El Gobierno impondrá a Escrivá sin contar con el PP y asaltará la cúpula del Banco de España
Pedro Sánchez designará al gobernador y al subgobernador de la entidad sin esperar una candidatura del PP
El Gobierno ha decidido asaltar por partida doble el Banco de España y se ha cerrado a cualquier acuerdo de última hora con el Partido Popular (PP). Las fuentes consultadas dentro del Ejecutivo confirman a THE OBJECTIVE que Pedro Sánchez no solo nombrará al actual ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, como gobernador del instituto emisor -pese a las reiteradas negativas de la oposición-, sino que también designará al subgobernador descartando cualquier posible candidato de los populares.
Las fuentes consultadas por este diario aseguran que el presidente de Gobierno comunicará su decisión y los dos nombramientos (incluyendo el de subgobernador que también tiene decidido) al Consejo de Ministros este mismo martes, 24 horas antes de que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, presente el candidato a dirigir el Banco de España a la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso. Por primera vez, este nombramiento recaerá en uno de los integrantes del gabinete de Gobierno.
Elegir el candidato a gobernador del Banco de España es una facultad exclusiva del presidente de Gobierno y no debe pasar por las Cortes, por lo que se espera que, una vez anunciado, Escrivá tome posesión en pocos días. Cuando ya sea designado, tendrá que nombrar a su número dos, que también ha sido elegido por Moncloa. Es así como los plazos se cumplen in extremis y a menos de una semana de que expire el mandato de la actual número dos, Margarita Delgado, gobernadora en funciones desde que Pablo Hernández de Cos abandonó la entidad el pasado mes de junio.
Segundo caso
Por segunda vez en la historia, se rompe la regla no escrita mediante la cual el PSOE y el PP acuerdan designar al candidato a gobernador al Banco de España propuesto por el partido gobernante, a cambio de que el principal grupo opositor designase a su número dos. El primer caso se dio con la designación del entonces secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en 2006 y durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Posteriormente, Fernández Ordoñez propuso a José María Viñals como su segundo, pese a que el candidato de los populares era José María Roldán. No se llegó a acuerdo en ninguno de los dos cargos, por lo que Zapatero decidió asumir la elección del subgobernador, desestimando las propuestas del PP.
Ahora, el desplante de Sánchez al Partido Popular (PP) es aún mayor, ya que el presidente del Gobierno ha decidido los dos cargos sin dar ninguna oportunidad para que los populares presentasen una alternativa al cargo de subgobernador. La lógica indica que, una vez cerrado el nombramiento del gobernador, pasados algunos días se empiecen a barajar nombres para el cargo de subgobernador, algo que en esta oportunidad se ha omitido.
Designación de Escrivá
Oficialmente, este miércoles a las 15.00 horas, Carlos Cuerpo comparecerá ante la Comisión de Economía para informar sobre el candidato propuesto y lo hará sin llegar a acuerdo con el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. Este diario ha podido confirmar que en los últimos meses se estuvieron negociando nombres, pero que todo se rompió el pasado mes de julio cuando el Gobierno filtró que su candidato sería Escrivá, opción rechazada por los populares al considerar que en su condición de ministro, no garantizaba la independencia exigida a la entidad monetaria.
El nombre del actual ministro de Transformación Digital se puso sobre la mesa del Banco de España solo 15 días después de que PP y PSOE llegasen a un acuerdo para la renovación del Poder Judicial, el que precisamente incluía una cláusula en la que se bloqueaba el nombramiento de ministros en activo en altos cargos de la administración.
Como ya explicó este diario este domingo, una de las opciones que el Gobierno ofreció al PP para que validara la candidatura de Escrivá fue la cederle algunos nombramientos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o en la futura Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.
Posición del PP
Pero las últimas declaraciones del PP cierran la puerta a cualquier acuerdo. Este lunes -y tras conocerse que Cuerpo anunciará el nombramiento el miércoles en el Congreso- el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, indicó que se niegan a cualquier acuerdo si la propuesta del Gobierno no cumple el requisito de independencia. Por otro lado, dijo (sin mencionar a Escrivá) que si la persona que proponga el Ejecutivo pasa desde «un sillón de un Ministerio a otro», no habrá negociación.
Otras fuentes del PP han indicado a este diario que Escrivá, «no es blanqueable», ya que con su nombramiento el Gobierno designaría a un ministro en una de las entidades que hasta la fecha había mostrado más independencia respecto de las directrices del Ejecutivo. Una de las funciones del Banco de España es servir de contrapeso para evaluar y analizar las reformas económicas y las previsiones del Ejecutivo, por lo que el actual ministro de Transformación Digital tendrá que evaluar muchas de las leyes que él mismo ha impulsado, algo «inédito», dicen los populares.
Ante este panorama, Escrivá no tendrá ninguna aparición pública esta semana. Solo tiene agendado un viaje a Barcelona donde tendrá reuniones de trabajo en el marco del Centro Nacional de Supercomputación (BSC) y con consellers recientemente designados. Esta semana se está realizando en Santander la jornada anual de la patronal tecnológica Ametic, pero a ella solo acudirá como representante del ministerio la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz.