THE OBJECTIVE
Macroeconomía

Hacienda inyecta a la SEPI por error 7.000 millones al fondo de rescate que expiró en 2022

La cartera de María Jesús Montero califica de «fallo en la redacción» el montante que sigue figurando como pago

Hacienda inyecta a la SEPI por error 7.000 millones al fondo de rescate que expiró en 2022

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso realizada este miércoles. | Ricardo Rubio / Europa Press

El Ministerio de Hacienda reflejó en su informe de ejecución presupuestaria de julio una aportación patrimonial de 7.000 millones de euros al fondo de ayuda a las empresas estratégicas lanzado por la SEPI durante la covid, según la documentación analizada por THE OBJECTIVE. Lo sorprendente es que esta herramienta dejó de estar operativa en verano del año 2022 y desde entonces solo recibe pagos. Además, los préstamos totales que realizó nunca superaron los 3.000 millones de euros, pese a estar dotada originalmente de 10.000 millones.

Según el avance comentado de pagos publicado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en julio, los pagos mensuales (computados como activos financieros) ascendieron a 10.881,074 millones de euros, un incremento de 7.524,942 millones de euros gracias a «los mayores pagos en el Ministerio de Hacienda por 8.687,058 millones euros generados por la aportación patrimonial al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) por 7.000 millones de euros y la mayor aportación patrimonial al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas por 2.241,030 millones de euros».

La versión oficial de Hacienda al ser preguntados por este diario respecto de esta aportación patrimonial es que «no ha habido ninguna aportación del Tesoro al Fondo». De hecho, se ha atribuido a un «error de redacción» este apunte contable, y se informó a TO que la IGAE publicaría una «rectificación de errores».

Redacción original del avance comentado de pagos de la IGAE de julio de 2024, donde se refleja la aportación patrimonial de 7.000 millones de Hacienda a la SEPI.
Redacción original del avance comentado de pagos de la IGAE de julio de 2024, donde se refleja la aportación patrimonial de 7.000 millones de Hacienda a la SEPI.

Propuesta de pago

Un mes después, se incorporó esta corrección, tanto en la redacción del avance comentado de pagos de julio (que sustituye al anterior que se ha borrado de los registros) y en el de agosto. El problema es que estos 7.000 millones siguen reflejándose como activos financieros y aportación patrimonial al fondo de la SEPI, solo que cambia la denominación y la explicación de su incorporación a esta partida.

Según se indica en la nueva redacción estamos ahora ante el «reflejo contable de la anulación de las propuestas de pago pendientes por importe de 7.000 millones euros retenidas en el Tesoro a favor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que dan lugar a un pago y un correlativo ingreso ambos en formalización». «Esta anulación es consecuencia de la finalización de la vigencia del Marco Temporal de ayudas de Estado para hacer frente a las consecuencias económicas causadas por el Covid-19, que ha hecho que no resultara necesario dicho desembolso a favor del referido Fondo», dice Hacienda.

Expertos en contabilidad pública advierten a este diario de lo anómalo del movimiento, incluso con su rectificación. Lo normal, indican, es que ante un error en la entrega del montante se haya simplemente anulado la operación. Por contra, se la han pagado a sí mismos, lo que refleja -señalan- que han reconocido una obligación que no tenían y luego han retenido el pago. Y todo considerando que este movimiento era totalmente innecesario: el Fasee dejó de necesitar dinero en 2022, cuando se hicieron los últimos pagos a las empresas rescatadas.

Pregunta del PP

Esta operación también ha dado lugar a una pregunta parlamentaria del Partido Popular (PP) formulada antes de la rectificación de Hacienda y aún sin respuesta por parte de la cartera de María Jesús Montero. En ella piden al Ejecutivo «más datos respecto de la justificación de la aportación patrimonial de 7.000 millones de euros realizada en julio de 2024» y cuestionan si «existe previsión del Gobierno de utilizar el Fasee para alguna otra operación en el futuro» y «cuál es la parte del Fasee financiada con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia».

El PP recuerda además que estos 7.000 millones aparecen ya en las cuentas del FASEE del año 2023. Este se correspondería con las obligaciones reconocidas en el Tesoro Público por la diferencia entre la dotación inicial del Fondo y los desembolsos realizados hasta 31 de diciembre de 2023. Y agregan que «la Circular de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera sobre el nuevo régimen de los fondos sin personalidad jurídica, las propuestas de pago expedidas por la Administración General del Estado están sujetas a la política de retención que lleva a cabo el Tesoro y que implica la realización de transferencias en función de las necesidades de liquidez que acrediten dichos fondos».

«En este sentido, una vez finalizada la vigencia del Marco Temporal sobre Ayudas Estatales el pasado 30 de junio de 2022, se estima que no sean necesarios nuevos desembolsos por parte del Tesoro», concluyen las cuentas del Fasee. Esto supone además que estos 7.000 millones computen como «préstamos», en el apartado «deudores comerciales y otras partidas a cobrar» de las cuentas de la herramienta de rescate de la SEPI.

Belén Gualda, presidenta de la SEPI, entidad dependiente del Ministerio de Hacienda.
Belén Gualda, presidenta de la SEPI, entidad dependiente del Ministerio de Hacienda. | Agencias

Hacienda y la SEPI

La explicación es que los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar corresponden al importe no desembolsado hasta cubrir la dotación inicial del Fondo de 10.000 millones de euros, de acuerdo al art.2.3 del R.D. Ley 25/2020 de 3 de julio (7.000 millones de euros en 2023 y 2022) y a los deudores por facturas emitidas por asistencia a Consejos de Administración. Se recuerda además que durante el ejercicio 2023 no se ha recibido del Tesoro Público importe alguno en concepto de aportaciones al Fondo pendientes de desembolso. En el ejercicio 2022 se recibieron 1.500 millones.

Hasta su cierre en junio de 2022, el fondo de rescate de la SEPI aprobó 30 de las 73 solicitudes presentadas por importe de 3.255 millones de euros, y se formalizaron 28 solicitudes por 2.680 millones. El año 2023 se inició con un saldo de 2.360 millones, repartidos en 1.583 correspondiente a préstamos participativos y 777 millones de préstamos ordinarios, en un total de 27 empresas beneficiarias. Al finalizar el ejercicio, los importes totales de los préstamos se redujeron a 2.247 millones.

Por otro lado, desde enero la SEPI ha recibido la devolución de 56 millones de Hotusa (en dos pagos de 28 millones, uno en marzo y el otro en agosto) y 9,6 millones en julio por parte del Grupo Wamos. Con estos pagos, el importe total de los reintegros anticipados recibidos por la sociedad pública asciende a 506 millones de euros, el 19% del importe total financiado por el fondo de rescate. Quedan por abonar poco más de 2.000 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D