THE OBJECTIVE
Macroeconomía

El Gobierno oculta a qué empresas rescatadas por la SEPI se les asignarán fondos europeos

Se adjudicaron 1.050 millones de la adenda del Plan de Resiliencia a los fondos que salvaron empresas en la pandemia

El Gobierno oculta a qué empresas rescatadas por la SEPI se les asignarán fondos europeos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Alberto Gardin / Zuma Press

El Gobierno lleva más de un año ocultando a qué empresas rescatadas por la SEPI se les asignarán fondos europeos Next Generation. La información lleva sin ser pública desde que se presentara en julio del año 2023 la adenda al Plan de Recuperación y Resiliencia en la que se señaló esta herramienta como uno de los receptores de los préstamos reembolsables. Por otro lado, el Partido Popular (PP) formuló una pregunta parlamentaria para aclarar este extremo el pasado 18 de septiembre y todavía no han recibido respuesta, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE.

El Fondo de Ayuda a la Solvencia a las Empresas Estratégicas (Fasee) de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) fue una herramienta aprobada durante la pandemia para auxiliar a sociedades afectadas por el parón económico de la covid. Se constituyó en 2021 con 10.000 millones de euros y finalizó su periodo de inversión un año después. En total se aprobaron 30 operaciones por un importe de 3.255 millones, aunque posteriormente renunciaron a la ayuda Blue Sea y Celsa, con lo que el montante total adjudicado se quedó en 2.680.

Las ayudas se articularon como préstamos con dos años de carencia que en el sector se consideraron elevados, pero que finalmente se aceptaron por la situación de emergencia de muchas compañías. Entre las rescatadas se encontraron Air Europa (475 millones), Técnicas Reunidas (340 millones), Hotusa (241 millones), Volotea (200 millones), Duro Felguera (120 millones), Tubos Reunidos (112,8 millones) y Air Nostrum (111 millones).

Fondos de la adenda

Un año después, el Gobierno presentó la adenda al Plan de Recuperación para utilizar los 84.000 millones de euros de los Next Generation concedidos en concepto de préstamos reembolsables. Y en ella uno de los principales mecanismos para distribuir estos recursos fue la puesta en marcha de doce fondos, nueve de nueva creación y otros tres existentes. Entre ellos se incluyó al Fasee de la SEPI, pese a que sus recursos ya habían sido distribuidos y las condiciones de entrega del dinero pactadas.

El plan original asignó 1.020 millones de euros al «Fondo de empresas afectadas por la covid», en el que incorporó a SEPI y Cofides. Dinero que sería asignado a las operaciones ya aprobadas (y pagadas) según dijo el Gobierno en la presentación de la adenda, descartando que estuviese pensando en poner en marcha de nuevo la herramienta. De este montante, unos 563 millones de euros serían asignados exclusivamente al Fasee.

Durante la pandemia, Cofides fue dotado de 1.000 millones de euros para ayudar a pequeñas y medianas empresas en riesgo de insolvencia por el parón económico, con los mismos plazos que el Fasee. El denominado Fonrec completó préstamos por valor de 779 millones en 89 operaciones. Es así como los 1.020 millones de la adenda vendría a cubrir préstamos totales de 3.459 millones, el 29% del total desembolsado.

Cofides y la SEPI

A esta cifra hay que descontar las devoluciones que se han producido desde que asignara este montante a los fondos de rescate. En el fondo de la SEPI los reintegros anticipados ascienden a 506 millones de euros, el 19% del importe total financiado. Mientras que Cofides ha recibido 64 millones, casi el 9%, lo que supone que entre los dos fondos tengan todavía un remanente sin cobrar de 2.889 millones.

En cualquier caso, han pasado 16 meses desde que la adenda se aprobara en el Consejo de Ministros y el Gobierno sigue sin revelar a qué empresas finalmente será destinado este dinero. El Partido Popular (PP) planteó una pregunta parlamentaria el pasado 18 de septiembre y tampoco ha obtenido respuesta.

«El Gobierno tenía previsto financiar con los fondos de la Adenda del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia un importe de 563 millones de euros de operaciones aprobadas por la SEPI que cumplirían con los criterios establecidos en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Ante la necesidad de clarificar la situación de las empresas estratégicas que van a ser financiadas con fondos europeos, preguntamos ¿cuál es el desglose de las empresas beneficiarias e importes de operaciones del Fasee que van a ser financiadas con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia?«, dice la pregunta a la que ha tenido acceso este periódico.

Intereses de la SEPI

Las fuentes consultadas por este diario insisten en que el problema no es solamente saber qué empresas serán favorecidas sino que además en qué términos se hará. En primer lugar, no se sabe qué tipos de interés serán aplicados, si se cambian las condiciones ya pactadas hace más de dos años o si se beneficiaría a unas empresas en perjuicio de otras. Esto podría además determinar si se acortan o se amplían los plazos de devolución.

El Gobierno ha dicho en la adenda que realizarán una financiación a largo plazo y «en condiciones favorables» con tipos de interés bajos, aunque por el momento no ha concretado las cifras ni para el Fasee ni para el Fonrec. En la SEPI las exigencias fueron muy duras para las empresas con un interés de euríbor a 12 meses más un recargo de entre 250 puntos básicos (el primer año de devolución), 350 puntos (en el segundo y tercer año), 500 puntos (en el cuarto y quinto año), 700 puntos (en el sexto y séptimo año) y 950 puntos (el octavo año y siguientes).

Unas tasas elevadas que fueron establecidas por la Unión Europea en sus directrices para aprobar ayudas de Estado durante la pandemia, pero que con la adenda deberían ser más reducidas. Si cambian las condiciones, esto supone que los que han devuelto primero se vean perjudicados al no poder optar el nuevo escenario, frente a quienes tengan vencimientos a más largo plazo. En este caso, empresas como Air Europa o Técnicas Reunidas deben pagar en 2026 todo el montante, mientras que otras como Volotea tendrán que hacerlo en 2029.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D