El pluriempleo se dispara en noviembre: 30.500 trabajadores tienen varios contratos indefinidos
El sindicato USO denuncia que no se está generando empleo. Lo único que ocurre es que el que existe rota y se trocea

Yolanda Díaz esta semana en el Senado. | Europa Press
En el cuarto aniversario de la reforma laboral, la acción política de Yolanda Díaz empieza a enseñar las costuras. Una de ellas es la multiplicación del multiempleo en España, con una vitola inédita: el contrato indefinido, el más codiciado de todos los contratos por parte de los trabajadores y de los gestores políticos responsables de empleo.
Los datos del SEPE (Servicio Público de Empleo) ponen de manifiesto que, durante el mes de noviembre, se han registrado más contratos indefinidos que personas los han suscrito. Concretamente, 30.423 personas han sido objeto de más de un contrato indefinido.
«Son contratos —explica a THE OBJECTIVE José Luis Fernández Santillana, responsable del Gabinete de Estudios de la Unión Sindical Obrera (USO)— que están nutriendo el pluriempleo, dado el incremento de la contratación a tiempo parcial, o bien con rescisiones de contratos y realización de una nueva contratación».
En una valoración más amplia, Fernández Santillana subraya cómo «la precariedad en la contratación ha dejado de situarse en la contratación temporal». «Ahora, un contrato indefinido se ha convertido en muchas, demasiadas, ocasiones en sinónimo de contrato precario. Por eso hay más de 30.400 personas a las que en el mes de noviembre se les ha realizado más de un contrato indefinido. Esto se llama pluriempleo, porque se necesitan dos o tres contratos indefinidos a tiempo parcial para completar una jornada de trabajo y, por tanto, para tener un salario completo y poder llegar a fin de mes». Y, el diagnóstico es sencillo. «Solo se incrementa la contratación indefinida a tiempo parcial. De hecho, triplica a las realizadas a tiempo completo, tanto que solo el 17% del total de contratos firmados lo son a tiempo completo».

El doble de paro que en Portugal
Pero la reforma laboral no solo ha reinterpretado el tipo de contratación (España registró en el mes de octubre 750.000 fijos discontinuos). También ha tenido efecto en el elevado número de parados, prácticamente el doble que en Portugal, como muestra la última estadística de Eurostat. «Lo cierto es que el comportamiento de nuestro mercado laboral sigue arrojando datos de difícil comprensión. Como este del mes de noviembre, en el que, según los registros oficiales, se llegaron a firmar hasta 1.296.203, lo que supone una bajada de 5.279 (-0,41%) sobre el mismo mes del año 2024. Sin embargo, el paro apenas ha descendido en 18.805 personas en relación con el mes anterior. Y, en valores relativos, este descenso del paro ha sido de un 0,77%. De ahí que, el encaje de esta ecuación lleve a reflexionar a USO, y en su análisis se pregunte, por tanto: ¿Cuánto duran estos contratos, si la bajada del desempleo es tan exigua, y dónde están las personas que han sido contratadas?».
En este último mes se han registrado 534.997 contratos de trabajo de carácter indefinido, un 41,27% de todos los contratos y un descenso de 9.522 (1,75%) interanual. En magnitudes acumuladas, se han firmado 5.984.638 contratos por tiempo indefinido hasta noviembre de 2025, un descenso de 60.330 (1,00%) sobre el mismo periodo de 2024.
El director del Gabinete de Estudios de USO va más allá y añade otros interrogantes: «¿Por qué no se reflejan en una bajada del paro los más de medio millón de contratos indefinidos? ¿Por qué existe una gran rotación en los puestos de trabajo?». En este punto, la respuesta es sencilla: lo que ocurre es que «en nuestro mercado laboral entran al paro casi los mismos que salen de él mediante la realización de un contrato. De modo que no se está generando empleo, se rota sobre él y, además, se está troceando cada vez más el empleo existente».
Cerca de medio millón de contratos por Navidad
De cara a la campaña de Navidad, Randstad, empresa de talento líder en España y en el mundo, acaba de publicar sus previsiones de contratación para el periodo entre el Black Friday y las rebajas de enero. Para llevar a cabo dichas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio, hostelería y logística y transporte. Prevé que la Navidad generará 452.950 nuevas contrataciones, un 4,7% más que la campaña del año pasado, cuando se firmaron un total de 432.609 contratos de trabajo.
En lo que se refiere a sectores, la hostelería será el que más contratos va a generar (174.190) y el que más va a crecer, un 12,4% interanual, cuando se cerraron 154.965 contratos. Por su parte, el transporte y la logística —entre los sectores más beneficiados en estas fechas— registrará cerca de 160.000 contratos, un 6,8% menos que el año anterior (171.200). Finalmente, el comercio va a generar 119.000 contratos durante esta campaña, un 12,1% más que en 2024 (106.390). En cuanto al peso de los sectores, el transporte y la logística representan el 35,3% del total de vacantes, la hostelería un 38,4% y el comercio poco más del 26,3%.
