Talgo complica al Gobierno al rechazar la oferta de Skoda y defender la opa húngara
La empresa checa era la elegida por Moncloa para evitar la entrada de Ganz-Mavag en la española
Golpe de Talgo al Gobierno. El consejo de administración de Talgo ha rechazado la oferta lanzada por el grupo checo Skoda para combinar sus negocios, al considerar que la opa del grupo húngaro Magyar Vagon garantiza los recursos financieros e industriales necesarios para afrontar el presente y futuro de la compañía. Así lo ha trasladado la compañía en una misiva enviada por Skoda y que la compañía española ha publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
«Observamos que no tiene intención alguna de iniciar una oferta pública de adquisición competidora para competir con la actual oferta pública de adquisición lanzada por Ganz-Mavag Europe Zrt por el 100% de las acciones de Talgo. A la vista de lo anterior, y teniendo en cuenta los intereses de los accionistas de Talgo, empleados y otras partes interesadas, el Consejo de Administración considera que, en esta fase no es el momento adecuado para explorar posibles alternativas distintas a una oferta pública de adquisición competidora que garantice los recursos financieros e industriales que permitan a Talgo afrontar sus retos presentes y futuros», sentencia la compañía española.
El pasado viernes, la empresa checa desveló sus cartas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y descartó entrar en una guerra de opas (ofertas públicas de adquisición) con Magyar Vagon y ofreció en su lugar una fusión de los negocios industriales. Un escenario que, según fuentes cercanas al Ejecutivo, deja apenas sin opciones esta fórmula, que además había alentado La Moncloa.
Fuentes cercanas al Gobierno aseguraron a THE OBJECTIVE que «la viabilidad de una fusión de negocios es prácticamente nula, salvo que quede descartada la OPA de Magyar por denegación de la autorización de la Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex). Los accionistas de referencia de Talgo ya han manifestado que rechazan cualquier oferta que no sea una oferta de adquisición competidora, en efectivo y a mejor precio».
El Gobierno está retrasando su respuesta a la oferta húngara. El órgano instructor de la opa -la Dirección General de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa- suspendió el pasado viernes el cómputo del plazo para resolver la operación. El consorcio húngaro Ganz-Mavag ya ha deslizado a este periódico la posibilidad de ir a tribunales si acaban rechazando la operación por silencio administrativo. El Ejecutivo, sin embargo, espera sortear esa guerra judicial.
Duplica su beneficio
Este comunicado ha llegado después de la reunión del consejo de administración y tras la publicación de sus resultados semestrales. Según recoge EuropaPress, Talgo obtuvo un beneficio neto de 14,6 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 108% respecto al mismo periodo del año anterior, al mismo tiempo que apunta al «reto» que afronta actualmente de optimizar su capacidad industrial, algo que espera conseguir con su venta al grupo húngaro Magyar Vagon.
En concreto, Talgo está analizando su entrada en nuevos contratos durante los próximos 24 meses por valor superior a los 6.000 millones de euros, que le permitirían seguir expandiendo su tecnología en mercados actuales y nuevos, según ha informado con motivo de la presentación de sus cuentas semestrales.