THE OBJECTIVE
Telecomunicaciones

Las 'telecos' piden cambios regulatorios a López a la espera de que la UE mueva ficha

La patronal DigitalES celebró su Asamblea Anual con el foco en mejorar la competitividad de España y Europa

Las ‘telecos’ piden cambios regulatorios a López a la espera de que la UE mueva ficha

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de DigitalES. | DigitalES

Las operadoras de telecomunicaciones agrupadas en DigitalES han pedido al Gobierno que impulse cambios regulatorios como la revisión de la tasa de reserva del espacio radioeléctrico. Así lo ha indicado el presidente de la entidad, Federico Linares, al término de la Asamblea General de la patronal realizada este jueves y clausurada por el ministro de Transformación Digital, Óscar López. Las demandas de la asociación se producen en pleno debate en la Unión Europea para abordar cambios urgentes que dinamicen el sector de las infraestructuras digitales.

Solo Telefónica, MasOrange y Vodafone pagan unos 430 millones de euros en conjunto al año por esta tasa y tras la adjudicación de la última subasta 5G la cifra se situó en unos 480 millones. Respecto de este montante, el Ministerio de Asuntos Económicos y la vicepresidenta Nadia Calviño se comprometieron en 2021 a rebajar 35 millones anuales la carga impositiva para todas las operadoras que invirtiesen en esta tecnología durante los años 2022 y 2023. Pero este 2024 se ha vuelto a los costes iniciales.

Esta petición de las operadoras llega en momentos en los que el futuro del sector se decide en Bruselas con el nuevo colegio de comisarios que debe poner en marcha las recomendaciones de un Informe Draghi que pide mayor inversión y que se blinde a las infraestructuras como un activo estratégico. En el mundo de las telecomunicaciones existe gran incertidumbre porque sigue existiendo la sensación que Europa se queda rezagada con el resto de bloques económicos y que no existe voluntad para corregir la regulación que -a su juicio- perjudica al sector.

López y la UE

En este sentido, Óscar López no terminó de coger el guante. En la clausura del acto indicó que «gran parte de la legislación es europea», obviando la petición de que se revisara la tasa de espacio radioeléctrico. Aunque se comprometió a «estar juntos» en esta batalla en la Comisión Europea. «Vamos a atraer más inversiones, somos conscientes del debate que hay en torno al Informe Letta y Draghi y trabajaremos por la autonomía estratégica de España, gracias a vuestro apoyo», indicó.

Por otro lado, Linares ha instado a «intensificar los esfuerzos hacia una transformación digital inclusiva, competitiva y sostenible, en línea con las prioridades fijadas en el programa de la Década Digital o la reciente brújula para la competitividad». Del mismo modo, López agradeció el papel de DigitalES por acompañar y presionar, «cuando toca», a la Administración.

«Es un gusto tener un sector tan vivo y tan fuerte -señaló López-. Sois parte del éxito de que España crezca el doble de la OCDE y cuatro veces más que la media europea». López ha garantizado que su Ministerio estará siempre «abierto al sector  para ir de la mano» en la transición digital. DigitalES agrupa a operadoras como Telefónica, MasOrange, Vodafone o Digi, suministradores como Cellnex, Ericsson, Nokia y Huawei o tecnológicas como Cisco, IBM o Fujitsu.

Prioridades del sector

Previamente, el director general de DigitalES, Miguel Sánchez Galindo, declaró frente a la asamblea que «la competitividad de España, y de Europa en su conjunto, dependerá de nuestra capacidad para adoptar infraestructuras de última generación, desarrollar competencias digitales avanzadas y garantizar que los beneficios de la digitalización lleguen a todos los rincones del país».

Así mismo repasó las prioridades del sector en el ámbito regulatorio en las que «seguiremos acompañando a la Administración y contribuyendo a las consultas y audiencias públicas para aportar la visión del sector ante los retos normativos«. Entre estos retos destacó la implementación y desarrollo del DSA (Ley de Servicios Digitales), la generación y protección de derechos de contenidos mediante IA (Copyright IA), la anunciada ley de ciberseguridad para la transposición de la directiva NIS2, y, a nivel europeo, la ley de redes digitales (DNA) que «será fundamental para revitalizar la competitividad europea». También se detuvo en el proyecto de ley de protección de menores en el entorno digital, como una «prioridad compartida con el Gobierno».

El director general de la asociación tecnológica abordó también otro desafío del sector en lo que respecta a la brecha de talento y empleo. «En DigitalES estamos promoviendo diversas acciones encaminadas a fomentar, coordinar y apoyar iniciativas para la capacitación profesional en el ámbito de las tecnologías», señaló. Por último, en la Asamblea General también tuvo lugar una reflexión sobre el impacto social del sector repasando los principales proyectos de la patronal planteados para el nuevo año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D