THE OBJECTIVE
Telecomunicaciones

MasOrange cerrará su primer año rozando las previsiones con 7.400 millones en ingresos

Su CEO criticó la subida del precio de acceso a la red de Telefónica meses después de la entrada del Estado en su capital

MasOrange cerrará su primer año rozando las previsiones con 7.400 millones en ingresos

Meinrad Spenger, CEO de MásOrange. | Agencias

MasOrange cerrará su primer año de integración con 7.400 millones de euros de ingresos, una cifra que está cerca de las previsiones de los analistas al formalizarse la joint venture entre Orange y MásMóvil en abril de este 2024. Así lo ha adelantado el consejero delegado de la compañía, Meirad Spenger, en un encuentro con periodistas para hacer balance del curso en el que ha manifestado su voluntad por seguir invirtiendo, aunque criticó el entorno regulatorio.

Las previsiones de Barclays publicadas en abril de este año apuntaron a unos ingresos para 2024 de 7.484 millones, una cifra que debería crecer hasta los 7.532 millones en 2025 y a los 7.577 millones en 2026. En este sentido, el dato adelantado por Spenger confirman que -en sus primeros nueve meses de vida conjunta- el crecimiento de ingresos de la compañía de telecomunicaciones con más clientes de España está siendo lento, pero sostenido.

Los datos más recientes indican que la operadora facturó 5.464 millones en los primeros nueve meses del año, un 0,5% más. En cuanto a los resultados operativos (Ebitda) la compañía llegó a los 1.924 millones en los nueve primeros meses del año, un 3,3% más que igual periodo del año anterior. Del mismo modo, las inversiones (Capex) se redujeron un 8,1% hasta los 783 millones, una tendencia que se ha venido acrecentando en lo que va de año.

Costes de MasOrange

Spenger cargó también contra la regulación. Este lunes criticó la nueva regulación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que subió casi un 20% el precio del acceso que el resto de los operadores pagan a Telefónica por utilizar su infraestructura física (conductos, arquetas y postes). Según el CEO de MasOrange, una decisión que se tomó «pocos meses después» de que el Estado entrase en el accionariado de la operadora de telecomunicaciones con un 10% del capital.

Desde 2008 los operadores de telecomunicaciones pueden hacer uso de la infraestructura física de Telefónica para efectuar sus propios despliegues de red. Las condiciones, los precios, los plazos y los procesos que guían las relaciones entre los operadores alternativos y Telefónica, cuando éstos le pidan utilizar sus conductos para desplegar a través de ellos sus propias redes de fibra óptica, están recogidos en la oferta MARCo.

Según la CNMC se sigue así la recomendación de la Comisión Europea, de 6 de febrero de 2024, sobre la promoción por vía normativa de la conectividad de gigabit. El acceso a conductos es fundamental para que los operadores de telecomunicaciones desplieguen redes de nueva generación y es una de las obligaciones que se impuso a Telefónica en la regulación de los mercados de banda ancha.

Regulación española

Por otro lado, Spenger también disparó contra las autoridades europeas. «La regulación de competencia es un capítulo que obviamente hay que cambiar. No soy muy optimista, pero no es normal que tengamos que esperar dos años para cerrar una transacción corporativa. Eso no puede ser», dijo en relación al retraso de la aprobación de la joint venture entre Orange y MásMóvil.

En cuanto a la regulación española agregó que España es líder en conectividad, «pero tenemos la presión impositiva más alta de Europa». Elementos que sin duda «penalizar la inversión», ha indicado. Y concluyó pidiendo que se cambiara la actual regulación de competencia, que a su juicio perjudica al sector.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D