El Gobierno recula con sus datos de ejecución de fondos UE: «No son información oficial»
La herramienta Elisa es la fuente de referencia de las cifras que el Ministerio de Economía hace públicas desde abril
El Gobierno se desmarca de sus propios datos de ejecución de fondos europeos Next Generation y de su herramienta Elisa que desde abril de este año actualiza periódicamente las cifras de inversiones que realiza el Plan de Recuperación y Resiliencia. En respuesta a una consulta realizada a través del Portal de Transparencia, y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha indicado que el objetivo de esta plataforma es meramente divulgativo, pero que en ningún caso puede considerarse como una fuente de autoría de la gestión de estos recursos.
La pregunta realizada por el economista Santiago Sánchez, y que llegó a primeros de octubre a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, pedía el detalle del número de beneficiarios finales del Plan de Recuperación y su segmentación por microempresas y pymes, grandes empresas, UTE (Unión de Empresas Temporal), fundaciones, personas físicas, ayuntamientos y organismos públicos. Casi un mes después, el director general de Análisis Económico de este ministerio, Eduardo García, contestó, aunque con una larga justificación de por qué los datos de Elisa no eran oficiales.
La respuesta comenzaba indicando que «el objetivo de la herramienta Elisa es el de proporcionar información pública agregada y tratada de las distintas bases de datos públicas como la Plataforma de Contratación del Sector Público o la Base de Datos Nacional de Subvenciones sobre las convocatorias con fondos del Plan de Recuperación cuando se identifiquen que están dirigidas a adjudicatarios finales». Aunque acto seguido agregaba que no podía ser considerada como una forma de auditoría.
Fuentes de Elisa
«Es importante subrayar que Elisa no es una herramienta de auditoría ni de control de la ejecución de fondos del Plan. Para estos objetivos ya se disponen de otros procedimientos y herramientas específicas en cumplimiento con los requerimientos propios de la ejecución de fondos europeos en general y de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en particular», indica García, aunque no detalla cuáles son las herramientas a las que se refiere.
Del mismo modo, agrega que «la clasificación de las convocatorias resueltas por tipo de adjudicatario que se contempla en la herramienta Elisa no puede en ningún caso considerarse una fuente de información oficial sobre los procesos de auditoría de la ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y en concreto en lo relativo al concepto de beneficiario final de los fondos europeos». Finalmente, sí que se aportaron los datos solicitados citando -paradójicamente- a la propia Elisa: 528.798 microempresas y pymes beneficiadas; 1.617 grandes empresas, 1.167 UTE, 19.413 fundaciones, OOPP y otros y 215.472 personas físicas.
Economía dice textualmente que los datos publicados y citados por el propio Ejecutivo no pueden considerarse una fuente de información oficial. Sin embargo, desde abril de este año el propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha utilizado los datos de Elisa para presumir de la ejecución y de la supuesta velocidad con la que se están realizando las convocatorias. Es -de acuerdo con las propias intervenciones gubernamentales- la fuente de referencia de las cifras que se hacen públicas respecto a la ejecución de fondos europeos.
Receptores de fondos europeos
Es más, en la nota de prensa que envió este departamento para presentar la herramienta el pasado 4 de abril se indicaba que precisamente su objetivo era dar información actualizada sobre la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, «haciendo un seguimiento de las convocatorias de licitaciones y subvenciones», así como de su resolución, tanto de los fondos gestionados la Administración General del Estado, los transferidos a las Comunidades Autónomas y los ejecutados por las corporaciones locales.
Economía dijo en ese momento que también ofrece información sobre el número de empresas y hogares que han recibido financiación, así como el tamaño de las empresas beneficiarias y las inversiones realizadas en las diferentes palancas de actuación definidas en el Plan de Recuperación. Precisamente los datos que en esta respuesta a Transparencia ha indicado que «no son información oficial». Finalmente, el Gobierno indica que Elisa proporciona también el detalle de fondos gestionados y ejecutados en cada Comunidad Autónoma, así como del número empresas que han recibido financiación y la distribución sectorial de los proyectos.
De esta manera, se confirman las informaciones ya reveladas por este periódico sobre el hecho de que expertos, comunidades autónomas y miembros de la UE ya advirtieron que Elisa «muestra un resumen incompleto del estado de ejecución de los fondos», ya que entre otras cosas la plataforma prescinde de los datos de la contabilidad nacional, según indicaron a TO en ese momento fuentes de la Comunidad de Madrid.
Críticas a CoFFEE
Por otro lado, este diario ya ha advertido del desfase en los datos que hay entre los pagos ejecutados por el Tesoro para los Next Generation y las cifras de ejecución publicadas. Si sumamos los cuatro años de ejecución en las cuentas públicas se comprueba que solo se han realizado pagos (dinero que se transfiere a organismos públicos, comunidades autónomas, entes locales o destinatarios finales, en concepto de convocatorias de fondos europeos) por un total de 37.120 millones. Un dato que dista de los 43.035 millones que dice Elisa que se han adjudicado hasta esa misma fecha.
Pero, ¿a qué otras herramientas de control se refiere Economía? La respuesta no lo dice, pero el Gobierno se refiere a la plataforma CoFFEE, que da servicio a la gestión de los fondos europeos a partir del marco financiero plurianual 2021-2027. Esto incluye tanto a FEDER, que en el período anterior se soportaba con las aplicaciones Fondos 2020 y Coopera 2020, como a otros fondos y mecanismos que son competencia de la Secretaría General de Fondos Europeos.
Dependiente del Ministerio de Hacienda -y que sigue en proceso de construcción después de más de dos años- es un sistema al que solo pueden acceder funcionarios de la administración autorizados, que no aporta datos públicos y que ha sido duramente cuestionado por la Unión Europea por la lentitud de su puesta en funcionamiento. En octubre, fue el propio Tribunal de Cuentas de la UE el que indicó que los sistemas de auditoría de España para monitorear la ejecución de los fondos europeos todavía tienen que mejorar.
Control de Minerva
Las propias comunidades autónomas advierten además deficiencias contables, bloqueo y falta de integración con las herramientas regionales, lo que ha vuelto a convertir a los excel en el método de comunicación más fiable entre administraciones para cotejar la ejecución de estos fondos europeos.
La segunda herramienta de auditoría es Minerva, también cuestionada por los ayuntamientos, y que se configura como una herramienta informática de datamining para el análisis de riesgo de conflicto de interés que la AEAT pone a disposición de todas las entidades decisoras, entidades ejecutoras y entidades instrumentales participantes en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), así como de todos aquellos al servicio de entidades públicas que participen en la ejecución del PRTR y de los órganos de control competentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).