros en los próximos dos años, de lo contrario tendrá que devolver el dinero. Una posibilidad que el Gobierno ha descartado en repetidas ocasiones, pero que el tejido empresarial ve cada vez más cerca tras conocer el avance periódico de la ejecución.

Después de cuatro pagos y un primer abono preliminar, España ha recibido 47.962 millones de euros en transferencias no reembolsables, casi el 60% del total. Incluyendo el dinero de la Adenda, el país podría recibir entre transferencias y préstamos hasta 25.600 millones de euros en 2024, hasta 44.600 millones en 2025 y hasta 44.300 millones en 2026. En estos momentos se están realizando los trámites y reformas para activar el quinto desembolso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D