El CEO de Finetwork abandona la compañía después de 20 meses en el cargo
El ya ex consejero delegado compareció hace menos de dos meses ante la prensa para hacer balance del año
La operadora española de fibra y móvil, Finetwork, ha anunciado este martes la salida de su consejero delegado, Óscar Vilda, tras 20 meses en la compañía. Según ha indicado la compañía, esta abrupta salida tiene efecto inmediato y da paso al nombramiento de un nuevo primer ejecutivo en una fecha próxima. Durante la transición, Pascual Pérez, fundador y presidente de la marca, Manuel Hernández, actual director de Negocio, y Carlos Valero, director de Tecnología, liderarán un «comité de transición».
La salida -que se produce en el último día del año- ha sorprendido al sector ya que el 18 de noviembre Vilda realizó una rueda de prensa para adelantar los resultados de su gestión en el último año. Entonces nada parecía indican que menos de dos meses después se anunciaría su salida. «Se abre ahora una nueva etapa de consolidación para esta compañía, con la finalidad de seguir mejorando día a día el servicio que proporcionamos a nuestros clientes y distribuidores», ha dicho Pascual Pérez, fundador y presidente de Finetwork, aunque sin agradecer el trabajo de Vilda.
En el que sería su último balance de la marcha comercial y financiera de la compañía en los primeros nueve meses del año indicó que efectivamente, estaban abiertos a participar en un gran proceso de consolidación, liderado por un gran fondo y donde por tamaño deberían ser una parte importante de una eventual nueva operadora; pero a la vez dejó claro que no moverán ficha para poner en marcha una operación de estas características.
Consolidaciones
Por otro lado, aseguró que la operadora no está en venta y que no hay ningún proceso de enajenación, ni de búsqueda de socios en este momento. «No hemos contratado a ninguna firma, ni a ningún asesor para participar en eventuales acuerdos», indicó. «Hemos tenido llamadas de fondos que me preguntan si queremos vender y que les tengamos en cuenta, pero no han pasado de charlas cordiales e informales. De hecho, en el marco del consejo de administración -que es donde se toman las decisiones- no se ha hablado de absolutamente nada de esto».
o que sí ha reconocido es que a medida que la compañía se hace más grande y lidera el crecimiento de clientes, «evidentemente nos hacemos más atractivos». En este sentido, indicó que las recientes operaciones valoran entre 250 y 325 euros por cliente, lo que sitúa la valoración actual de Finetwork entre los 330 y los 430 millones, aunque sin incluir deuda ni considerando sus activos.
Hace dos años, cuando empezó un proceso de venta que luego no cuajó, la valoración total de la compañía -según los dueños de Finetwork- era cercana a los 500 millones de euros. Un proceso que se frenó coincidiendo con la llegada de Vilda y un nuevo plan estratégico que se consolidó en la venta de su red fija, y la renegociación de su deuda con la banca. En junio, la operadora realizó una ampliación de capital por valor de 10 millones para dar entrada a su nuevo socio, Kai Capital, en el accionariado y consejo de administración.
Cuentas de Finetwork
En cuanto a resultados, Finetwork -que desde este año computa sus resultados de captación de clientes fuera del paraguas de Vodafone- llegará al cerrar 2024 a los 1.330.000 clientes, de los que 280.000 son fijos y 1.050.000 móviles, un crecimiento del 29% en un año. En cuanto a beneficios se espera cerrar este año con seis millones de euros solo por la marcha del negocio, aunque si se incluyen las plusvalías de las ventas de su red de fibra se elevará a los 39 millones. Los ingresos de este 2024 cerrarán en los 157 millones, un 29% más, tras llegar en 2023 a los 127 millones.
Respecto de su acuerdo de uso de red con Vodafone, Vilda ha indicado que hasta la fecha tienen cubiertas todas sus necesidades de red de fibra y que si la operadora cierra nuevos pactos -como está haciendo con MasOrange y con Telefónica- tendrán acceso a estas nuevas infraestructuras. Sin embargo, ha advertido que para completar su red también tiene acuerdos de uso firmados con otras telecos, como por ejemplo Onivia.
Financiación bancaria
Finetwork vendió en marzo su red de fibra óptica, compuesta por unas 91.000 unidades inmobiliarias ubicadas principalmente en Levante, Toledo y Cuenca, por un precio que osciló entre los 15 y los 17 millones de euros. El proyecto llevaba negociándose desde el año pasado y finalmente, tras un retraso de unos tres meses, se pudo cerrar a finales al terminar el primer trimestre.
Tras cerrar las cuentas anuales de 2023 y confirmar que se ha podido sanear el balance, la operadora también quiere cerrar la financiación bancaria, que también se lleva negociando desde mediados del año pasado. En 2022, Finetwork cerró en cuatro millones de euros de patrimonio neto y tras la ampliación de capital lanzada se llegará a los 26 millones, frente a los 16 millones que tienen en la actualidad.