The Objective
Macroeconomía

La inversión de las empresas españolas en el extranjero cae a su nivel más bajo en 13 años

EEUU y México concentran el el 53% de toda la inversión que las grandes corporaciones locales hacen en el exterior

La inversión de las empresas españolas en el extranjero cae a su nivel más bajo en 13 años

Imagen del interior de la Bolsa de Madrid. | Vega Alonso (EFE)

La inversión de las empresas españolas en el exterior cayó a su nivel más bajo en 13 años. Los últimos datos de la Secretaría de Estado y de Comercio indican que entre enero y septiembre de 2025 la salida de capitales hacia el exterior llegó a 11.073 millones de euros, un retroceso del 54% frente a las cifras registradas durante el mismo periodo del curso pasado. O lo que es lo mismo: 13.300 millones menos en solo 12 meses, según el análisis hecho por THE OBJECTIVE.

Este dato supuso además pasar de las cimas de 2024, cuando se invirtieron 24.394 millones —el máximo desde 2016—, hasta el valle más profundo desde 2012. Los expertos creen que la incertidumbre internacional marcada por la política comercial de Donald Trump y la subida generalizada de los aranceles de Estados Unidos; sumado a las inestables condiciones políticas que se han agudizado en España en los últimos meses, han frenado el impulso de las empresas españolas, que prefieren a ser prudentes y congelar sus inversiones a la espera de movimientos que despejen las actuales dudas.

El caso es que estas empresas no hicieron grandes operaciones de adquisición de activos ni de integraciones en el exterior durante 2025. Tampoco hubo importantes desembarcos, ni nuevas operaciones, ni apertura de líneas de negocios como en años anteriores. Al contrario, compañías como Telefónica replegaron sus posiciones en Latinoamérica con el cierre de las ventas de sus filiales en Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador, lo que le reportó unos ingresos aproximados de 2.000 millones de euros hasta la fecha.

Burbuja inmobiliaria

Una contracción de las inversiones en el exterior no es una consecuencia directa ni un factor que impulse la ralentización económica —como sí lo es la caída de la inversión en España—, pero es un indicador del nivel de confianza del tejido productivo, y en especial de las grandes corporaciones multinacionales con sede dentro de nuestras fronteras. Es un síntoma de que las cosas no van bien o que, al menos, las empresas perciben que no lo ven bien. Y, por tanto, prefieren poner en el congelador sus planes de expansión en el exterior.

Los peores datos de inversión española en el exterior en los primeros nueve meses del año —excluyendo este 2025— se remontan a 2012 y 2013, con 10.338 y 11.926 millones, respectivamente. No es casualidad este desempeño: fueron los dos primeros cursos del Gobierno de Mariano Rajoy, cuando se hicieron duros ajustes fiscales y se afrontó la peor parte de la crisis tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en la etapa final de José Luis Rodríguez-Zapatero.

En este 2025, la caída de la inversión de las empresas españolas en el exterior se suma a la entrada de capital foráneo en el país. En este caso, un desplome del 28% hasta los 18.896 millones entre enero y septiembre. Es además el peor registro en los últimos cuatro años. Las cifras de la Secretaría de Estado de Comercio reflejan que ya empiezan a pasar factura la burocracia, la carga impositiva, la parálisis política, la intervención del Gobierno en las grandes operaciones corporativas y los casos de corrupción que cercan al entorno de Pedro Sánchez y el PSOE.

Inversión en EEUU

Un contexto que no es el ideal y ha afectado principalmente las inversiones de empresas españolas en el resto de Europa y en buena parte de América. Estados Unidos se sigue llevando la mayor parte del esfuerzo inversor con 3.124 millones (el 28% del total), aunque en estos primeros nueve meses de 2025 con un desplome del 37% y 1.830 millones menos que igual periodo del anterior año 2024.

En segundo lugar, está México, con 2.838 millones y una caída un poco menor del 3,9% (115 menos). Esto supone que cuatro de cada diez euros que las empresas españolas invierten en el extranjero (el 25%) tienen como destino el país latinoamericano. También es muy relevante que el 53% de todo el dinero de las multinacionales locales se haya destinado a estos dos países de América entre enero y septiembre de 2025.

Latinoamérica

En tercer lugar —aunque ya a mucha distancia—, está Países Bajos, donde se destinaron 734,4 millones (el 6% del total) con un crecimiento del 32% respecto a igual periodo del año anterior. Le siguen Luxemburgo con 658,2 —lo que representa un desplome del 75% interanual—; Reino Unido con 619,6 y una caída del 84%; Italia con 461,8 y un retroceso del 15,6%; Australia con 326,7 y una mejora del 67,4%; y Portugal con 307,7 millones y un bajón del 67,4%.

También es reseñable la situación de otros países que fueron claves en 2024, pero que cayeron de manera muy repentina en solo 12 meses. Al caso de Reino Unido, que pasó de ser el segundo destino al cuarto, se suma el de Alemania que perdió un 86,5% (hasta los 272,5 millones); Brasil, que retrocedió un 56,5% (239,6); Colombia, que perdió un 75,9% (224,8); Chile, con un 58,1% (113,5); e Irlanda, con un 93% de desplome (95,5 millones).

Publicidad