España registra en solo siete meses el mayor volumen de compras a Venezuela desde 2014
Las importaciones desde Caracas registradas entre enero y julio llegaron a los 871 millones de euros
España ha superado en solo siete meses su récord anual de importaciones a Venezuela vigente desde hace una década, según los datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio y analizados por THE OBJECTIVE. Esto demuestra que las relaciones comerciales entre los dos países pasan por uno de los mejores momentos de la historia reciente, pese a las amenazas de bloqueo de Caracas tras el reconocimiento del Congreso y del Senado de Edmundo González como ganador de las últimas elecciones presidenciales del país caribeño.
Las cifras del departamento dependiente del Ministerio de Economía indican que, entre enero y julio, España hizo compras a Caracas por valor de 870,6 millones de euros, solamente por debajo de los 1.324 millones registrados en 2014, en el segundo año de gobierno de Nicolás Maduro. Lo sorprendente de la cifra es que se ha conseguido solo en siete meses, lo que significa que si se sigue con esta proyección se podría llegar a unas importaciones anuales de 1.400 millones, el mayor dato desde 2007, hace 17 años.
Entre otras cosas, esto ha supuesto que Venezuela superara a Argentina como uno de los socios comerciales prioritarios de España. Los datos reflejan que Caracas ha pasado de ser el noveno proveedor de Latinoamérica al quinto en los primeros seis meses del año (aún por debajo de Brasil, México, Perú y Chile), tras su espectacular crecimiento que ha coincidido con el hundimiento de las compras realizadas a Buenos Aires.
Compras de petróleo
El dato acumulado de julio (el último disponible) indica que estos 870 millones representan un crecimiento del 210,6% respecto a igual mes del año 2023 y supera de largo los 619,7 millones de todo el curso pasado. En julio -el mes de las cuestionadas elecciones venezolanas- España redobló las compras y realizó importaciones por valor de 169,4 millones, un 72,7% más que igual mes del año anterior.
La explicación de este espectacular desempeño es el fuerte aumento de compra de petróleo venezolano por parte de la economía española, representando más del 95% de todos los productos que se adquieren a Caracas: son más de 820 millones de euros acumulados desde enero. En este mismo periodo, las compras de crudo a Venezuela registraron un incremento de 163%, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Un total de 1,7 millones de toneladas, el volumen más alto desde 2015.
Pero las importaciones no son el único reflejo del dulce momento comercial entre los dos países. Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio también indican que las exportaciones de productos españoles a Venezuela llegaron a los 161,8 millones de euros entre enero y julio, una mejora del 129,4% respecto de igual periodo del año anterior. En términos anuales, esta cifra ya supera los 145,7 millones registrados en todo 2023 y solo está por debajo de los 191,5 millones de 2020, en plena pandemia.
Asamblea de Venezuela
Nicolás Maduro recibió el martes a representantes de Repsol para avanzar en acuerdos de cooperación energética. Asistieron el director ejecutivo regional para Europa, África, Asia, Brasil y Venezuela de Repsol, José Carlos de Vicente Bravo, y el gerente general de Repsol, Luis García Sánchez. Una ocasión tras la que Maduro aseguró en su programa de televisión en el canal estatal venezolano VTV que en España «tenemos extraordinarias perspectivas de desarrollo».
Estas palabras se han interpretado como una señal para intentar relajar las tensiones de las últimas semanas después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió que se rompieran relaciones comerciales con España. Este diario ya publicó del temor de empresas españolas -mayoritariamente de confección, aceite de oliva o del mueble- que temen un frenazo de las exportaciones tras las disputas diplomáticas y advertían de que podían estar en peligro unos 200 millones de euros.
De momento, el impacto no se ha hecho sentir, ya que en julio las cifras de exportaciones mantuvieron su tendencia de crecimiento con 24,5 millones de euros y una mejora del 105,3%. No obstante, los empresarios consultados advierten que es pronto para dar por superada la crisis, ya que las primeras cifras que deberían verse afectadas corresponden al mes de septiembre, datos que el Ministerio de Economía publicará en noviembre.