Rosauro Varo resiste en Telefónica y sobrevive a los últimos cambios en la cúpula de Murtra
El empresario era uno de los directivos más cercanos al expresidente de la operadora José María Álvarez Pallete

Rosauro Varo (a la derecha), dueño de GAT Inversiones y vicepresidente y miembro del consejo de Movistar+. | Raúl Terrel / Europa Press
Rosauro Varo sigue en sus cargos de vicepresidente de Telefónica Audiovisual y miembro de su consejo de administración, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con fuentes conocedoras. Una situación que no sería noticia si es que hace una semana no se hubiese producido una importante reestructuración de los cargos directivos de las principales divisiones de la compañía -incluyendo a Movistar- y si en estos movimientos no hubiese abandonado la operadora Sergio Oslé, uno de los más próximos al dueño de GAT Inversiones dentro de la estructura de la operadora.
Marc Murtra ejecutó el pasado jueves cambios de relevancia en la cúpula que pasaron por sustituir a buena parte de los directivos de mayor confianza del ya expresidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. Abandonaron la compañía hombres de la plena confianza de Pallete como el CEO Ángel Vilá; el jefe de seguridad digital, Chema Alonso; el CEO de Telefónica Tech, José Cerdán; y el ya mencionado consejero delegado de Telefónica España y presidente de Movistar+, Sergio Oslé.
Apuestas personales de Pallete como el cuestionado Chema Alonso, que fichó el propio ex presidente ejecutivo, o Oslé que contrató en 2017 cuando estaba en McKinsey, para que revolucionara la apuesta televisiva de la compañía que solo dos años antes había comprado Digital+ al grupo Prisa. Pero en estas salidas no estaba Rosauro Varo, que fue el representante de Telefónica en el consejo de administración del editor de El País y que en mayo de 2023 se incorporó al consejo de Movistar+, donde también asumió el cargo de vicepresidente.
Rosauro Varo y Pallete
Y ello pese a que la cercanía de Varo con Pallete es evidente. Compañeros de confidencias, de maratones y de vida laboral, el presidente de GAT inversiones y uno de los principales accionistas individuales de la operadora de telecomunicaciones, le dedicó una emotiva carta de despedida en sus redes sociales al expresidente de Telefónica nada más conocerse su destitución. Acompañado con una decena de fotos de los dos juntos en diversos momentos de su historia reciente, resaltó las bondades personales y profesionales del directivo.
“Tu capacidad para guiar, inspirar y tomar decisiones sabias han dejado una huella imborrable a todos los telefónicos. Porque no solo has liderado con estrategia y determinación, sino también con empatía, ética y unos fuertes valores, demostrando que el verdadero liderazgo consiste en servir a los demás con humildad y compromiso. No solo llevas en la sangre el ADN telefónico, sino que te has esmerado en contagiarnos y en compartirlo con orgullo”.
Y concluyó indicando: “Tu legado son unas bases sólidas, una empresa donde la colaboración y la innovación han sido fundamentales, pero sobre todo el respeto y la integridad. Seguimos juntos, a esta carrera aún le queda mucho para llegar al muro y podremos seguir construyendo momentos inolvidables. Muchas gracias por tanto, muchas gracias por ser parte importante de mi vida”.
Nueva cúpula en Movistar+
De esta manera, tras la salida de Pallete, sumada a la de Oslé y la llegada de una nueva cúpula a Movistar+ (con Javier de Paz en la nueva presidencia no ejecutiva y Daniel Domenjó como CEO de la filial audiovisual de Telefónica) se alimentaron los rumores sobre una posible salida. Sin embargo, el empresario mantiene todos sus cargos en la operadora, sobreviviendo a la primera limpia de Murtra en cargos directivos.
Hay que recordar que el nombre de Rosauro Varo ha aparecido recientemente vinculado con al menos dos de los procesos judiciales que acosan al entorno del Gobierno: a las gestiones de Víctor de Aldama como cabecilla de la trama Koldo, y al de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y sus cursos en la Universidad Complutense. A esto hay que sumar además su cercanía e histórica amistad con Javier Hidalgo, quien a su vez aparece relacionado con Aldama en la mediación del rescate de Air Europa de 475 millones y en otros negocios emprendidos por el comisionista.
El director jurídico de Telefónica, Nicolás Oriol, indicó en su declaración ante el juez a finales de enero que Varo había mediado y sido el interlocutor para conseguir una reunión de Begoña Gómez con los directivos de la operadora. En este encuentro se habló de buscar un acuerdo para la realización de un software para la cátedra de la Universidad Complutense que dirigía la esposa del presidente y en la que finalmente también colaboraron de manera gratuita Indra y Google. El juez Juan Carlos Peinado intenta determinar presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
Correos y Víctor de Aldama
El nombre de Rosauro Varo también apareció relacionado con Víctor de Aldama. En un documento con alegaciones presentado por el comisionista ante el Tribunal Supremo a primeros de diciembre, se adjuntó un correo electrónico enviado por el dueño de GAT Inversiones al que por entonces era el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. El mensaje ofrecía un negocio de purificación de aire y señalaba que Álvarez Pallete estaba dispuesto a participar en futuras reuniones.
En estas alegaciones, el abogado de Aldama quería demostrar que su cliente «fue el cauce para encuentros de negocio de personas próximas al presidente del Gobierno”. «Como se refleja en el siguiente mail remitido por don Rosauro Varo a don Juan Manuel Serrano y con copia a don Víctor de Aldama, que obviamente no era una persona desconocida para el Gobierno». Pese a que a Aldama no se le mencionaba en el correo, una dirección de correo electrónico a su nombre sí estaba en copia.
Es conocida la cercanía de Varo al socialismo y al entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su madre, Juana Amalia Rodríguez, fue diputada del PSOE y ejerció varios cargos dentro del partido. Incluso formó parte del equipo más cercano de la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Siempre se le ha vinculado a esta formación y sus negocios también han estado relacionados con empresarios afines al mundo de la izquierda.