The Objective
Telecomunicaciones

Telefónica, MasOrange y Vodafone lucharán este año por 653 millones en contratos públicos

Este año se deben renovar 797 adjudicaciones de servicios de telecomunicaciones como 5G, redes, IoT y WiFi

Telefónica, MasOrange y Vodafone lucharán este año por 653 millones en contratos públicos

Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid (España) | Europa Press

Las telecos españolas lucharán por la renovación de 797 adjudicaciones de servicios de 5G, redes, IoT (internet de las cosas, del inglés, «internet of things») y WiFi durante los próximos 12 meses, según el último informe de la consultora especializada en el sector de la contratación pública, TendersTool, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Son contratos por valor de 653 millones de euros que pueden generar importantes ingresos para un área de negocio que se está consolidando en medio de los estrechos márgenes del mercado residencial canibalizado por las operadoras de bajo coste.

Con MasOrange y Vodafone perdiendo clientes de portabilidad y Telefónica manteniendo el tipo aunque solo en el mercado móvil, los contratos públicos se han convertido en la mejor arma de las grandes operadoras de telecomunicaciones para mostrar cifras de crecimiento de líneas y accesos en sus resultados financieros. En los últimos tiempos se ha demostrado que un mal mes en el mercado residencial puede quedar maquillado con algún buen contrato con la administración pública.

Un volumen que puede generar una importante mejora de la rentabilidad si consideramos que Telefónica factura unos 10.000 millones al año, MasOrange 7.500 y Vodafone otros 3.800. En este sentido, el informe de TendersTool indica que servicios clave como 5G, electrónica de red, redes de telecomunicaciones, telefonía IP (por protocolo de internet), WiFi, balanceadores o IoT concentrarán durante este 2026 un elevado volumen de contratos que finalizarán o podrán ser prorrogados a corto plazo.

Evolución de la contratación

El importe total de los contratos que vencen asciende a 653.971.791 euros, lo que —indican— confirma el peso estratégico de las telecomunicaciones dentro del gasto público de las tecnologías de la información (TIC). Se trata, en muchos casos, de servicios transversales que soportan la operativa diaria de las administraciones: conectividad, redes corporativas, infraestructuras de comunicaciones y servicios gestionados y, por tanto, grandes contratos con la Administración General del Estado (AGE), autonomías y ayuntamientos.

Tres meses concentran el mayor volumen económico de los vencimientos y renovaciones de los contratos públicos con más de 250 millones. Mayo —dentro de solo cuatro meses— reúne los volúmenes más grandes, con más de 125 millones; junio y septiembre superan los 60; mientras que marzo y julio también muestran importes significativos, por encima de los 55 millones. Esto supone que la maquinaria de las grandes operadoras debe estar engrasada para los próximos meses ya que el grueso de los concursos se concentrarán en la primera parte del año.

La extensión del 5G, el despliegue de redes avanzadas, la conectividad de dispositivos IoT y la modernización de las comunicaciones internas seguirán impulsando la demanda de la Administración en los próximos años. Esto implica además —dice el informe— que se abran oportunidades tanto a grandes integradores como a proveedores especializados en tecnologías concretas (WiFi, IoT, telefonía IP y electrónica de red). Esto abre la puerta a que puedan poner en marcha UTE entre grandes y pequeñas compañías, algo que es cada vez más habitual en el sector, en especial en la administración local y autonómica.

Contratos de Telefónica

En 2025 este sector TIC (en el que se incluyen las telecomunicaciones) cerró con adjudicaciones de 4.373 millones, lo que supuso un retroceso del 26,3% respecto de 2024. Este importante retroceso estuvo condicionado por la ejecución de fondos europeos Next Generation y el cierre de proyectos plurianuales. En total, se cerraron 12.813 contratos con 2.500 organismos compradores diferentes y una adjudicación media de 341.300 euros.

Con datos de 2024, aproximadamente el 20% del volumen de los contratos públicos de TIC se quedaron en manos de Telefónica e Indra y diferentes UTE en las que participaron alguna de estas compañías. Esto supone que Telefónica ha registrado desde el año 2020 (a partir de la pandemia) un volumen de contratos ocho veces mayor que Vodafone y once veces superior que Orange, actualmente MasOrange tras su fusión con MásMóvil.

Ayudas públicas

Estas cifras indican que desde 2020 recibió 3.367 adjudicaciones de las administraciones central, autonómica y local por un valor estimado de 3.912,6 millones de euros, un periodo en el que Vodafone se quedó con 772 adjudicaciones por 493,7 millones y Orange con 363 contratos por un montante total de 339,2 millones.

Por otro lado, estas operadoras también han recibido grandes cantidades de ayudas públicas en el marco de los Next Generation y el despliegue de fibra óptica y de tecnología 5G en zonas rurales. Telefónica recibió 816 millones de euros en diferentes programas, Orange con 182 millones, y Vodafone con 67,6 millones. También recibieron subvenciones de estos programas otras telecos como Avatel, con 301 millones, y Adamo, con 246 millones.

Publicidad