MasOrange y Vodafone ultiman la firma de su sociedad conjunta de fibra óptica
Estará plenamente operativa durante el primer semestre del año 2025, cuando se empiece a buscar un socio
MasOrange y Vodafone ultiman la constitución de su nueva sociedad de fibra óptica que anunciaron a finales de julio y que incluirá 11,5 millones de hogares pasados en todo el territorio español. La información recopilada por THE OBJECTIVE indica que el objetivo es firmar el pacto este mes de diciembre para poder estar operativos antes del final del primer semestre de 2025 y a partir de ahí buscar la entrada de un socio inversor que se haga con hasta el 40% de la nueva compañía, aportando liquidez y desapalancamiento a las dos operadoras de telecomunicaciones.
El 24 de julio se firmó una carta de intenciones no vinculante que estableció los principales términos para un acuerdo de uso compartido de redes a nivel nacional y la creación de una sociedad de red de fibra óptica compartida que dará cobertura aproximadamente a 11,5 millones de instalaciones en España (nueve millones aportados por MasOrange y otros tres millones de Vodafone), y proporcionará acceso a las dos compañías en esta huella. Empezará su andadura ya con cuatro millones de clientes.
Según la nota oficial, la nueva sociedad «garantizará el acceso a la red de fibra óptica más avanzada, ofreciendo la mejor calidad, y permitiendo la rápida adopción de nuevas tecnologías, al tiempo que estimulará la inversión y la innovación. Esta red se convertirá en un referente para el desarrollo sostenible, cumpliendo con altos estándares ESG, gracias al ahorro de energía». En este sentido, las dos compañías se comprometen además a seguir realizando el mantenimiento de las redes que aportan a la nueva FiberCo.
Totem y Vantage
Indicaron además que la operación propuesta estaba sujeta «al acuerdo final de las partes» y a las autorizaciones regulatorias pertinentes. En el caso del acuerdo final, este diario ha podido saber que es cuestión de días que se rubrique la firma, ya que se han cerrado los flecos administrativos y las cláusulas del contrato. Un acuerdo con mucha letra pequeña debido a la complejidad operativa de la nueva sociedad.
Como ha informado este diario, la sociedad estará fuera del perímetro de MasOrange, por lo que será una compañía independiente, con una dirección autónoma y en la que las dos operadoras de telecomunicaciones serán sus socios principales y a la vez sus clientes. Es un modelo similar al que la extinta Orange y Vodafone pusieron en marcha con sus redes móviles que cedieron a nuevas empresas de servicios: Totem y Vantage.
Uno de los objetivos con esta nueva FiberCo, además de aprovechar sinergias y reducir costes, es conseguir liquidez para reducir sus respectivos apalancamientos. Desde ese primer momento, MasOrange y Vodafone anunciaron su intención de incorporar un tercer inversor en el capital de la nueva entidad en un porcentaje de hasta el 40%. El 50% sería para los primeros -que aportan más unidades inmobiliarias- y el 10% restante para los segundos.
Deuda de MasOrange
La valoración de la compañía podía estar en los 5.000 millones de euros, 7.500 incluyendo deuda, aunque en las últimas semanas se ha elevado hasta una horquilla de 8.000-9.000 millones. Si hacemos caso a esta última estimación, el dinero que se podría obtener por el 40% de la sociedad estaría en los 2.000 a 3.000 millones, a precios actuales de mercado y confiando en que se mantenga el apetito inversor por las infraestructuras de telecos.
Un montante que podría aliviar las urgencias financieras de MasOrange y Vodafone. La primera tiene una deuda de 12.561 millones de euros, que se eleva a los 14.085 millones si se incluyen arrendamientos. Este 2024 debe abonar 800 millones solo en intereses, más otros 220 millones como parte de su calendario de pagos. En el caso del Zegona, debe comenzar a pagar en el medio plazo los 3.200 millones que tiene que a abonar al grupo Vodafone por la compra de la teleco española.
Es así como el modelo de venta será similar al que ha aplicado Vodafone con su pacto con Telefónica firmado a primeros de noviembre, un acuerdo que también se anunció a finales de julio. La primera compañía tendrá el 37% del capital y la segunda el 63% restante de la joint venture, cubriendo 3,6 millones de unidades inmobiliarias y con el 12% de los activos de la fibra de Telefónica España. Tendrá inicialmente 1,4 millones de clientes y un nivel de penetración de aproximadamente el 40%.
Socio financiero
Esta FiberCo ha despertado el interés de hasta cuatro fondos de inversión para formar parte de su accionariado. Vauban Infrastructure Partners, AXA Investment Managers, el fondo canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y el fondo soberano de Singapur (GIC), han presentado manifestaciones de interés, primer paso para adquirir una participación en la nueva compañía. El plan pasa porque el tercer inversor adquiera un 40%, Telefónica un 50% y Vodafone el 10% restante.
Cuando esté operativa, esta FiberCo se convertirá en la sociedad conjunta de fibra de mayor tamaño del mercado español y por sí sola se colocará en segundo lugar de las compañías con mayores infraestructuras, solamente por debajo de Telefónica, que mantiene 29 millones de hogares pasados. Después del traspaso, MasOrange se quedará en propiedad con nueve millones de hogares; Onivia tendrá 8,3 millones, después de la cesión de 4,3 millones de hogares de Digi; y Avatel les sigue a mucha más distancia con otros cuatro millones de unidades inmobiliarias desplegadas.