THE OBJECTIVE
Telecomunicaciones

El Gobierno desmontará el ministerio de Escrivá si se complica la búsqueda de su sustituto

Carme Artigas es una de las principales opciones, pero todavía no se logra cerrar su vuelta al Ejecutivo

El Gobierno desmontará el ministerio de Escrivá si se complica la búsqueda de su sustituto

José Luis Escrivá (Transformación Ditial), Carlos Cuerpo (Economía) y Jordi Hereu (industria), en un acto del PSOE. | M. Dylan / Europa Press.

El Gobierno desmontará el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública si es que se complica la búsqueda de un sustituto para José Luis Escrivá, que será el nuevo gobernador del Banco de España antes de que finalice la semana. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que la primera opción de Pedro Sánchez es buscar un experto en digitalización y de probada fidelidad socialista -con Carme Artigas como primera opción- pero los problemas para cerrar un fichaje de estas características empujan al Ejecutivo a suprimir una cartera creada ad hoc para el expresidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Escrivá será designado este miércoles cuando Carlos Cuerpo anuncie su candidatura en la Comisión de Economía del Congreso, lo que implica que el destino de su cartera debe decidirse de manera inminente. Fuentes del Ejecutivo indican a este diario que no es habitual que un ministerio se quede sin ministro -ni siquiera durante pocos días- pero lo cierto es que al cierre de este artículo el Gobierno seguía buscando sin éxito al sustituto para esta cartera.

Una de las grandes candidatas para el cargo, Carme Artigas, abandonó la administración el pasado mes de diciembre, después de que Escrivá fuese designado para una cartera en la que la entonces secretaria de Estado de Digitalización encajaba como un guante. De hecho, las fuentes consultadas por este diario indican que hay movimientos para traerla de vuelta al Gobierno aunque no hay nada cerrado todavía.

Perfil de Escrivá

Por otro lado, en el Gobierno no se ve que las actuales secretarias de Estado (María González Veracruz en Telecomunicaciones y Maite Ledo en Digitalización e IA) puedan asumir el cargo. De esta manera, si no se logra fichar a Artigas -o un perfil similar- buena parte del Ejecutivo se decanta por desmontar el Ministerio y repartir sus competencias entre otras carteras en las que que tendrían buen encaje por separado.

Este julio, este diario ya informó de que una de las opciones que barajaba Pedro Sánchez era poner en marcha un superministerio‘ para Cuerpo con competencias de Teresa Ribera (que podría marcharse a Bruselas como comisaria) y de Escrivá. En el caso del Ministerio de Transformación Digital, las opciones pasan por devolverle a Economía las competencias que tenía con Nada Calviño antes del comienzo de esta legislatura, es decir, telecomunicaciones y digitalización (IA). Función Pública volvería al Ministerio de Hacienda con la vicepresidenta María Jesús Montero.

La segunda opción es separar sus competencias en tres ministerios: digitalización para Economía, función pública para Hacienda y telecomunicaciones para Industria, con lo se reforzaría el papel de Jordi Hereu. Dentro del Gobierno se cree que tiene sentido encajar en esta cartera una secretaría muy cercana a las empresas (también incluye la industria audiovisual) y que tiene muchos vasos comunicantes. Recordemos que durante el Gobierno de Mariano Rajoy esta área ya estuvo en el Ministerio de Industria.

Transformación Digital

El gran problema de desmontar este ministerio es la nueva sede impulsada por Escrivá. En los últimos meses, todos los departamentos del ramo que hasta la fecha estaban desperdigados por Madrid se habían centralizado en un edificio propio en el sur, cerca de Madrid-Río. Las dependencias que se utilizaron para la presidencia europea del segundo semestre de 2023 están al servicio del Ministerio de Transformación Digital desde hace un año y volver a realizar mudanzas representa un desafío importante desde el punto de vista logístico.

Esta cartera nació oficialmente en noviembre de 2023, cuando Pedro Sánchez decidió darle entidad propia a la industria digital y tras conocerse la candidatura de Nadia Calviño (por entonces Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital) al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Escrivá abandonó Seguridad Social y asumió esta responsabilidad en la que nunca se sintió del todo cómodo, y a finales de diciembre de este año también pasó a ser el responsable de la Secretaría de Función Pública.

Con todo, y pese a que muchos dudan de su utilidad, la cartera ha sido muy bien recibida por la industria digital que llevaba décadas pidiendo dedicación exclusiva. Es además uno de los ministerios que más recursos ha repartido de los fondos europeos Next Generation gracias al despliegue de infraestructuras digitales. Solo para este año, los presupuestos generales del Estado (PGE) les otorgan 6.900 de los 35.000 millones asignados para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D