La inversión de España en el extranjero supera en 1.500 millones la entrada de capital foráneo
El principal destino de los inversores españoles en el exterior durante el primer semestre fue Reino Unido, el 28% del total
La inversión de las empresas españolas en el extranjero ha superado la entrada de capital foráneo a nuestro país por primera vez desde el año 2021. Los últimos datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio y analizados por THE OBJECTIVE indican que entre enero y junio de este año salieron 13.311 millones hacia el exterior, frente a los 11.762 millones que llegaron al país en este mismo periodo.
Estamos hablando de una importante diferencia de 1.549 millones a favor de la inversión de empresas españolas en el extranjero, lo que según las fuentes empresariales consultadas por este diario no es una buena señal. Este desequilibrio refleja que hay más interés por invertir fuera del país que por hacerlo dentro de nuestras fronteras, a lo que además se suma el hecho que se hayan disparado las salidas y se hayan reducido las entradas si se comparan con igual periodo del año anterior.
Las cifras de los primeros seis meses del año son incontestables e indican que mientras la inversión de empresas españolas en el exterior se disparó un 29,2%, al crecer en 3.016 millones de forma interanual, la entrada de capital foráneo se redujo un 3,7%, 457 millones de euros menos.
Inversión de España
Así se da la vuelta a la tendencia que se había impuesto en los dos últimos años, cuando la inversión que llegó a España superó a la que realizaron las compañías españolas en el extranjero. En 2022, la entrada de capital mejoró en 4.228 millones la salida y en 2023 estuvo por encima en 1.924 millones. Esta situación se produjo con la inversión extranjera directa en máximos, cuando se registró el mejor dato de la serie histórica.
Respecto del destino de la inversión de España en el exterior, en este primer semestre se ha producido un importante vuelco hacia la inversión financiera. De esta manera, las empresas españolas llevaron 3.714 millones de euros a Reino Unido, el 28% del total invertido en el periodo, colocándose en primer lugar incluso por encima del histórico liderazgo de Estados Unidos.
En segundo destino fue México, con 2.220 millones, el 17% del total invertido; seguido de Alemania con 1.776 millones y el 13%; Luxemburgo con 1.538 millones y el 12%; y Estados Unidos con 1.415 millones y el 11%. En el sexto lugar se ubica Portugal con 543 millones, Brasil con 293 millones, Suecia con 235 millones e Italia con 228 millones. La lista de los diez primeros países donde invierten empresas españolas la cierra Colombia con 206 millones.
Luxemburgo y Jersey
Datos radicalmente diferentes a los del primer semestre de 2023. Entonces el destino líder fue Estados Unidos con 3.542 millones, un tercio de toda la inversión registrada en ese mismo periodo, seguido de Luxemburgo con 2.325 millones y a mucha más distancia Brasil con 665 millones, México con 641 millones, Alemania con 425 millones, Jersey con 343 millones, Reino Unido con 300 millones, Canadá con 54 millones, Chile con 188 millones e Irlanda con 184 millones de euros.
En 2023, las empresas españolas fueron proclives a desembarcar en países con una fiscalidad más laxa como Luxemburgo y Jersey y este 2024 han preferido destinos más tradicionales como Reino Unido y Alemania. También se ha producido un bajón de Estados Unidos y un espectacular crecimiento de México, lo que refleja una mejora de la entrada de capital español a toda Latinoamérica.
Inversión extranjera
Este diario ya publicó que la inversión extranjera directa se redujo un 3,7% en el primer semestre del año. Una caída que se produjo pese a que los datos en el segundo trimestre representaron una mejora que puso fin a cuatro trimestres de retrocesos. En el primer trimestre, la reducción fue del 33% y en el segundo el crecimiento superó el 100% lo que lleva a preguntarse a los analistas qué rumbo tomará a partir de la segunda parte del año la inversión: si la atonía de marzo o la pujanza que se produjo desde abril.
En cualquier caso, dentro de estas cifras de inversión extranjera lo más preocupante fue el retroceso del peso de empresas de Estados Unidos en España, históricamente el principal origen de inversión foránea en el país. Cayó un 61% en los primeros seis meses de 2024 tras registrar 2.345 millones entre enero y junio, el dato más bajo desde 2020, cuando en plena pandemia de coronavirus se llegó a los 425 millones. La diferencia es que en esas fechas estaba prácticamente paralizado el comercio mundial y los flujos de inversión.