Rosauro Varo abandona Telefónica tras salir del consejo asesor de España y de Movistar+
El empresario abandona sus cargos, pero sigue siendo uno de los mayores accionistas individuales de la compañía

Rosauro Varo, en una presentación de Movistar+ | Raúl Terrel / Europa Press
Rosauro Varo abandona todos sus cargos en Telefónica. El hasta ahora miembro del consejo asesor de Telefónica España y Movistar+ ha comunicado al presidente de la operadora de telecomunicaciones, Marc Murtra, su salida de todos los cargos que ocupa en la compañía. De esta manera, pone fin a poco más de tres años de vinculación, aunque sigue siendo uno de sus máximos accionistas individuales. El directivo además era uno de los más cercanos al expresidente José María Álvarez Pallete, que fue cesado en febrero de este año.
El movimiento adelantado por El Confidencial -y confirmado por THE OBJECTIVE– se produce en plena revolución de los equipos directivos de la compañía. En el caso de Telefónica España, con Borja Ochoa como nuevo presidente desde marzo de este año; y en el de Movistar+ con Javier de Paz como presidente no ejecutivo y Daniel Domenjó como consejero delegado.
De hecho, en el sector había sorprendido que tras la salida de Sergio Oslé -exvicepresidente de España y ahora en Mediapro- y de Pallete, Varo siguiese en Telefónica ya sin ninguno de sus dos directivos más cercanos. De hecho, hasta ahora era el único sobreviviente de la «guardia pretoriana» del expresidente ejecutivo de la operadora.
Varo y Telefónica
Sin embargo, los cambios en Movistar+ se aceleraron hace un mes con el nombramiento del expresidente del PNV Andoni Ortuzar y el miembro del consejo de Criteria Caixa, Marcos Contreras. Los dos nuevos vocales se incorporaron al organismo presidido por Javier de Paz, que -se dijo en su momento- ahora tendrá dos nuevas plazas, ya que no se iba a producir ninguna baja. No obstante, la marcha de Varo obliga a realizar nuevos ajustes aunque de momento no se tiene sustituto.
Varo se incorporó al consejo asesor de Telefónica España en diciembre de 2022 y al de consejo de administración de Movistar+ (Telefónica Audiovisual Digital) en junio de 2023. Fue uno de los empresarios más cercanos al expresidente ejecutivo José María Álvarez Pallete y sigue siendo el mayor accionista individual de la operadora de telecomunicaciones.
Presidente de GAT inversiones, comenzó su carrera empresarial hace más de 25 años, llevando a cabo diferentes proyectos de emprendimiento. Desde 2004 desarrolla sus iniciativas empresariales a través de GAT, abarcando sectores como el turismo, el inmobiliario, las telecomunicaciones y el tecnológico, con el foco siempre puesto en el desarrollo de la innovación y la investigación.
Pepephone y Prisa
Tras convertir a PepePhone, donde fue vicepresidente, en uno de los mayores operadores móviles virtuales de España, junto al exCEO de Globalia Javier Hidalgo, fue miembro de diversos consejos de administración, entre ellos El León de El Español Publicaciones S.A., editor de El Español.
En mayo de 2021 se incorporó al consejo de Acciona Energía y es miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur). Fue consejero de Prisa desde comienzos de 2021 y vicepresidente del consejo de administración del editor de El País y Cadena Ser, los que dejó tras ser designado en Movistar+.
