THE OBJECTIVE
Telecomunicaciones

MasOrange y Vodafone firman su sociedad conjunta de fibra con 12 millones de hogares

La red conjunta estará dedicada exclusivamente a las dos compañías y no estará abierta a terceras operadoras

MasOrange y Vodafone firman su sociedad conjunta de fibra con 12 millones de hogares

Meinrad Spenger, consejero delegado de MasOrange. | Agencias

MasOrange y Vodafone España han alcanzado este jueves un acuerdo vinculante para crear una compañía de fibra que tendrá más de 12 millones de hogares pasados, 500.000 más que el preacuerdo alcanzado a finales de julio, un pacto que estaba a punto de cerrarse según adelantó THE OBJECTIVE. Otras de las novedades es que la red estará dedicada exclusivamente a las dos compañías y que cada una  mantendrá y operará las infraestructuras que aportarán a la sociedad. Se espera que la transacción se complete a finales del primer semestre de 2025.

Según han explicado las dos operadoras este jueves, esta infraestructura «contribuirá a seguir desarrollando la conectividad y digitalización del país dotando a ambas operadoras de una de las redes de FTTH líder del mercado español, y les permitirá obtener eficiencias operativas y crear la base para mejorar de forma continua esta red y la calidad de servicio a los clientes».

MasOrange tendrá una participación del 50%, mientras que Vodafone poseerá el 10% y un inversor financiero el 40% restante. Los ingresos que obtenga MasOrange de esta operación se utilizarán en su totalidad para recortar su deuda y los de Vodafone permitirán reducir su apalancamiento y «proporcionar un retorno del capital a los accionistas». Vodafone España además podrá conectar a los usuarios existentes de HFC (más de siete millones) a la FibreCo.

Deuda de MasOrange

El 24 de julio se firmó una carta de intenciones no vinculante que estableció los principales términos para un acuerdo de uso compartido de redes a nivel nacional y la creación de una sociedad de red de fibra óptica compartida que dará cobertura aproximadamente a 12 millones de instalaciones en España (nueve millones aportados por MasOrange y otros tres millones de Vodafone), y proporcionará acceso a las dos compañías en esta huella. Empezará su andadura ya con cuatro millones de clientes.

La valoración de la compañía podía estar en los 5.000 millones de euros, 7.500 incluyendo deuda, aunque en las últimas semanas se ha elevado hasta una horquilla de 8.000-9.000 millones. Si hacemos caso a esta última estimación, el dinero que se podría obtener por el 40% de la sociedad estaría en los 2.000 a 3.000 millones, a precios actuales de mercado y confiando en que se mantenga el apetito inversor por las infraestructuras de telecos.

Un montante que podría aliviar las urgencias financieras de MasOrange y Vodafone. La primera tiene una deuda de 12.561 millones de euros, que se eleva a los 14.085 millones si se incluyen arrendamientos. Este 2024 debe abonar 800 millones solo en intereses, más otros 220 millones como parte de su calendario de pagos. En el caso del Zegona, debe comenzar a pagar en el medio plazo los 3.200 millones que tiene que a abonar al grupo Vodafone por la compra de la teleco española.

Fondos interesados

Es así como el modelo de venta será similar al que ha aplicado Vodafone con su pacto con Telefónica firmado a primeros de noviembre, un acuerdo que también se anunció a finales de julio. La primera compañía tendrá el 37% del capital y la segunda el 63% restante de la joint venture, cubriendo 3,6 millones de unidades inmobiliarias y con el 12% de los activos de la fibra de Telefónica España. Tendrá inicialmente 1,4 millones de clientes y un nivel de penetración de aproximadamente el 40%.

Esta FiberCo ha despertado el interés de hasta cuatro fondos de inversión para formar parte de su accionariado. Vauban Infrastructure Partners, AXA Investment Managers, el fondo canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y el fondo soberano de Singapur (GIC), han presentado manifestaciones de interés, primer paso para adquirir una participación en la nueva compañía. El plan pasa porque el tercer inversor adquiera un 40%, Telefónica un 50% y Vodafone el 10% restante.

Cuando esté operativa, esta FiberCo se convertirá en la sociedad conjunta de fibra de mayor tamaño del mercado español y por sí sola se colocará en segundo lugar de las compañías con mayores infraestructuras, solamente por debajo de Telefónica, que mantiene 29 millones de hogares pasados. Después del traspaso, MasOrange se quedará en propiedad con nueve millones de hogares; Onivia tendrá 8,3 millones, después de la cesión de 4,3 millones de hogares de Digi; y Avatel les sigue a mucha más distancia con otros cuatro millones de unidades inmobiliarias desplegadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D