Venezuela adelanta a Argentina como socio comercial de España por la compra de petróleo
Caracas ha pasado de ser el noveno proveedor de Latinomérica al quinto lugar en los primeros seis meses del año
Venezuela ha adelantado a Argentina como proveedor comercial de España, una tendencia que se ha acrecentado entre los meses de mayo y junio, pero que se viene manifestando desde comienzos de este año, al calor del récord de compra de petróleo del Ejecutivo español al régimen de Nicolás Maduro. Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio cribados por THE OBJECTIVE apuntan a un espectacular crecimiento de las importaciones desde Caracas al mismo tiempo que se han hundido las compras a Buenos Aires.
Unas cifras que coinciden con movimientos geopolíticos de primer orden como el refuerzo de las relaciones con Maduro por parte del Gobierno español y los encontronazos del presidente argentino Javier Milei con Pedro Sánchez. Históricamente, Argentina ha sido uno de los mayores socios comerciales de España y uno de los primeros en Latinoamérica, mientras que el comercio con Venezuela ha caído paulatinamente al hilo de las sanciones estadounidenses al crudo y a las exportaciones de Caracas.
Sin embargo, entre enero y junio se ha revertido la tendencia y Venezuela ha pasado a ser el quinto proveedor de España en Latinoamérica (todavía por debajo de Brasil, México, Perú y Chile) desde la novena posición que tenía hace un año. Por su parte Argentina, ha cedido su quinto puesto a Caracas y se ubica en la sexta posición.
Petróleo de Venezuela
Desde comienzos de este año las compras a Venezuela se han disparado, en especial las de petróleo. España ha aprovechado la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos a Maduro por el bloqueo al crudo ruso y ha incorporado a Caracas en el top ten de proveedores de este hidrocarburo. Los datos aportados por este periódico indican que en mayo se efectuó la mayor compra de petróleo venezolano de las últimas dos décadas.
Cores (la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos) indica que en este mes se importaron a nuestro país 632.000 toneladas de crudo y 371.000 en junio. Según Comercio, entre enero y junio España importó productos por valor de 701,2 millones de euros, un crecimiento del 285% interanual. De este montante, el 96% correspondió a compra de combustibles y carburantes, la clasificación del Gobierno donde se encuentra el petróleo.
Las importaciones se aceleraron en los dos últimos meses coincidiendo con las elecciones venezolanas de julio, comicios cuestionados por la comunidad internacional exigiendo la publicación de las actas electorales que -en teoría- dan el triunfo a Maduro. En mayo, las compras desde Madrid a Caracas se dispararon hasta los 298,2 millones (un 5.400% más interanual) y las de junio a 171,4 millones (un 186% más).
Disputas con Milei
Las importaciones desde Venezuela en el primer semestre ya se colocan como el dato más alto desde 2019... en solo seis meses. Y si se mantiene la tendencia, al cerrar el año podrían superarse todos los registros de la última década, volviendo a la época de José Luis Rodríguez Zapatero.
Pero el aumento de las relaciones comerciales entre España y Venezuela no está solo impulsado por el petróleo. En el primer semestre del año, las exportaciones de Madrid a Caracas han llegado a los 137 millones de euros, un 134% más si se compara con igual periodo del año anterior. Las mayores ventas se encuentran en el ámbito de los combustibles, los alimentos y las manufacturas.
Mientras, en Argentina se ha producido el efecto inverso coincidiendo con las disputas que se han producido entre Javier Milei y Pedro Sánchez, una guerra dialéctica que se ha saldado sin vetos económicos, pero durante la que se ha producido un evidente retroceso de los intercambios comerciales. En el caso de las importaciones, llegaron a 639 millones hasta junio, lo que supuso un retroceso del 9,2%. Los productos que se adquieren en Buenos Aires son principalmente alimentos y componentes.
Caída de Argentina
Del lado de las exportaciones, las ventas de empresas españolas a Argentina se han reducido hasta los 440,9 millones de euros, un desplome del 29,3% en los primeros seis meses del año. Es así como las compañías locales han dejado de ingresar 183 millones en este periodo, un verdadero varapalo para el sector exportador que mira con preocupación la evolución del comercio entre los dos países.
Por otro lado, esto supone que el déficit comercial con el país sudamericano ha pasado desde los 79,6 millones del primer semestre del año pasado hasta los actuales 198,1 millones en lo que va de 2024. Una diferencia que se ha duplicado en los últimos doce meses.
Si es que se mantiene la actual regresión, los datos de importaciones desde Argentina podrían cerrar este año como el más bajo desde 2014 ya que desde 2015 siempre se ha estado por encima de los 1.380 millones anuales y con medias de 1.500 millones cada curso. En relación a las exportaciones, sería la peor cifra desde los 851 millones del año 2016.