THE OBJECTIVE
Macroeconomía

Pánico en el sector exportador: los aranceles de Trump ponen en jaque 18.900 millones de euros

Los envíos de empresas españolas a Estados Unidos podrían frenarse tras lograr máximos en lo que va de año

Pánico en el sector exportador: los aranceles de Trump ponen en jaque 18.900 millones de euros

Donald Trump, en un mitin de campaña. | Agencias.

El sector exportador español está en alerta. El triunfo de Donald Trump abre la puerta a la instauración de nuevos aranceles para la entrada de productos extranjeros a Estados Unidos (EEUU), con el consiguiente perjuicio para España y toda la Unión Europea. Empresas con presencia en el país norteamericano confiesan a THE OBJECTIVE su inquietud por el impacto que podría tener en sus cuentas una medida de estas características, al mismo tiempo que piden al Gobierno que intente evitar guerras comerciales con la primera economía del mundo.

En su campaña electoral, Donald Trump prometió un arancel único del 10% para todos los productos que llegasen del extranjero, sin distinción de la región de procedencia ni del carácter de las industrias. Esto supondría elevar la gran mayoría de los costes para los exportadores, incluidos los españoles y europeos, y terminar de facto con todos los acuerdos de libre comercio firmados por Estados Unidos con los principales bloques comerciales.

En juego hay 18.904 millones de euros, equivalente a todo el volumen exportado por España a Estados Unidos durante el año 2023. Una cifra que se ha mantenido estable en los últimos tres años y que en lo que va de 2024 ha crecido un leve 0,4% hasta los 12.341 millones entre enero y agosto (últimas cifras disponibles en la Secretaría de Estado de Comercio). En estos momentos, EEUU es el sexto destino de nuestros envíos al exterior y el primero fuera de Europa, llevándose el 5% de todo lo que se exporta.

Aranceles de Trump

De mantenerse este comportamiento, 2024 podría cerrar con récord de exportaciones de España a Estados Unidos, después de un crecimiento frenético, precisamente durante la Administración de Joe Biden. En 2020 se produjo un retroceso del 10,7%, impactado por la pandemia, pero también por los aranceles que ya en 2019 impuso Trump a productos europeos, en especial en el sector alimentario. Tras la llegada de los demócratas se produjo una mejora de los envíos del 21% en 2021 y del 27% en 2022.

Los primeros en hacer saltar la voz de alarma han sido los exportadores de este sector. El representante de los productores de aceitunas de mesa (Asemesa), Antonio de Mora, indicó que esta victoria de Trump es una «amenaza para todos los productos» y el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, dijo que se «abre una etapa de incertidumbre en la relación comercial entre Europa y EEUU».

En la retina de los exportadores de alimentos todavía está la guerra comercial del año 2019 en la que el sector español fue uno de los mayores damnificados por las disputas globales entre Boeing y Airbus. Aceite de oliva, vino y aceitunas, se encontraron entre los 113 productos que se vieron gravados con aranceles de hasta el 25%, el 53% del total de productos exportados a EEUU. Esto generó que, por ejemplo, las exportaciones de aceite cayeran en un 80%.

Exportaciones a EEUU

Estados Unidos es el séptimo destino de las exportaciones agroalimentarias españolas con 2.600 millones de euros al año y, aunque Biden quitó la mayoría de los aranceles en 2021 y estableció una moratoria de cinco años, la mayoría de Trump en el Senado y la Cámara de Representantes abre la puerta a que un cambio arancelario total tendría una rápida tramitación parlamentaria.

Pero el sector de los alimentos no es el único que podría verse afectado. España exportó el año pasado 2.441 millones de euros en combustibles y lubricantes (el 13% del total), 1.162 millones en maquinaria eléctrica (el 6,2%), 947 millones en equipamiento de navegación aérea, 811 millones en automóviles, 676 millones en equipos, componentes y accesorios de automoción, y 674 millones en aceite de oliva. El crecimiento en 2023 para los automóviles fue espectacular con un 72% respecto del año 2022.

En cuanto a los ocho primeros meses de este año, los combustibles mantienen el primer lugar de las exportaciones a Estados Unidos con 949,2 millones, seguidos del aceite de oliva, que ha tenido un espectacular crecimiento hasta los 780,9 millones, un 109% más que en igual periodo del año pasado. Cierra el podio el sector farmaquímico con 698,8 millones y un 94% de mejora interanual, seguido de maquinaria eléctrica con 574 millones y una caída del 21%.

Farmacia y coches

En el caso de los automóviles y el farmaquímico podrían verse seriamente impactados por el fin de determinados apartados de la la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), ley federal aprobada por Joe Biden en 2022 para frenar la inflación con la reducción del déficit,  de los precios de los medicamentos recetados, al tiempo que fomentaba la inversión en la producción de energía doméstica y estímulos para la energía limpia.

En el caso de los coches, se podría ver afectada la producción de unidades híbridas provenientes de Europa, mientras que en el caso de los productos farmacéuticos se produciría el efecto contrario, al volver a liberalizarse sus precios. De hecho, en la jornada de los mercados del miércoles, las compañías farmacéuticas tuvieron una fuerte subida en bolsa a la espera de recibir noticias regulatorias favorables para su negocio. No pudo decir lo mismo el Ibex, que cayó un 2,9% por el impacto que podrían tener los aranceles en las empresas locales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D