THE OBJECTIVE
Macroeconomía

España encadena ya 30 meses con las cifras del paro más altas de toda la Unión Europea

Los desempleados españoles representan una cuarta parte del total de las personas sin trabajo en la UE

España encadena ya 30 meses con las cifras del paro más altas de toda la Unión Europea

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. | Diego Radamés / Europa Press.

España ha completado este verano 30 meses consecutivos siendo el país de la Unión Europea con mayor población en paro, un dato que aumentaría hasta 39 si en enero de 2022 Grecia no nos hubiese superado de manera puntual. Las cifras publicadas por Eurostat y cribadas por THE OBJECTIVE son demoledoras si se comparan con el resto de nuestros socios europeos, sin importar el tamaño de sus economías, ni sus niveles de crecimiento, ni la situación de su mercado del trabajo.

Desde febrero del año 2022 España se ha alejado de Grecia, ha visto cómo Italia pasa del tercer al décimo lugar de los países con más paro y ha comprobado cómo sigue, consecutivamente, siendo el farolillo rojo del desempleo del continente. Y lo que es peor, el avance en estos dos años y medio en relación con el resto del continente sigue siendo escaso, como demuestran las cifras de Eurostat.

Ese mes los parados en España eran 3,1 millones, lo que representaba el 27% del total de desempleados de toda la Unión Europea y el 23% de los de la zona euro (con los que compartimos moneda y suelen tener unas economías más saneadas); mientras que los actuales 2,8 millones siguen siendo el 26% y el 21% de las personas sin trabajo en la UE y el club de la moneda única, respectivamente.

Datos de julio

En este mismo periodo, el paro en la UE se ha reducido un 2% y en la eurozona un 4%, mientras que en España se ha recortado en un 9%. Hay un avance, pero que se queda corto en relación al resto del continente, ya que nuestro país partía de una base excesivamente alta (un 13,2% de paro) como consecuencia del deterioro del mercado laboral y después de que se activaron herramientas como los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Los datos de julio de este 2024 reflejan que el paro en España llegó al 11,5%, seis décimas más que el registrado por Grecia (9,9%) y por encima de Suecia (8,6%), Finlandia (8,5%) y Lituania (8%). No solo seguimos siendo el único país con la tasa de desempleo de dos dígitos, sino que la distancia con la media de la Unión Europea (6%) es ya de 5,5 puntos porcentuales, casi el doble.

En el caso de las grandes economías del continente con tamaños similares a la de España, la comparativa es aún más negativa. Francia registró en julio una tasa de paro del 7,5%, cuatro puntos menos que nuestro país, mientras que Italia llegó al 6,5%, cinco por debajo. Nuestro vecino, Portugal, se situó en el 6,2% mientras que Países Bajos está en el 3,6% y Alemania tiene uno de los porcentajes más reducidos del continente con un 3,4%.

Evolución anual

Sin embargo, el problema no son los datos de este año, sino la evolución en el tiempo. España se ha consolidado como el país con más paro de la Unión Europea durante 30 meses, lo que confirma que no estamos ante un hecho puntual, sino ante una tendencia pronunciada que no tiene fácil solución y que probablemente se siga manteniendo en el tiempo, algo que ya ha advertido el propio Banco de España.

Efectivamente, España ha reducido su tasa de desempleo, como ha hecho todo el continente, pero la comparativa con el resto de países sigue siendo muy desfavorable, incluidas las grandes economías. En febrero de 2022 -cuando España superó a Grecia como el país con más desempleo del bloque comunitario- se registró una tasa de paro del 13,2% frente al 13% de Grecia, el 7,3% de Suecia, el 6,6% de Finlandia y el 6% de Lituania.

A nivel general, la media de la Unión Europea estaba en el 6,2%, Francia en el 7,3%, Portugal en el 5,9% y Alemania en el 3,1%. Particularmente llamativo es el caso de Italia, que hace 30 meses registraba un 8,4% de paro y se ubicaba en el tercer lugar, después de España y Grecia. Ahora ha reducido su porcentaje al 6,5% y ocupa el décimo lugar. Francia estaba en quinto lugar y hoy está en el séptimo.

Un hombre entra a una oficina del SEPE que gestiona el paro.
Un hombre entra a una oficina del SEPE que gestiona el paro. | Agencias

Paro juvenil

En paralelo, Grecia ha recuperado mucho más empleo que España, pese a que históricamente había sido el país de la UE con más paro. En estos meses ha reducido su tasa desde el 13% hasta el 9,9%, más de tres puntos, mientras que España ha recortado solo dos, lo que además supone que la brecha entre los dos países también haya crecido desde las dos décimas a los 1,6 puntos.

En el caso del desempleo juvenil, en España la situación es igual de negativa y con tasas de desempleo que en promedio superan en 15 puntos los registros del paro general, aunque el máximo registro se lo llevan alternando tres años Grecia, España y Suecia y con nuestro país a la cabeza en los últimos cinco meses, desde marzo.

En julio, el desempleo en España en menores de 25 años llegó al 25,5%, seguido de Suecia con un 24,2%, Rumanía con un 23,2%, Estonia con un 22,8, Eslovaquia con un 21%, Portugal con un 20,9% e Italia con un 20,8%. Grecia se queda con un 20%, Francia con un 17,2%, Bélgica un 16,7% y Alemania con un 6,6%. La media de la Unión Europea se situó en el 14,5%.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D