El jefe de Adif imputado por el 'caso Koldo' sigue en su puesto pese a la destitución de Puente
El ministro de Transportes anunció hace dos semanas la salida inmediata de Michaux Miranda
El jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, continúa trabajando en la compañía pública de gestión ferroviaria pese a que fue destituido por el ministro Óscar Puente hace dos semanas. La decisión del titular de Transportes llegó un mes después de que el juez del caso Koldo -que investiga la presunta trama de corrupción de contratos irregulares en la compra de mascarillas durante la pandemia- lo imputase.
La empresa pública aún mantiene en la estructura organizativa de su web a Michaux Miranda al frente de la dirección general de Gestión de Personas. Una página, esta última, que se actualiza de forma inmediata, como así ha contrastado este periódico. Por otro lado, fuentes de la compañía pública ADIF reconocen a THE OBJECTIVE que Miranda continúa en la empresa, pero argumentan que esto se debe «a una cuestión de preaviso conforme al contrato y la legislación laboral».
Este periódico ha comprobado que su correo electrónico corporativo sigue activo. El propio Miranda mantiene en la red social de LinkedIn su puesto, al que llegó a finales de 2018 después de una década como subdirector general gerente del Museo Reina Sofía. Fuentes internas de la compañía lamentan que Miranda aún continúe en la empresa por el daño reputacional que supone mantener a un investigado de una presunta trama de corrupción.
El ‘fantasma’ del hermano de Koldo
Las dudas de la compañía pública podrían estar en si el despido es nulo o improcedente. Si el despido es considerado nulo por un juez, el trabajador tiene derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo y percibir el salario del que ha sido privado durante ese tiempo. En cambio, si el despido es improcedente, la expulsión debe implicar una indemnización (el salario bruto de 33 días por cada año trabajado, con un límite de 24 meses). Sin embargo, fuentes expertas en derecho laboral sostienen que considerar nulo un despido es «muy complejo» porque está tasado para casos muy concretos.
La continuación de Miranda en Adif pese a su destitución guarda cierto parecido con el caso del hermano del asesor del exministro José Luis Ábalos, Joseba García. Este, que llegó a estar detenido y que fue imputado en febrero por el caso Koldo, se mantuvo, al menos hasta el pasado junio, en una empresa adscrita al Ministerio de Transportes. Según el ministro Puente, su despido podía ser considerado «nulo», pero esa posibilidad fue descartada por fuentes jurídicas contactadas en ese momento por este medio. Haber optado por un despido improcedente con el hermano de Koldo –que comenzó su actividad el 1 de marzo de 2022– solo le hubiese supuesto el pago de una indemnización de 66 días, es decir, aproximadamente dos mensualidades.
Negociación del convenio colectivo
La salida de Miranda como jefe de personal ocurre justo cuando algunas voces sindicales comienzan a exigir el inicio de la negociación del tercer convenio colectivo de la empresa. Preguntadas por la situación de la empresa tras la salida de Miranda, estas mismas fuentes reconocen el contratiempo y aseguran «que ya no sale su firma en los documentos y que ahora aparece el nombre de un sustituto», que se cree que es temporal.
Este jueves, el sindicato SCF, el más representativo en Circulación (una de las dos patas de la empresa junto con Infraestructura), fue el primero en alzar la voz y emitió un duro comunicado: «Han pasado más de diez días desde el cese del director general de Gestión de Personas de Adif y todavía seguimos sin un sustituto. Sería inteligente por parte de Presidencia y del Ministerio que miraran en casa para ese nombramiento porque hay personal muy cualificado para cubrir ese puesto y creemos que es el momento de que se asuman responsabilidades. Ha habido tiempo más que suficiente para encontrar a alguien que pueda cumplir la función».
Por último, detallaron sus reivindicaciones: retribución por trabajar sábados, domingos y festivos, complemento económico por los turnos, mantenimiento de la jubilación parcial, regulación de las guardias, ayuda para aquellos padres que tengan hijos con discapacidad, creación de una mesa técnica de conciliación para tratar las solicitudes y un incremento porcentual anual del fondo para ayudas sociales, entre otras.