STC confía en recibir en semanas el plácet del Gobierno para llegar al 9,9% en Telefónica
El expediente de autorización ya está en el Ministerio de Economía y por el momento sin paradas de rejoj
Saudi Telecom (STC) cuenta los días para recibir la autorización del Gobierno que les permita subir hasta el 9,9% del capital de Telefónica y solicitar un asiento en el consejo de administración de la española. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que la operadora asiática cuenta con tener el plácet institucional de manera inminente, durante el mes de septiembre o como tarde en octubre, lo que les permitiría completar su desembarco en la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete antes de que finalice este año.
La compañía presentó formalmente su solicitud ante el Ejecutivo a finales de junio por lo que el plazo máximo de tres meses debería expirar como tarde a finales de septiembre. Este diario ha podido saber que hasta la fecha no se ha requerido más información a STC por lo que no se ha parado el reloj como en otras operaciones. Esto supone que si no hay novedades en los próximos días, la resolución llegaría al comenzar el próximo curso 2023-2025.
El análisis inicial lo hizo el Ministerio de Defensa -al tratarse de una empresa con contratos relacionados con la seguridad nacional- y ahora el expediente está en manos del Ministerio de Economía. Respecto del carácter de la decisión, en el mercado dan por descontado que se autorizará la llegada al 9,9% de la operadora y se les permitirá optar a un vocal en el consejo, aunque con condiciones explícitas como el compromiso de los saudíes de no trocear la compañía o mantener los activos estratégicos dentro de España.
La SEPI y Telefónica
En el sector se descarta que la entrada de STC en Telefónica pueda convertirse en otro «caso Talgo», en el que el Gobierno rechazó mediante este mismo instrumento la opa de Magyar Vagon. El Ejecutivo español no puede dar un segundo varapalo a la confianza inversora internacional en menos de dos meses y en segundo lugar, la entrada de los saudíes está totalmente negociada entre todas las partes, por lo que su plácet es solo cuestión de tiempo. Fuentes oficiales del Ministerio de Economía declinaron hacer comentarios al tratarse de «un procedimiento en curso».
En septiembre de 2023, STC hizo saltar la banca anunciando la compra del 9,9% de las acciones de Telefónica por un importe de 2.100 millones de euros. La operadora adquirió un 4,9% mediante el procedimiento tradicional y otro 5% en derivados, sujeto a la autorización del Ministerio de Defensa, la Junta de Inversiones y en definitiva el Consejo de Ministros. El movimiento revolucionó al mercado ya que en esos momentos convertía a los saudíes en el primer accionista de la española, considerada estratégica por el Gobierno.
La operación generó un movimiento sísmico de grandes proporciones y obligó al Gobierno a mover ficha para «dar estabilidad accionarial» a la compañía. Así se consumó la compra del 10% de Telefónica después de 26 años del Estado alejado del capital de la teleco. La adquisición se anunció a finales de 2023 y entre abril y mayo de 2024 se consumó oficialmente tras invertir 2.285 millones de euros de dinero público. Días después, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) nombraría a Carlos Ocaña como su representante en el consejo de la compañía.
Criteria sube
En paralelo, Criteria también activó todos sus resortes para proteger su inversión en Telefónica. El brazo industrial de la Fundación La Caixa comenzó la compra de acciones a comienzos del segundo trimestre de este año y terminó a finales de junio adquiriendo hasta un 9,9% de la sociedad, con voluntad de subir hasta el 10,1% en el futuro. Al mismo tiempo, Caixabank se deshizo del 2,5% que hasta el momento mantenía en la operadora de telecomunicaciones.
Tras estos movimientos STC decidió finalmente mover ficha después de diez meses de anunciar su inversión y solicitó de manera formal completar su inversión en Telefónica al Gobierno. Cuando España dé la autorización la compañía de Arabia Saudí tendrá acceso a sus derechos políticos y podrán pedir un asiento en el Consejo de Administración, generando el último gran cambio en el órgano de administración que ya sufrió varias modificaciones en el último año.
Cambios en el consejo
Este diario ya adelantó que Telefónica estaba esperando a STC para realizar este último gran cambio que además debe cumplir otros dos objetivos: cumplir la ley de paridad de las cotizadas y preservar el número de vocales independientes. Si el plácet del Gobierno a los saudíes se activa entre septiembre u octubre, el nuevo consejo podría estar remodelado antes de final de año. Se espera que se realicen hasta dos cambios por lo que además del representante de Saudi Telecom entraría otro consejero independiente, preferentemente mujer.
En todas las quinielas está la salida del representante del BBVA, José María Abril, ya que el banco no está dispuesto a subir el 5% que tiene actualmente y tras el crecimiento de STC al 9,9% no tendría músculo suficiente para mantener un vocal. En junio, se renovó el mandato de Isidro Fainé, José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual y Claudia Sender, después de que en diciembre se incorporaron Solange Sobral y Alejandro Reynal, por lo que el otro consejero saliente podría ser Francisco José Riberas.