MyTO
Transporte

Bruselas pide más cesiones a IAG para autorizar la compra de Air Europa

La Comisión Europea teme que los clientes sufran una subida de los precios o una disminución de la calidad

Avión de Iberia. | Europa Press

La Comisión Europea ha hecho público su pliego de objeciones (statement of objections) respecto del expediente de fusión entre IAG (matriz de Iberia) y Air Europa, un documento que pone sobre la mesa todas las dudas del regulador respecto de la operación. Bruselas considera que ésta podría restringir la competencia en el mercado de los servicios de transporte aéreo de pasajeros, en especial en las rutas nacionales de España y en aquellas con origen y destino en ese país, en especial los que llegan a América.

A finales del mes de febrero, el grupo IAG presentó una serie de compromisos a la Comisión para tratar de salvar las reservas que Bruselas tiene respecto a la fusión de Iberia y Air Europa, una operación sobre la que el pasado enero inició una investigación en profundidad para medir su impacto en la competencia en el espacio comunitario. Unas cesiones que, según la matriz de Iberia, alcanzaban el 40% de las rutas de Air Europa en 2023.

Pese a que este pliego de objeciones no prejuzga el resultado de la investigación y que IAG tiene la posibilidad de proponer soluciones para despejar las reservas preliminares en materia de competencia señaladas por la Comisión, en el mercado creen que la dureza de este pliego puede descabalgar por segunda vez un proceso que ya fue abortado hace casi dos años, precisamente por las reticencias de Bruselas. El plazo de la UE para dar un veredicto final se mantiene en el 10 de junio de 2024.

La fusión de Iberia y Air Europa preocupa a los consumidores por los vuelos a América LatinaLa fusión de Iberia y Air Europa preocupa a los consumidores por los vuelos a América Latina

Rutas de Air Europa

Para IAG el fallo de Competencia era esperado y siguen confiando en su propuesta. «Nuestra propuesta es muy sólida y creemos que logrará responder a todas las preocupaciones». «Continuamos trabajando con la Comisión para acercar posturas y acordar una solución definitiva que permita llevar a cabo esta operación fundamental para el impulso de la conectividad y de la economía de España con todas las garantías para los consumidores. Solo una competencia sana entre los hubs del sur y el norte de Europa y la consolidación de la aviación en nuestro continente permitirán a Europa competir de igual a igual con Norteamérica, Asia y los países del Golfo», han indicado a THE OBJECTIVE.

En su documento la Comisión explica que «teme que los clientes sufran una subida de los precios o una disminución de la calidad de los servicios después de la operación». De esta manera, Bruselas cree que el proyecto presentado podría reducir la competencia en un determinado número de rutas nacionales españolas, sobre todo en aquellas en las que el tren de alta velocidad no ofrece una alternativa, y en las rutas entre la España peninsular y las islas Baleares y Canarias.

En estas rutas, IAG y Air Europa compiten directamente. En algunas de estas rutas no habrá competencia directa después de la operación. En otras, la competencia parece limitada y procede principalmente de compañías aéreas regionales españolas y compañías aéreas de bajo coste, como Ryanair.

Soluciones de IAG

También se indica que se puede reducir la competencia en un determinado número de rutas de corta distancia que conectan España con países de Europa y Oriente Medio. En estas rutas, IAG y Air Europa compiten directamente o lo harán en un futuro previsible. La competencia en estas rutas parece limitada y procede principalmente de compañías aéreas de bajo coste, como Ryanair, que en muchos casos operan desde aeropuertos más remotos, o de la compañía aérea tradicional del país de destino.

Finalmente, se cree que se puede reducir la competencia en un determinado número de rutas de larga distancia que conectan, en particular, España con América. En estas rutas, IAG y sus socios de la empresa en participación compiten directamente con Air Europa o lo harán. En algunas de estas rutas no habrá competencia directa después de la operación. «En otras, la competencia de otras compañías aéreas parece limitada y ambas partes tienen cuotas de mercado relativamente altas», dice el regulador.

Efecto en la competencia

«El objetivo de la Comisión es garantizar que la transacción no tenga efectos negativos para los clientes, tanto para los consumidores como para las empresas, en términos de subida de precios o de peor calidad de los servicios. A la Comisión le preocupa que, a falta de soluciones adecuadas, la eliminación de Air Europa como compañía aérea independiente pueda repercutir negativamente en la competencia en estos mercados ya concentrados», han indicado.

Un pliego de cargos es una etapa formal de una investigación, en la que la Comisión informa por escrito a las empresas interesadas de los cargos formulados contra ellas. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación. IAG tiene ahora la oportunidad de responder al pliego de cargos de la Comisión, de consultar el expediente de esta y de solicitar una audiencia.