The Objective
Macroeconomía

Los bonos de Venezuela y los de PDVSA se disparan tras la caída de Maduro

La mayoría de los bancos de inversión creen que la situación económica del país mejorará tras el cambio de régimen

Los bonos de Venezuela y los de PDVSA se disparan tras la caída de Maduro

Sede la petrolera pública de Venezuela PDVSA.

Los bonos soberanos de Venezuela y los títulos de la petrolera estatal PDVSA subieron con fuerza este lunes en la bolsa de Estados Unidos, tras la caída de Nicolás Maduro y la intervención del Gobierno de Donald Trump. De esta manera, los inversores han salido en tromba a adquirir títulos de deuda del país sudamericano lo que ha disparado su cotización un 25%, hasta los 50 centavos de dólar, al mismo tiempo que los papeles de la compañía de hidrocarburos han subido hasta un 28%.

En el caso de PDVSA, el mercado ha dado por buenas las declaraciones del fin de semana de Donald Trump y de su equipo respecto de que utilizarán la caída de Maduro para tomar el control de la industria petrolera del país. EEUU indicó que realizarán millonarias inversiones para reactivar este sector, mejorar sus infraestructuras y disparar su producción, lastrada por años de crisis económica y falta de financiación.

La petrolera pública tiene actualmente el monopolio del mercado y de sus reservas tras las expropiaciones masivas de 2007 realizadas por el Gobierno de Hugo Chávez. Un momento en que se expulsó precisamente a la estadounidense Exxon Mobil y se dio un duro golpe a la española Repsol. Venezuela cuenta actualmente con 303.000 millones de barriles de reservas de crudo, que según Trump pasarán a ser controlados por EEUU.

Bonos de Venezuela

El precio del petróleo West Texas cotiza a unos 58,3 dólares por barril, lo que eleva el valor total de las reservas de Venezuela a 17,3 billones de dólares. Incluso si Estados Unidos vendiera ese petróleo a la mitad del precio de mercado, seguiría siendo 8,7 billones de dólares. Un volumen que representa cuatro veces mayor que el PIB de Japón.

En el caso de los bonos, el comportamiento de este lunes es similar a la tendencia marcada desde mediados del año pasado. Según Bloomberg, los bonos venezolanos y de PDVSA duplicaron su precio en los últimos meses y pasaron a negociarse en un rango de entre 23 y 33 centavos por dólar, a medida que la administración de Donald Trump intensificó la presión sobre Maduro y su Gobierno.

Deuda impagada

Se trata de un volumen de 60.000 millones de dólares de deuda impagada que los inversores asumen que podría vivir una reestructuración si es que la economía venezolana comienza a recuperarse y en la medida que Estados Unidos vaya tomando el control del país y de sus cuentas. Esta reestructuración es clave para que el país vuelva a los mercados y comience a recuperar la credibilidad de los inversores.

Aunque los analistas creen que este horizonte todavía está lejano y que depende de cómo evolucionen los acontecimientos políticos, más allá de las subidas puntuales que en el caso de los bonos podrían llegar hasta los 60 centavos. Lo que sí está claro es que la mayoría de los bancos de inversión ha dado un brusco giro a sus expectativas. En el último año se había sucedido las bajadas en el calificación de riesgo del país, pero tras la irrupción de EEUU hay esperanzas de que en el medio paso comiencen a sucederse las buenas noticias económicas.

Publicidad