The Objective
Telecomunicaciones

Zegona (Vodafone) valdrá 8.000 millones en un escenario de fusiones en España

La compañía cerrará su año fiscal 2025-2026, que termina en marzo, con unos ingresos de 3.602 millones de euros

Zegona (Vodafone) valdrá 8.000 millones en un escenario de fusiones en España

Fachada de la sede de Vodafone en Madrid, en Madrid (España). | Ricardo Rubio / EP

Zegona, la matriz de Vodafone España, podría tener un valor de 8.000 millones de euros (7.000 millones de libras) en un escenario futuro de fusiones en nuestro mercado. Así lo creen diferentes informes de bancos de inversión a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y que analizan el futuro más inmediato de la compañía, marcado por la creación de una RanCo con sus activos móviles y por movimientos corporativos e integraciones a varias bandas con resultados todavía insospechados.

Zegona cerró a finales del año pasado la mitad del plan de transformación que había preparado para Vodafone. Después de mejorar el pulso comercial, reestructurar y hacer más ágil la compañía, cerrar acuerdos mayoristas con MasOrange y Telefónica y crear dos FiberCo por las que obtuvo 1.800 millones de euros, se hizo con todo su capital bursátil, pagando la deuda de 900 millones que todavía mantenían con Vodafone Grupo y abonó un dividendo a sus accionistas de 1.400 millones, además de pagar deuda.

El dueño de Zegona, Eamonn O’Hare, adelantó hace un par de semanas en una entrevista en Expansión que en esta segunda fase apostarán por la creación de una RanCo (joint venture con sus activos de red fija), con MasOrange o Telefónica, y que su plan pasaba por llegar a un flujo de caja operativo de 1.000 millones en los próximos años.

¿RanCo con MasOrange?

Los informes consultados por este medio indican que este movimiento estratégico puede ser un catalizador que a corto plazo eleve el precio de la acción, ya que no solo generaría ingresos por la entrada de un nuevo inversor, sino que además ahorraría costes al terminar el contrato de alquiler de infraestructuras con Vantage Towers. Se estiman sinergias de hasta 150 millones. Con todo, reconocen que una RanCo con MasOrange reduce considerablemente las opciones de cerrar una venta posterior a Telefónica y abre la puerta a un acuerdo de esta última con Digi, lo que en todo caso es un escenario igualmente positivo para Zegona.

A esto suman la integración de Finetwork en su perímetro que, pese a que podría generar una contribución al ebitda menor de lo esperado, se convertirá en la tercera marca (junto a Vodafone y Lowi) que complete su portfolio comercial. Recordemos que Vodafone demandó a esta teleco por impagos de su contrato mayorista, lo que llevó a que la Justicia determinara que tomaran el control de la entidad, entonces con serio riesgo de quiebra.

Los analistas también creen que Zegona puede gestionar el negocio con un gasto de capital ligeramente inferior al previsto inicialmente y que pronto dará noticias sobre su política de asignación de capital, con un rendimiento de dividendo promedio del sector que debería atraer a nuevos accionistas y con un potencial de crecimiento de hasta 700 millones hasta el año fiscal 2030 (17% de la capitalización de mercado), si Zegona se mantuviera por encima del objetivo de apalancamiento de 1,5-2 veces ebitda.

Ingresos de Vodafone

En estos escenarios, los analistas estiman que la compañía podría llegar hasta los 980 millones de flujo de caja operativo (en línea de las previsiones de Eamonn O’Hare) para el año 2028. Del mismo modo, considerando otros flujos de movimientos recurrentes o no recurrentes —como operaciones de M&A, refinanciación de sus bonos o planes de incentivos del equipo directivo—, el flujo de caja podría llegar hasta los 480 millones este mismo año.

En cuanto a otros parámetros, los informes estiman que Vodafone España cerrará el año fiscal 2025-2026 (que termina en marzo) con unos ingresos de 3.602 millones, levemente inferiores a los 3.629 del año anterior, aunque se espera un fuerte crecimiento hasta los 3.726 ya en 2027. En cuanto al ebitda ajustado, debería quedarse en 1.824 millones y subir por encima de los 2.000 para el siguiente curso. Se espera además un beneficio neto ajustado de 106 y 293 millones, respectivamente. Respecto de la deuda, debería reducirse desde los 3.506 millones con los que cerrará 2025-2026 hasta los 3.082 millones con los que terminará el siguiente.

Valoración de Zegona

Todo este escenario lleva a que las estimaciones digan que —en un entorno de fusiones a medio plazo— Zegona podría escalar hasta las 30 libras de valoración por acción, lo que supone unas 7.000 millones de libras o, lo que es lo mismo, unos 8.000 millones de euros. A ello habría que sumarle una deuda de unos 3.000 millones. Los analistas sitúan este valor basándose en otras fusiones como el caso de MasOrange o de la compra de SFR en Francia. Esto supondría casi duplicar las actuales 16,5 libras con las que cotiza la compañía.

La compañía británica recompró a Vodafone Grupo sus acciones al pagar el préstamo y eliminó los títulos preferentes que impedían tener una valoración homogénea con el mercado. Esto generó que a partir de entonces la compañía haya ajustado su precio real (y el de sus activos) al de la bolsa. Y desde entonces su cotización ha subido un 25% solo en las cinco semanas que llevamos de 2026. Recordemos que Vodafone España es el único activo de Zegona, por lo que las valoraciones de ambas son equivalentes.

Publicidad