THE OBJECTIVE
Telecomunicaciones

El Gobierno prorroga el megacontrato de las 'telecos' por problemas con el nuevo pliego

El Ejecutivo reconoce que no se podrá cumplir con la fecha original de ejecución del 1 de marzo de 2025

El Gobierno prorroga el megacontrato de las ‘telecos’ por problemas con el nuevo pliego

Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones. | Agencias

El Gobierno ha prorrogado para 2025 el megaconcurso de servicios de telecomunicaciones para toda la Administración central por los retrasos en la adjudicación del nuevo pliego, que debería estar en vigor el 1 de marzo del próximo año. El Ministerio de Hacienda ha obtenido esta semana la autorización del Consejo de Ministros para el desembolso de 49,5 millones de euros de manera anticipada para solventar el pago de la ampliación del servicio y evitar que se produzca una interrupción de la prestación.

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que estamos ante una «medida especial» debido a los retrasos que está sufriendo la nueva licitación por valor de 382 millones de euros. Desde el verano, el Ejecutivo ha tenido que hacer dos veces los pliegos y en estos momentos se encuentra abierta la recepción de candidaturas. Los plazos del Portal de Contratación indican que la apertura de sobres está fijada para el 7 de enero, aunque en el sector se cree que ya no se llegará a esta fecha y que los plazos se flexibilizarán tras conocerse esta prórroga. Respecto a los motivos del retraso, se atribuyen a problemas administrativos.

El Gobierno explica que la entrada en vigor del nuevo contrato centralizado de servicios consolidados de telecomunicaciones, prevista para el 1 de marzo de 2025, «no será posible para esa fecha». Y que a efectos de evitar una interrupción del servicio hasta que esta entrada en vigor se produzca, «resulta necesario tramitar la prórroga extraordinaria del vigente contrato, de conformidad con la Ley de Contratos del Sector Público, por un importe de 49.500.000 euros con cargo al ejercicio 2025».

Servicio de telecomunicaciones

Desde hace una década, el Estado centraliza todas las comunicaciones fijas, móviles y de datos en un solo contrato, para buscar sinergias y mejores precios con sus proveedores, las operadoras de telecomunicaciones. Todo se tramita a través de la Junta de Contratación y del CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) que realiza y formaliza los contratos de acuerdo a las necesidades que les manifiestan los ministerios y sus organismos dependientes.

El contrato en vigor data del año 2019 (Cora 2) que se licitó por 180 millones. Sus ganadores fueron Telefónica, que se adjudicó los lotes de telefonía fija (123 millones) e internet (11 millones), mientras que Vodafone ganó las comunicaciones móviles por 10,3 millones y BT con las comunicaciones internacionales por 40 millones. Estas cifras no incluían IVA con un contrato de cinco cursos a partir de 2020 y hasta finales de este 2024. La gran sorpresa en relación con la adjudicación de 2015 (Cora 1) fue la irrupción de Vodafone, que se quedó con las comunicaciones móviles, hasta entonces en manos de Telefónica.

El tercer concurso (Cora 3) se lanzó inicialmente en junio de este año, fijando tres lotes por un total de 382 millones (valor estimado máximo de  504 millones). Un importante crecimiento que se justificó por la necesidad de incorporar por primera vez al contrato el servicio de centros de datos en la administración. Es así como salieron a concurso la red nacional, que cubría las redes multiservicio de datos, telefonía fija y comunicaciones móviles a nivel nacional; red Internacional, para las necesidades de la Red Internacional de la Administración General del Estado; y servicios de Interconexión de Centros de Proceso de Datos, Seguridad e Internet.

Cuatro lotes

Sin embargo, en septiembre se elaboró un nuevo pliego en el que se separaba el lote de comunicaciones corporativas del de redes fijas y móviles, por lo que se pasaba de tres a cuatro lotes. Un movimiento que se realizó ante las protestas de compañías como Vodafone que se quejaron ante el Ministerio de Transformación Digital porque consideraron que atentaba contra la competitividad del concurso, privilegiando a Telefónica con más posibilidades de quedarse con este megacontrato, en detrimento de otras opciones a las que se les dejaba sin lotes alternativos.

En esta línea, los nuevos pliegos amplían el concurso hasta los cuatro lotes: red nacional (corporativa) por 114,8 millones, red fija y móvil por 120, centros de datos con 103,9 millones y red internacional con 68,2 millones de euros. Una nueva distribución que aumenta la competitividad y que favorece que Vodafone y MasOrange puedan optar a alguno de los contratos y compartir el CORA con Telefónica.

Aunque no fue hasta el 15 de octubre que el Consejo de Ministros autorizó la contratación definitiva de la tercera fase (que es la que ahora se retrasa) de los servicios consolidados de telecomunicaciones de la Administración General del Estado y de otras entidades públicas. Este nuevo expediente tendrá una duración de cuatro años y supone una mejora de la seguridad en las telecomunicaciones de la AGE y de las entidades públicas con el objetivo de «hacer frente a los ciberataques», motivo por el cual se añadirán servicios que incrementarán las prestaciones actuales del sistema, dijo el Gobierno en su momento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D