Telefónica investiga un 'hackeo' en Movistar que afecta a datos de clientes
El cibercriminal habría tenido acceso a 22 millones de registros, lo que no significa que esta sea la cantidad de clientes afectados

Fachada de la sede de Telefónica. | Eduardo Parra (Europa Press)
Telefónica está investigando un hackeo en Movistar a través del cual un cibercriminal denominado ‘Dedale’ habría tenido acceso de forma ilícita a 22 millones de registros de clientes y que ya ha filtrado, a modo de prueba, una base de datos con 1 millón de registros.
En ese sentido, cabe señalar que un mismo cliente puede tener numerosos registros (uno puede corresponder al nombre completo, otro al DNI, otro a la dirección, etc), por lo que el impacto del hackeo no quiere decir que haya afectado a 22 millones de usuarios de Movistar.
Fuentes de la compañía han asegurado a THE OBJECTIVE que los datos liberados hasta ahora corresponden enteramente a clientes de Perú y no hay ninguno de España, aunque de momento se desconoce a quiénes corresponden el resto de los registros.
Cabe recordar que Telefónica vendió a mediados de abril su filial en Perú, que se encuentra en concurso de acreedores, por unos 900.000 euros a la firma argentina Integra Tec International. En este contexto, el cibercriminal pide una recompensa de 1.500 dólares (unos 1.314 euros al cambio actual), una cifra que llama la atención debido a que es muy inferior a las cantidades que se suelen pedir en este tipo de chantajes.
El hackeo a Movistar ha sido desvelado por la firma de ciberseguridad HackManac a través de la red social X, donde señala que el conjunto de datos «incluye detalles confidenciales como nombres completos, números de identificación nacional (DNI), números de teléfono móvil, planes de servicio y actualizaciones de estado».