Cuatro fondos se interesan en entrar en la sociedad de fibra de Telefónica y Vodafone
La compañía cubrirá 3,6 millones de unidades inmobiliarias con 1,4 millones de usuarios
La sociedad de fibra óptica creada por Telefónica y Vodafone España ha despertado el interés de hasta cuatro fondos de inversión para formar parte de su accionariado, según ha publicado el medio especializado Merger Market. Vauban Infrastructure Partners, AXA Investment Managers, el fondo canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y el fondo soberano de Singapur (GIC), habrían presentado manifestaciones de interés, primer paso para adquirir una participación en la nueva compañía que nació después de este verano.
Hasta la fecha, el acuerdo cerrado entre Telefónica y Vodafone España indica que la primera controlará un 63% de la ‘joint venture‘ y la segunda el 37% restante, aunque el plan pasa porque un tercer inversor adquiera un 40%, con lo que la primera se quedaría con un 50% y la operadora controlada por Zegona con un 10% restante. Barclays y BBVA están asesorando a las dos telecos en la búsqueda de este partner financiero.
La primera semana de noviembre se cerró el pacto entre Telefónica y Vodafone para crear la nueva compañía, una FiberCo que cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias, con activos que actualmente forman parte de la fibra de Telefónica de España y que representan aproximadamente un 12% de su red nacional. Se estima que la compañía tendrá inicialmente alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 40%. Como parte de la transacción se suscribirán una serie de contratos de prestación de servicios por parte del Grupo Telefónica con la sociedad.
Telefónica y Bluevia
Tras el cierre de la operación, Telefónica España tendrá un 63% y Vodafone España el 37% restante.
El fondo británico Zegona (que controla Vodafone España desde el pasado junio) ha señalado que se prevé que la nueva FiberCo alcance un resultado bruto de explotación (Ebitda) -la magnitud que mide la rentabilidad de una empresa- de 125 millones de euros tres años después de la creación de la ‘joint venture’.
En cualquier caso, los interesados en la nueva FiberCo son viejos conocidos de Telefónica. En verano de 2022, la operadora cerró la venta del 45% de su red de fibra rural, Bluevia, a los fondos de inversión Vauban y Credit Agricole por 1.021 millones de euros, en un proceso que comenzó a finales de febrero.
El consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners -propiedad del grupo bancario francés Natixis– y Predica –Crédit Agricole Assurances– resultaron ganadores en una puja a la que también se presentaron otros fondos de inversión como Allianz, CDPQ, PGGM. El precio de venta valora el vehículo de fibra rural creado por Telefónica para el despliegue de esta tecnología en la ‘España Vaciada’, en cerca de 2.500 millones, por encima de las estimaciones iniciales.
FiberCo en Brasil
Y es que Telefónica no es ajena a la creación de FiberCo, aprovechando el modelo para monetizar sus activos en Latinoamérica y Europa. En Brasil constituyó una compañía con CDPQ, donde el fondo canadiense pagó 268 millones de euros por el 50% de la empresa.
En Alemania se creó otra sociedad con Allianz que invirtió 1.000 millones de euros en diferentes instrumentos en la nueva compañía, mientras que en Chile se vendió el 60% de la sociedad Infraco a KKR por 400 millones de euros, lo mismo que en Colombia donde recibieron 180 millones de euros por el mismo porcentaje.