The Objective
Macroeconomía

La SEPI eleva un 11% su plantilla desde 2018 y ya es el segundo empleador de España

Las empresas dependientes del ‘holding’ industrial nacional cerraron 2024 con 87.169 trabajadores, un 2% más interanual

La SEPI eleva un 11% su plantilla desde 2018 y ya es el segundo empleador de España

Belen Gualda, presidenta de la SEPI.

Las empresas públicas dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) registraron un nuevo récord de plantilla al cerrar 2024 con 87.169 trabajadores, última cifra homologada. Esto supone un aumento del 2% respecto del curso anterior —1.543 empleados más en solo doce meses— y del 11% desde que el actual Gobierno llegó a La Moncloa, es decir 8.727 nuevas plazas en solo seis años, según el análisis hecho por THE OBJECTIVE sobre la base de los informes anuales del holding industrial del Estado.

El empleo en las compañías públicas controladas por la SEPI ha vuelto a crecer en un año en el que acumularon 663 millones de euros en pérdidas, en buena medida por las ineficiencias de sus elevados costes —incluidos los laborales— y la imposibilidad de competir en el mercado. En los siete años del actual Gobierno, estas empresas registraron un desequilibrio neto de 1.192 millones. Esta aparente contradicción entre aumento del empleo y pérdidas es explicada por estas empresas debido a la gran cantidad de contrataciones que se realizan al calor de las presiones políticas.

Esto supone que la elevada plantilla de empresas como Correos, Tragsa y Navantia sitúe al holding como el segundo mayor empleador de España, solo por debajo de Mercadona, que llegó a los 105.286 empleados al cerrar 2024. Supera ya con creces los 80.791 empleados de El Corte Inglés, que redujo su plantilla en unas 1.000 personas en un año. Las compañías públicas dependientes de la SEPI también superan los 77.000 del grupo ACS y de la ONCE o los 70.000 del grupo Mondragón. Y ya dejan muy por detrás otras como Eulen (48.000), Inditex (47.000) y CaixaBank (44.000).

La SEPI y sus empresas

La diferencia es que todas estas empresas son rentables y generan beneficios, lo que justifica un aumento de plantilla. En el caso de las empresas públicas de la SEPI también hablamos de sociedades mercantiles, con la única diferencia de que su accionista mayoritario es el Estado a través del Ministerio de Hacienda. Esto supone que deben regirse por criterios de mercado, por lo que —entre otras cosas— la plantilla debe estar dimensionada a su rentabilidad. Recordemos que estos trabajadores no tienen nada que ver con los tres millones de empleados públicos que hay en España.

El sector público empresarial ha estado en el punto de mira en los últimos meses tras conocerse la serie de contrataciones que estas compañías hacían al calor de tramas de corrupción como la de José Luis Ábalos y Koldo García. Una situación que no es aislada, según indican de estas mismas compañías, ya que muchas de ellas se han convertido en el mejor lugar para que los políticos sitúen a personas de su confianza en puestos muchas veces creados a medida.

Buena parte de este aumento del empleo se explica por la colocación de afines, familiares o cercanos al aparato de los partidos que gobiernan, en este caso el PSOE desde 2018 y desde 2020 en coalición primero con Podemos y luego con Sumar. La SEPI justifica en su memoria anual que estas empresas «actúan como motores de empleo, actividad económica y cohesión social». Una visión que poco tiene que ver con la rentabilidad.

Correos y Tragsa

Por empresas, la que más puestos de trabajo tiene es Correos, que ha perdido más de 1.000 millones de euros en el último lustro. Los datos indican que al cierre de 2024 tenía una plantilla de 51.381 personas, frente a las 50.220 de 2023. En 2025 el operador postal hizo un ERE y lanzó bajas incentivadas dirigidas a unas 10.000 personas —y que generó unas provisiones de 428 millones—, pero esto no significa que se reduzca el empleo, ya que al mismo tiempo lanzó una oferta de empleo y nuevas bolsas de trabajo para el personal eventual que supera las 30.000 personas.

Correos no es la única. El grupo Tragsa cerró el año 2024 con 26.067 empleados, casi 3.000 más que los 23.164 que registró un año antes. Esta compañía, junto con su filial Tragsatec, es la que se encarga de realizar todas las obras y encargos del sector público que, por su urgencia o su complejidad, no puede cubrir el sector privado. Esto ha supuesto que en los últimos tres años se hayan multiplicado los encargos vinculados con los fondos europeos Next Generation, lo que le ha convertido en una de las mayores adjudicatarias de contratos del Estado.

La tercera empresa que más empleo genera en la SEPI es Navantia. Los astilleros españoles perdieron 197 millones en 2024, el mismo año en el que su plantilla pasó de 4.742 a las 5.636 personas. Otro crecimiento, pese a los negativos resultados. Del resto de empresas, la que tiene más trabajadores es la Agencia EFE con 1.110 empleados —y pérdidas de 15 millones de euros—; el grupo ENSA con 783; y el grupo ENUSA con una plantilla de 702 personas. El resto (una decena de sociedades) tiene entre 50 y 100 trabajadores de media.

Publicidad